Noticias

Voces de transformación - experiencias vividas en la Escuela Agustín Yáñez, de Jalisco, México

22/05/2018

Voces de transformación - experiencias vividas en la Escuela Agustín Yáñez, de Jalisco, México

Enclavada en un barrio urbano popular del municipio de Tlaquepaque dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda ciudad más grande del país, encontramos la escuela primaria Agustín Yáñez, a la que se llega por calles empedradas y escondidas.

Hace dos años y medio tuvimos la fortuna de conocer al director Emilio Cortés Zavalza, un maestro de larga trayectoria y mucha experiencia, dicharachero, alegre, de esos maestros de antaño que imponen respeto, gustan del orden, la responsabilidad pero siempre con el corazón puesto en las acciones. Él escucho del proyecto de Comunidades de Aprendizaje y abrió las puertas de la escuela.

El proyecto, que convoca la participación libre y voluntaria, ha ido paso a pasito, dos fueron los docentes que comenzaron. Al paso del tiempo el trabajo de los dos profesores, ha rendido frutos en sus alumnos y colegas gracias a su compromiso y resultados obtenidos; actualmente son seis grupos participando. La clave ha sido, el ánimo, la constancia y el convencimiento mantenido a lo largo de tres años.

“La experiencia que me ha dejado trabajar Tertulia Literaria y Grupos Interactivos ha sido muy enriquecedora porque son ya tres años participando con grupos de 5° y 6° grado, en principio ha habido una resistencia a modificar formas de trabajo dentro de la escuela por los alumnos e incluso en algunas ocasiones de compañeros docentes, pero poco a poco se ha dado una apertura principalmente de parte de los alumnos; lo que yo he observado es que desde el primer año que lo trabajamos para ellos fue algo muy novedoso, la manera cómo se podía compartir, dialogar, aportar, la forma en cómo estaba dispuesto el salón para que ellos llegaran a una actividad distinta a la de todos los días”, es la voz de la maestra María Guadalupe Hernández Ruiz.

En esta nota informativa hemos querido que prevalezcan las voces de quienes integran y participan en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, transmitir sus testimonios a fin de compartir y visibilizar los esfuerzos y avances obtenidos.

“Mi experiencia con las Tertulias es muy benéfica, me ha ayudado a conocer mejor a mis alumnos, ya que ellos expresan mejor sus sentimientos de acuerdo a la lectura que están realizando. Considero que un niño que lee trabaja mucho mejor en las demás materias. Han aprendido a expresarse, sus comentarios en clase han mejorado. Una persona que lee es una persona cada vez más culta; entonces leer es muy bueno desde mi punto de vista.

A nivel personal me ha ayudado a leer más libros, los comparto con los alumnos, es otra forma de aprender porque releemos y disfrutamos más. A tres años de participar en Tertulias Literarias sigo encontrando sentido porque son libros y grupos diferentes, cada uno tiene su forma de trabajar, su estilo, y siempre es enriquecedor. Es un proyecto que me ha ayudado mucho y pienso seguirle”, comenta el maestro Francisco Ochoa Franco. 

El maestro Francisco y la maestra Guadalupe han sido pilares del proyecto. Al término del primer ciclo escolar prepararon, junto con sus estudiantes, una obra de teatro que compartieron a miembros de cinco escuelas primarias de la zona escolar, de un total de diez que la integran, para mostrar lo que habían trabajado en Tertulias. El guión incluyó a personajes de distintos libros leídos. El Principito aparecía dialogando con el doctor Jenkins, lo mismo que una mamá de la escuela y Alí Baba, celebrando poder encontrarse, estar juntos y tomar café gracias a las Tertulias que hacían en las aulas.

Hasta ahora se han dado varias novedades, cambios vividos por los niños y niñas en este tiempo, transformaciones a nivel personal y grupal que les van dando sentido.

