Participación educativa de la comunidad

Qué es:

El proyecto INCLUD-ED estudió cinco tipos de participación: Informativa (cuando las familias y la comunidad son informadas de las actividades desarrolladas por la escuela); Consultiva (cuando hay una consulta formal normalmente a través de los órganos estatutarios de la escuela); Decisiva (cuando las familias y las comunidades participan en los procesos de toma de decisiones); Evaluativa (la participación implica también ayudar con la evaluación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y la escuela en general); Educativa (las familias y las comunidades participan en las actividades de aprendizaje de los/as estudiantes y en su propio proceso de aprendizaje). Las tres formas posteriores de participación (decisiva, evaluativa, y educativa) logran los mejores resultados e “implican procesos de transformación que trascienden la escuela misma y alcanzan otras esferas sociales que afectan la vida de los participantes. ” (Flecha, 2015)

Cómo se organiza:

La participación educativa de la comunidad se concreta de diversas maneras:


Lectura dialógica

Más espacios de lectura y escritura en más tiempos y con más personas. En el aula (grupos interactivos, lectura compartida…), en el centro (biblioteca tutorizada, aulas de estudio, aulas digitales tutorizadas…) y en la comunidad (formación de familiares, lectura en el domicilio…) se concreta la práctica de la lectura dialógica de un modo más diversificado, compartido y coordinado entre el centro educativo, las familias y la comunidad educativa en general. En más tiempos incluyendo el ser una prioridad desde los 0 a los 18 años, y organizar actividades también fuera del horario lectivo, en fines de semana y vacaciones; actividades voluntarias para el alumnado y familias, y sin perjudicar las condiciones laborales del profesado, sino mejorándolas.


Extensión del tiempo de aprendizaje

Extender el tiempo de aprendizaje fuera del horario escolar regular también es una característica de las Comunidades de Aprendizaje. Esto ofrece oportunidades adicionales de aprendizaje para que los y las estudiantes se beneficien de las Actuaciones Educativas de Éxito, tales como las TLDs o, por ejemplo, Bibliotecas Tutorizadas donde los y las estudiantes realizan el trabajo escolar y pueden obtener respuestas a cualquier pregunta que puedan tener al respecto. Esto acelera el aprendizaje para todos los y las estudiantes y al mismo tiempo ofrece apoyo adicional para estudiantes menos capaces o desfavorecidos. Las personas adultas (personal y voluntarios) participan en estos espacios para aumentar el número y la calidad de las interacciones. La Biblioteca Tutorizada reduce las desigualdades educativas, ya que ayuda a abordar las dificultades de aprendizaje y proporciona apoyo adicional. En el caso de las Bibliotecas Tutorizadas que operan fuera del horario escolar, por ejemplo, en las tardes o los fines de semana, se ofrece a los niños/as y sus familias un espacio de aprendizaje accesible y gratuito. A pesar de que las Bibliotecas Tutorizadas pueden adoptar varias formas, su característica principal es que proporcionan un espacio comunitario abierto donde todos, especialmente los niños y las niñas, pueden encontrar recursos y ayuda (de voluntarios y voluntarias) para apoyar su trabajo en el aprendizaje instrumental. El horario de apertura y las actividades varían considerablemente entre las diferentes bibliotecas tutorizadas. Algunas de ellas abren los fines de semana, otras durante las tardes o los días festivos. Las actividades de ejemplo incluyen leer libros, hacer los deberes, aprender idiomas o jugar al ajedrez.


Comisiones mixtas de trabajo

Las familias y la comunidad colaboran directamente con el profesorado en la organización del centro educativo a través de las comisiones mixtas de trabajo formadas también por profesorado, alumnado, voluntariado y/u otros profesionales de la educación (integrando la diversidad de perfiles que componen la comunidad educativa). Las comisiones mixtas se encargan de llevar a cabo las transformaciones hacia las actuaciones de éxito que se ha planteado desarrollar el centro. Estas comisiones, aprobadas por el Consejo Escolar, se organizan teniendo en cuenta las prioridades y necesidades que el centro se ha planteado hacia el desarrollo de las actuaciones de éxito y se encargan de realizar, coordinar, supervisar y evaluar de manera constante algún aspecto o actividad concreta. Algunas posibles comisiones mixtas son las siguientes: voluntariado, aprendizaje, comunicación, convivencia, etc.

Bibliografía:

Español

  • Suplemento en Periódico Escuela. Nº3 Particiapción y formación de familiares (2011). Editorial Wolters Kluwer. Accede

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