Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Vea el vídeo y descúbralo Ya lo conozco y quiero seguir

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Ya lo conozco y quiero seguir Quiero participar
Ir para o conteúdo principal

Noticias

13/12/2018

AEE en escuelas

Tertulias Literarias en la Zona Escolar 160

Testimonios de participación y transformación escolar

Tertulias Literarias en la Zona Escolar 160

Hace ya más de un ciclo escolar que la zona 160 del sector 07 en Puebla, México, inició la implementación de Tertulias Literarias Dialógicas (TLD) como parte de su estrategia para trabajar la lectura.

El equipo de supervisión se integró al grupo de formadores/as locales y, a partir de las sesiones de formación, promovieron la implementación de Tertulias Literarias en las escuelas de la zona escolar. Como primer paso, iniciaron tomando el curso en línea sobre la Actuación Educativa de Éxito que ofrece este portal. El cual fue realizado por todas las maestras de la zona para aplicar adecuadamente la actuación.

Después de este proceso y como parte de la experiencia generada, compartimos algunos de los resultados cualitativos desde la perspectiva de las maestras que han aplicado las Tertulias. Para esto, el equipo de la supervisión escolar recabó los siguientes testimonios:

Comenzamos con la importancia de la estrategia, como nos lo dice la maestra de quinto grado Rosa M. Vázquez del Colegio Anne Sullivan, como preámbulo:

“Las tertulias dialógicas inducen a interacciones en situaciones de igualdad pues todos los  niños  tienen  oportunidad  de  hablar,  expresar  y    además  respetan  las  opiniones  aprendiendo también de las mismas. Esto es, son escenarios inclusivos pues, dada su particularidad, anima a la participación ya que no existen respuestas incorrectas y todos tienen algo que aportar en base a sus interpretaciones y apuntes del texto. Como así lo muestran estos testimonios.”

Al frente de un segundo grado, la maestra Yessica Ortiz del Colegio Estudiantil de Puebla nos comenta su experiencia con un alumno:

“(…) es un niño que al comenzar a realizar las Tertulias Literarias mostró poco interés por la actividad y como consecuencia muy pocas participaciones. Con el paso de tiempo en las tertulias el alumno mostró mayor entusiasmo, aunque le faltaba respetar turnos y coherencia al momento de hablar.

En las Tertulias efectuadas al final del ciclo escolar, el alumno se encontró  entusiasta con la idea de participar, se volvió constante y aprendió a respetar los turnos de los demás siendo sus comentarios más coherentes.”

Del mismo colegio, la maestra Gabriela Gómez nos cuenta su experiencia implementando las Tertulias Literarias:

“Al principio la actividad fue un poco complicada porque los alumnos no estaban familiarizados con la lectura y mucho menos si se trataba de una lectura de autores clásicos; pero conforme fue pasando el tiempo y pusimos en práctica  la actividad, primero de leer y después compartir experiencias. Ellos se fueron interesando en  lo que leíamos y más aún en compartir sus experiencias y crecieron las ansias por terminar uno y otro libro".

Además la maestra Gabriela, nos cuenta:

“En mi opinión, con la práctica de las Tertulias mis alumnos:

  • “Aumentan su vocabulario ya que para poder expresarse deben saber significados de palabras desconocidas o buscar sinónimos de las que ya conocen para poder expresarlo con sus propias palabras.”
  • “Mejoran su expresión oral, ya que los alumnos que les cuesta trabajo participar en clase o relacionarse con el grupo logran interactuar e ir perdiendo el miedo de hacerlo”.
  • “También mejora su comprensión lectora, ya que si hay un texto que les costó trabajo entender, logran hacerlo con ayuda de los demás e incluso los detalles que aporta cada uno de los participantes ayuda a disipar sus dudas”.
  • “Al grupo que tengo ahora le cuesta mucho trabajo mantener orden y disciplina, ya que quieren participar todos al mismo tiempo y esta actividad les ayuda a respetar turnos y a ser pacientes”.
  • “También se logra que sean capaces de debatir sus puntos de vista de lo que leen pero con argumentos y respeto”.
  • Y en lo personal me acercó nuevamente a lecturas que en su momento hice, pero que ahora puedo observar desde otro punto de vista y hacer un acompañamiento significativo con mis alumnos”.

En el poco tiempo de incorporar TLD, la zona escolar ha encontrado beneficios importantes para mantener como estrategia para abordar la lectura. Como conclusión podemos retomar el testimonio de la maestra Jeanette Bravo:

“Trabajar con Tertulias Literarias ha sido muy agradable, los niños construyen textos orales y se expresan mejor de lo que lo hacían, su vocabulario se ha ampliado y los alumnos que eran más tímidos ahora  buscan participar pues relacionan su experiencia con la lectura y se apropian de algunos apartados. Me impacta que este ciclo escolar lleguen con emoción al día del Club de Tertulias porque ansían y gustan de compartir sus ideas”. 

A finales de mayo, cursos a distancia! Acompañe!