“Me gustan las Tertulias porque en el equipo que hacemos todos compartimos. Yo antes era muy tímido, cuando recién entré no me gustaba hablar y ahora con las Tertulias me ha servido para participar, decir lo que yo pienso y me siento bien porque convivo con mis amigos, con la maestra. Me han ayudado a leer mejor porque antes no lo hacía tan bien. Disfruto que leemos diferentes libros y luego la maestra cuando terminamos nos invita a que hagamos una función de lo que se trató el libro, con el de Ana Frank hicimos un diario, el libro se lo enseñé a mi mamá y lo compartí con mi familia para que también lean porque como dice la maestra en México no son tantos los que leen, casi la mayoría, y debemos hacerlo para mejorar nuestra lectura. Me gusta porque a mi mamá le cuento lo que hacemos aquí en la escuela y dice que está bien. De los Grupos Interactivos me gustan porque compartimos con nuestros amigos, jugamos y también me han ayudado a hablar más, he soltado el miedo y ya opino.”  - Eduardo Virreyes, estudiante

Otro alumno refiere: “las Tertulias me han gustado porque participamos todos los de mi grupo, intentamos traer todos la lectura para aprender y leer más. Yo he aprendido a comprender más las cosas, he empezado a leer más y veo que mis compañeros se esfuerzan todo lo que pueden en traer sus párrafos para compartir con el grupo.”  - Jorge Alejandro Guerrero, estudiante

Las Actuaciones Educativas de Éxito implementadas en la escuela Agustín Yáñez han trascendido más allá de las aulas, incluso fuera del plantel. La maestra Guadalupe comparte:

“La respuesta ha sido muy bonita. Yo empecé a ver que los niños comenzaron a enamorarse de la literatura, algo que no me había tocado ver en esta escuela. Al momento que iniciaron a trabajar con las Tertulias Literarias los niños fueron conociendo realmente textos clásicos que eso era muy importante. Una vez que los conocieron no sólo empezaron a disfrutarlos sino que en familia fueron compartiendo, llevándose textos. Yo comencé a traer libros, algunos clásicos y otros no; eso fue en el primer año, se llevaban textos a su casa en el fin de semana, luego me di cuenta que no era solamente por ellos sino que había tíos o primos que les pedían libros y los se llevaban para que sus familiares los leyeran, se fue haciendo una cadenita y se me hizo algo muy positivo porque sin querer o proponérnoslo trascendió a las casas, muy fácil. No hubo tanto quehacer especial de mi parte sino que los mismos niños empezaron a promover [la lectura] en sus casas, fue muy padre ese fenómeno.

El siguiente año se continuó la misma dinámica de Tertulias Literarias, y comencé a ver que aumentaron los niños lectores, lectores asiduos, se llevaban libros cada fin de semana y aquí por ejemplo en el horario de escuela los veía con sus libros a la hora del recreo a dos o tres niños que de forma espontánea conseguían libros y eso me dio mucho gusto porque no era sólo la cuestión del libros que compartían aquí en el salón sino como un gusto personal. Yo lo digo así empezaron a amar la lectura, habían niños que venían y te platicaban sobre los personajes, con quién se identificaban, lo que significaba para ellos haber conocido la historia de tal o cual personaje, ficticio o no.”

Punto central, nodal, de Comunidades de Aprendizaje es la participación de familiares. Las interacciones que se generan entre alumnos se potencia con la presencia activa de voluntarios, en este caso madres o padres de familia que acuden a las actividades. En este centro educativo el involucramiento de las familias, ha costado trabajo por varios factores: horarios de empleo, poca cultura de participación, labores domésticas, apatía, resistencias y miedos; el proceso ha ido lento pero se ven avances.

“La maestra me invitó a participar en el salón, se hicieron varios equipos y les ayudamos a los niños con los problemas a que ellos mismos los resuelvan, si algo no saben les ayudamos, que lean bien sus preguntas, ver qué tienen que contestar. Se me hace una buena actividad porque los niños se desenvuelven y los que no participaban a lo mejor esta vez si participan.

