3 October 2022

Nuestra red frente a la pandemia

ALFONSO RODRÍGUEZ

Nuestra red frente a la pandemia



ALFONSO RODRÍGUEZ. COORDINADOR DE LA RED LATAM DE CDA PARA INSTITUTO NATURA

Encuesta a inicios del confinamiento LATAM

Nuestro continente es actualmente el epicentro mundial de la pandemia de COVID-19, y todos los países donde hay Comunidades de Aprendizaje o escuelas implementando Actuaciones Educativas de Éxito en Latinoamérica se vieron afectados. En abril pasado, al inicio del confinamiento en nuestra región, el Instituto Natura junto con los aliados de la Red de CdA en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, organizamos una encuesta rápida para conocer las condiciones en que las comunidades educativas enfrentan el distanciamiento social. Con ello también pudimos conocer algunas necesidades de las personas con las que colaboramos, lo que nos permitió organizar una serie de acciones en cada uno de los países donde la Red de CdA tiene presencia, y que iremos compartiendo en notas posteriores. Queremos agradecer a las más de 1,500 personas que dedicaron un momento para contestar esta breve pero significativa encuesta. En reciprocidad, queremos compartir con ustedes los resultados de la misma.


Desde finales de abril prácticamente la totalidad de las escuelas en nuestros países cerraron debido a la emergencia sanitaria, y solo en algunas regiones permanecieron abiertas pero bajo medidas de prevención y con grandes dificultades para ofrecer los servicios educativos. 

En cuanto a acceso a internet y medios digitales, casi 1 de cada 4 que respondió la encuesta manifestó no tener servicio de internet que le permitiera realizar videollamadas en casa. Por otro lado, el dispositivo para acceder a internet con el que cuenta la mayoría de la gente de nuestra red es el teléfono móvil, seguido por la computadora. De manera similar, las plataformas gratuitas para videollamada más populares entre quienes respondieron resultaron ser WhatsApp, Facebook y Zoom, seguidas de otras como Skype o Gmail.

Siguiendo el espíritu de las Comunidades de Aprendizaje, no quisimos quedarnos en la cultura de la queja y la imposibilidad, por lo que buscamos también conocer los intereses de formación que las personas podrían tener durante el confinamiento usando medios digitales. Cuando consultamos por los distintos tipos de tertulias dialógicas que existen, las más solicitadas fueron las tertulias pedagógicas, seguidas por las tertulias literarias. Sin embargo, también hubo interés por explorar las tertulias artísticas y musicales. En una línea similar, pero ampliando el foco, consultamos distintos temas de formación que pudieran ser de interés en el contexto actual. Destacó el interés por recomendaciones para continuar los aprendizajes durante el confinamiento así como el apoyo para usar recursos digitales y la tecnología para el teletrabajo. También resultó de interés poder identificar fuentes confiables y de excelencia de información científica en educación, así como la formación en Actuaciones Educativas de Éxito.

Por último, preguntamos de qué otras formas podíamos ayudar desde la Red latinoamericana de CdA a las comunidades educativas durante la pandemia. Una selección de respuestas se muestra a continuación: 

En base a estos resultados y al entusiasmo y compromiso de los equipos de Comunidades de Aprendizaje de los países que integran esta Red latinoamericana, durante los meses de mayo, junio y julio se realizarán distintas actividades en apoyo a las comunidades educativas con las que colaboramos, siempre en base a los principios del Aprendizaje Dialógico y buscando recrear las Actuaciones Educativas de Éxito desde la distancia física, pero acortando en lo posible la disntacia social. "La cuestión -decía Freire (1997)- está en cómo transformar las dificultades en posibilidades".


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