Formacion de familiares

Qué es

La educación familiar significa abrir la escuela a las familias para mejorar su educación instrumental. La oferta formativa de los centros educativos se abre no solamente al alumnado y profesorado, sino también a las familias. La formación de familiares se basa en la formación en actuaciones de éxito y responde a los intereses y necesidades de las familias.

A menudo escuchamos que el éxito de los y las estudiantes depende del nivel de educación formal de sus padres. Los y las estudiantes cuyos progenitores tienen un título universitario tienen más probabilidades de ir a la universidad y obtener altas calificaciones académicas. Es menos probable que abandonen la escuela. Sin embargo, tales correlaciones estadísticas entre los antecedentes educativos de los progenitores y los resultados académicos de sus hijos/as no establece ningún tipo de causalidad, ni son decisivas. Ahora se sabe que la relación entre el nivel académico de los progenitores y los logros educativos de sus hijos/as puede verse desafiado y que cada progenitor, independientemente de su nivel educativo, puede aspirar a que sus hijos/as asistan a las mejores universidades del mundo. Una de las aportaciones que se desprenden de INCLUD-ED (2006-2011) es que los resultados académicos de los niños y de las niñas no dependen tanto del nivel académico alcanzado por las familias, como del hecho que cuando los hijos/as están escolarizados, también las familias estén haciendo formación.

Cómo se organiza:

Los programas y contenidos de la formación de familiares son decididos por las propias familias y la comunidad, de modo que el programa responde directamente a sus necesidades e intereses, basándose en los principios del enfoque del aprendizaje dialógico. Hay una gran variedad de actividades diferentes que podemos encontrar incluidas en los programas de la formación de familiares.

Los miembros de las familias y la comunidad deciden cuándo participar en la formación de familiares, así como el tipo de actividades que emprenden y los horarios. Los voluntarios/as son responsables de desarrollar estas actividades de formación de familiares en asociación con los equipos de gestión escolar o con comisiones mixtas compuestas por maestros/as, familiares y otros miembros de la comunidad. La evaluación de la actividad, incluida la identificación de las necesidades de apoyo de los/as participantes y el establecimiento de acuerdos de aprendizaje, se basa en procesos de diálogo entre los/as voluntarios/as y las personas participantes.

La implementación de la formación de familiares no implica ningún costo adicional para las escuelas o los/as estudiantes. A medida que la formación de familiares aprovecha los recursos existentes en la comunidad educativa, es decir, los/as miembros de la comunidad y las propias familias, para mejorar el aprendizaje de todos los/as estudiantes, son una actuación educativa sostenible.

Algunos ejemplos de formación de familiares implementados en las escuelas incluyen:

Clases de alfabetización y lenguaje para familias migrantes. Esta actividad de formación de familiares en las escuelas incluye clases en el idioma del país receptor de las familias migrantes. Estas clases ayudan a las madres, padres y otros familiares a mejorar sus habilidades lingüísticas. Esto mejora su capacidad de comunicarse más allá de su propia comunidad y tener acceso a diversos espacios sociales, servicios de salud y trabajo. También les permite participar en el aprendizaje de sus hijos e hijas en el aula y en el contexto del hogar. Estos cursos son coordinados por voluntariado, siempre en respuesta a las propias solicitudes de los/as participantes.

Tertulias literarias dialógicas (TLD). Las TLD son una actividad educativa y cultural en la que las personas que no tienen antecedentes académicos, incluso las personas que nunca han leído un libro, leen y discuten literatura clásica universal. Los ejemplos pueden incluir a Tolstoi, Shakespeare, Homero, Kafka, Sófocles, Cervantes, Zola y Orwell, entre otros. Las TLD desafían la suposición de que las familias con bajo nivel socioeconómico o de minorías étnicas no están interesadas en la literatura clásica.

Bibliografía

Español

Inglés