Creo que necesitamos de todos, una necesita de la maestra y la maestra de nosotros para el bien de los niños. Me siento a gusto en el salón, a veces decimos que no tenemos tiempo, pero hay que hacerlo para estar con los niños” - Alejandra Elizabeth Martínez, mamá

La presencia de familiares en las aulas adquiere un sentido también para los chicos, quienes alcanzan a ver que se trata de otra forma de vincularse a la escuela.

“Nos gusta que la maestra esté con nosotros, que llame a unas mamás y vengan a trabajar con nosotros, que en los Grupos Interactivos cada uno vaya diciendo. Nosotros les enseñamos a las mamás y ellas a nosotros; eso es valioso que puedan venir y sepan cómo está trabajando nuestro grupo, que vengan no solamente a firmar boletas de calificaciones o a las juntas a oír, que ellas nos vean y no digan mi hijo es inteligente saca diez y ya.” - William Robles, estudiante

Este trabajo solidario y colaborativo, la dinámica interactiva, el diálogo igualitario basado en argumentos de validez va facilitando en los niños y niñas la escucha, creando sentido y permitiendo que vinculen la lectura y aprendizajes con sus experiencias personales, familiares, sociales; provocando reflexiones. Compartimos testimonios de tres estudiantes:

“Yo estoy leyendo ahorita el 'Diario de Ana Frank', es una niña que está en la Segunda Guerra Mundial, sobreviviendo de los alemanes y la guerra. Ese libro me ha dejado pensando, nosotros no podemos vivir sin tecnología y Ana lo único que tiene es un lápiz y un cuaderno, ella se divierte. Nosotros sin tecnología somos nada, el mundo ha desarrollado demasiado, un ejemplo en Vía Montana eran lagunas, ahora son puros departamentos, tecnología y más tecnología, eso está acabando con el mundo, está 50 y 50, sí te aporta pero está destruyendo el medio ambiente.” - Christian Raúl Olmos, estudiante

“Disfruto mucho las Tertulias, me han gustado las lecturas del 'Jinete sin cabeza y otros cuentos', la de 'Alicia en el país de las maravillas' y la 'Vuelta al mundo en ochenta días'. Creo que aportan al grupo porque así nos podemos expresar más y he oído a muchos de mis compañeros diciendo que las Tertulias les han dejado cosas a ellos, saber de tiempos pasados, lo que han vivido. A mí me gusta compartir mi párrafo, explicarlo, investigar y escribir lo que significa, y después hablar de él. Las Tertulias si me han dejado cosas, me gustan mucho.” - Alondra García F., alumna

“Cuando hacemos Tertulia es como una parte de ti, porque cuando lees sientes que te deja una enseñanza y tienes la capacidad de poder decir todo lo que piensas sobre la lectura, eso te hace sentirte bien porque la lectura te deja experiencias y así ya puedes hacer varias cosas, como leer bien y también tienes varios aprendizajes, porque en estos tiempos sólo están viendo lo del celular y se lee poco. Yo digo que es mejor leer libros porque te ayudan a tener ideas y que tú misma las puedas hacer” - Grecia Maireni, estudiante

La escuela Agustín Yáñez ha vivido transformaciones derivadas de la implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito, las cuales implican acoger nuevas formas de trabajo y relación, de ubicar los roles de cada uno de los miembros de la comunidad educativa participante en el proyecto. Los cambios son percibidos por los niños y niñas pero también por los docentes.  A continuación transcribimos el resto de la entrevista a la maestra Guadalupe, nos ha parecido muy ilustrativo lo que narra, de una gran riqueza:

“Todo este proceso ha sido muy importante porque aprendieron no solamente a aportar las ideas, al principio era muy literal, contaban cosas muy al pie de la letra, las frases que se les quedaban registradas o decían 'yo opino igual que mi compañero' o repetían lo mismo, entonces fueron poco a poco compartiendo cosas más profundas y personales, su identificación con un personaje, qué les gustaba, qué valores descubrían y fue muy interesante eso, ver cómo iba avanzando el proceso de la lectura, interiorización y lo significativo que llegó a ser para ellos.

