1 August 2023

Avances de la Expansión y Evaluación de CdA en Corrientes, Argentina (2022-2023)

Karina Rúveda (Coordinadora de Comunidades de Aprendizaje en Fundación Más Voces)

Avances de la Expansión y Evaluación de CdA en Corrientes, Argentina (2022-2023)




Expansión y Evaluación de Comunidades de Aprendizaje en Corrientes, Argentina (2022-2023)


Fundación Más Voces es una ONG sin fines de lucro, apartidaria que desde el año 2016 acompaña la implementación de Comunidades de Aprendizaje, proyecto desarrollado por la red de investigadores e investigadoras CREA, en la provincia de Corrientes, Argentina. La experiencia dio inicio en el año 2016 con un acuerdo multilateral firmado por Instituto Natura como referente de formación y entrega de materiales; el Ministerio de Educación de Corrientes como la mayor autoridad administrativa local que permitió el ingreso de la propuesta a 3 escuelas primarias y 2 secundarias de contextos vulnerables; CIPPEC, como aliado nacional de formación y estrategia; y Fundación Más Voces como equipo implementador con un rol de acompañamiento y monitoreo a Directivos y Docentes.


Debido a los resultados obtenidos por estas escuelas en una evaluación cuantitativa y cualitativa, en el año 2019, el Ministerio de Educación de Corrientes decide expandir la propuesta a 10 nuevas escuelas primarias públicas de sectores vulnerables, iniciando así una nueva etapa de articulación mientras se sostenía el acompañamiento a las escuelas anteriores.


Dada esta situación, en el año 2020, Fundación Más Voces postula el proyecto Comunidades de Aprendizaje al concurso organizado por SUMMA para premiar a las innovaciones educativas consolidadas de Latinoamérica que contribuyen a la justicia educativa del continente. 


En el año 2021, se anuncia el proyecto como ganador del concurso, lo que habilitó ser presentado por SUMMA como aliados a la convocatoria organizada por EEF que buscaba innovaciones educativas basadas en evidencias promisorias para la financiación de una evaluación de impacto. A mediados del 2021, Fundación Más Voces resulta ganadora de este premio, con lo cual, una nueva alianza entre las ONGs empezó a crecer.


El objetivo principal de esta alianza es la posibilidad de expandir Comunidades de Aprendizaje desde un abordaje integral a las escuelas, planteando un acompañamiento de Fundación Más Voces para la implementación de 2 años y al mismo tiempo realizar una evaluación del proceso de implementación del programa durante este período en las instituciones educativas.


En este modelo de investigación, se cuenta con la participación de 15 escuelas que desarrollan Comunidades de Aprendizaje y un monitoreo centrado en el trabajo de acompañamiento de Fundación Más Voces.


Una vez iniciado el 2022, se realiza la licitación para equipos de investigadores en Argentina interesados en realizar la evaluación, que  dio como resultado la selección de un dúo de investigadoras de la Fundación SES, Samanta Bonelli y Cecilia Beloqui. Por el otro, Fundación Más Voces comienza a trabajar en el cumplimiento de requerimientos administrativos para lograr la expansión, la incorporación y formación de nuevas personas en el equipo. 


El proceso de ingreso de los nuevos formadores, implicó el crecimiento del equipo de un 1 a 7 miembros, lo que incluyó un período inicial de 3 meses de formación intensiva sobre las bases teóricas y prácticas de Comunidades de Aprendizaje a cargo de la Fundación y del Coordinador de la Red Latinoamericana, Alfonso Rodríguez. 




En paralelo, se realizó la selección de escuelas que estarían invitadas a participar con el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes. Estas debían cumplir con ciertos requisitos como una determinada cantidad de matrícula, de docentes y estar ubicadas en sectores vulnerables. 


A partir de allí, Fundación Más Voces tuvo momentos con cada escuela, para la presentación de la propuesta, consulta con el equipo directivo y docentes sobre el interés de participar.


En el mes de octubre del 2022, se llevó adelante el proceso de formación de los 450 docentes y directivos de las 15 escuelas nuevas, el cual tuvo encuentros presenciales  a cargo de miembros certificados de la Red Argentina de Comunidades de Aprendizaje que viajaron desde Capital Federal y Salta. Además, la formación incluyó los módulos virtuales de la plataforma web de Comunidades de Aprendizaje de Latinoamérica y el puntaje docente para aquellos que cumplimentaran los requisitos.


El mes de noviembre de 2022 cerró con 13 escuelas que habían realizado la toma de decisión de ser una Comunidad de Aprendizaje de docentes, familias y alumnos, y 2 que alcanzaron a tomar la decisión el equipo educador. De las primeras, 3 realizaron pruebas piloto de Tertulias Literarias Dialógicas y Grupos Interactivos.


Los meses de marzo y abril del 2023, dieron lugar a la calendarización de las Actuaciones Educativas de Éxito elegidas por cada escuela, incluyendo la conformación y convocatoria a la Comisión Mixta de Sueños.  Las 15 escuelas comenzaron a aplicar desde abril de forma calendarizada Tertulias Literarias Dialógicas en lengua, Grupos Interactivos en matemática y Comisiones Mixtas; 3 escuelas Tertulia Pedagógica Dialógica con el equipo docente mensualmente y 13 lo aplicarán desde julio de forma semestral.




Para el mes de junio, 9 de las escuelas recolectaron y exhibieron los sueños de toda la comunidad de formas muy creativas, y 6 estaban en proceso de recolección. Este resultó ser un proceso clave en el poder romper las barreras que existían para la participación de las familias en la escuela, sobre todo, luego de los 2 años de aislamiento social obligatorio vividos de forma previa (2020 a 2021 inclusive).


Además de esto, sigue resultando el monto principal de nuestros esfuerzos el traer a la provincia que cuenta con bajos índices relacionados con las trayectorias escolares, un programa de reconocimiento y calidad internacional como lo es Comunidades de Aprendizaje, que plantea una educación con altas expectativas para todos los alumnos y la mejora de los procesos educativos. Todo ello sin olvidar la importancia de poder contar con datos concretos sobre el impacto que las actuaciones de éxito y las fases de transformación producen en sus destinatarios directos e indirectos.


El gozo de una educación de calidad, sigue siendo una materia importante dentro de nuestro contexto sociocultural, pero vemos en Comunidades de Aprendizaje un puente que nos permite de forma concreta, poner el foco en lo que deseamos para nuestras escuelas y en cómo podemos lograrlo, involucrando a todos los actores que colaboran con la educación.

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