Hubieron productos, resultados muy interesantes al final de cada ciclo, cosas que se hicieron, el primer año por ejemplo nos juntamos varios grupos y se hizo una pequeña obra de teatro para representar los textos que habían leído y fue lo que disfrutaron mucho al hacerlo. El año pasado trabajamos mucho la parte que no solamente es aprender y disfrutar lo que otras personas escriben, sino que así como ellos también nosotros podemos escribir nuestras ideas, nuestras historias y que los demás conozcan lo que pensamos. Así que iniciaron a escribir de una manera muy espontánea y luego ya lo formalizamos, y se logró hacer un texto que los niños disfrutaron mucho resultado de su lectura, de un trabajo de lectura.

Este año los niños también han tratado de integrarse, hemos tenido menos sesiones por situaciones de reacomodos en varias actividades escolares pero las que hemos tenido hasta ahora también han sido significativas, han leído ya dos textos y estamos en el tercero. Ellos están motivados y yo veo que de parte de ellos y de sus familiares ha habido más respuesta, han venido a participar más a las Tertulias, sobre todo mamás; también a los Grupos Interactivos que ya los implementamos y los niños descubren ahí la capacidad de trabajar en equipo, que tienen de poder abrirse a lo que los otros le pueden aportar y también ellos aportar a su grupo, a su equipo. Alcanzan a ver como el aprendizaje es mucho más sencillo, más fluido para ellos y las cosas que les causan resistencia, temor o hay alguna dificultad en una clase normal, a la hora de los grupos interactivos aun cuando siguen sintiendo cierta desconfianza por lo que ellos sean capaces de aportar se animan, se atreven, van contribuyendo; yo diría que son actores de su propio aprendizaje.

Han aprendido mucho a respetarse, a dialogar, a escuchar al otro. Todavía hay algunos niños que se les pasan esos detalles pero poco a poquito el mismo grupo los va orientando también, y algún chico sale de la norma o de las reglas que tenemos al momento de las actividades no soy yo quien les llamo a integrarse nuevamente sino que los mismos compañeros también ayudan a que se integren y controlen su inquietud. Considero que hemos avanzado mucho también en esto, eso me tiene muy contenta porque no sólo ha sido a nivel del grupo sino que a nivel de la escuela ha habido una trascendencia importante porque se han sumado más maestros a las Actuaciones Educativas de Éxito. Al principio había más resistencia pero han visto resultados en las aulas que estamos implementando y se han unido. Es importante seguir motivando, apoyando con el trabajo que se realiza pero también promoviendo y exponiendo los resultados de lo que vamos haciendo, que vean, no es un trabajo adicional sino que por el contrario facilita la labor que hacemos dentro del aula. No es otra cosa, sino ayudar a que los mismos niños crean en todas sus posibilidades, todas sus capacidades y estén convencidos de que son parte de un grupo y una sociedad a la que tienen mucho que aportar.

Yo creo y estoy convencida que lo que hemos trabajado con Tertulias y Grupos Interactivos abona a esto de la interacción social, de una forma más respetuosa y responsable al ser parte de una sociedad. Yo estoy encantada con el trabajo.”

Agradecemos a quienes con su palabra nos permitieron mirar un poco de lo mucho que han trabajado, de lo que les ha significado y nutrido realizar Tertulias Literarias y Grupos Interactivos.

Confiamos que el camino seguido por docentes, estudiantes y familiares de la escuela Agustín Yáñez siga creciendo, ampliándose y rindiendo frutos, que los cambios sigan adelante para beneficio y transformación de toda una comunidad educativa.

 

Lee la noticia en portugués

Deje su comentario