Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Vea el vídeo y descúbralo Ya lo conozco y quiero seguir

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Ya lo conozco y quiero seguir Quiero participar
Ir para o conteúdo principal

Noticias

19/08/2018

Transformación de escuelas

Territorio Coquimbo realiza curso de capacitación en CdeA para equipos directivos de escuelas

Con el apoyo de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Corporación Gabriel González Videla, se desarrolló esta instancia en el liceo Gregorio Cordovez de La Serena

Territorio Coquimbo realiza curso de capacitación en CdeA para equipos directivos de escuelas

Mejorar la capacidad de gestión de los directores de escuelas y el de sus equipos directivos para facilitar el proceso de Transformación de las escuelas en Comunidades de Aprendizaje (CdeA), y fortalecer la red territorial de directores y equipos técnicos de las escuelas y colegios, fueron dos objetivos fundamentales para desarrollar este curso.

El curso, del cual participaron directores, jefes UTP, encargados de convivencia y responsables del Programa de Integración de Escuelas en Comunidades de Aprendizaje del Territorio de Coquimbo, apuntó a reforzar el trabajo desarrollado hasta la fecha en las diferentes escuelas y a consolidar una gestión eficiente y orientada a mejores resultados de aprendizaje para los estudiantes.

José Miguel Valenzuela, coordinador territorial de Comunidades de Aprendizaje Territorio Coquimbo, comentó que “en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez, desarrollamos un programa de formación en gestión para los directores y los jefes técnicos de las escuelas que están en el programa. Para esto dimos marcha a un programa de formación que va a ser certificado por la universidad, el cual consta de cuatro sesiones, que se van a desarrollar una vez al mes hasta noviembre y permitirán que las autoridades mejoren aspectos de su gestión que son claves para incrementar los aprendizajes de los estudiantes”.

Este curso de cuatro sesiones, al finalizar será certificado por la Universidad Adolfo Ibáñez. Los temas tratados por los expositores en la primera sesión, a cargo de Jorge Sanhueza, Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez y Jorge Leiva, académico de la misma casa de estudios, fueron:

  • gestión directiva y proceso de transformación escolar en Comunidades de Aprendizaje;
  • lo que anima y realiza a las organizaciones;
  • fundamentos de una gestión basada en procesos de cambio;
  • Tertulia Pedagógica.

“Me parece que es una actividad importantísima. Los procesos de Transformación de las escuelas en Comunidades de Aprendizaje, exigen cambiar los modos habituales de gestión y la posibilidad de tener a directores y equipos directivos reunidos para reflexionar y pensar. Lo que hacemos, hace una diferencia, hoy día observamos mucha solidaridad, aprender en conjunto y sobre todo dialogar en torno a cómo gestionar las escuelas que se transforman en Comunidades de Aprendizaje”, afirmó Jorge Sanhueza. Por otra parte, el decano de la Facultad de Psicología de UAI, comentó que “en todas las clases haremos un aporte teórico, entregaremos alguna herramienta y buscaremos facilitar el diálogo de tal manera de poder consolidar la Red de Directores del Territorio Coquimbo, en proceso de Transformación”, agregó.

En el curso participaron un total de 36 escuelas, 16 escuelas que están en proceso de Sensibilización, otras que ya iniciaron el proceso de Transformación a CdeA y otras escuelas que pertenecen a la corporación Gabriel González Videla, institución que tiene un convenio con Comunidades de Aprendizaje y fueron invitadas a conocer ya que quieren ser parte del proyecto. Sergio Hernández, coordinador de aseguramiento de la calidad de la educación de la Corporación Gabriel González Videla, señaló que “me parece que esta iniciativa representa la contraparte sostenedor con el convenio que se sostiene con las Comunidades de Aprendizaje, trabajar con los equipos de liderazgos permite principalmente trazar un itinerario mejor y con claridad, ya que la estrategia de Comunidades de Aprendizaje fortalece el liderazgo para la mejora educativa y para alcanzar los resultados en todas las áreas”.

La interacción que se produjo entre los asistentes cumplió el objetivo de ir formando una red de escuelas que trabajen en generar procesos de diálogo entre ellas. “La construcción de la escuela se genera por el diálogo e interacción entre las personas, y esto es lo que enriquece el proceso educativo”, afirmó José Miguel Valenzuela.

Carla Ruiz, directora del colegio Javiera Carrera perteneciente a la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, vino a conocer Comunidades de Aprendizaje, y afirmó que “este es un espacio muy bien intencionado, un placer haber podido participar. Creo que viene a potenciarme como líder para el cambio, esto lo agradezco y creo que nos potenciará para implementar esta metodología en el colegio. Me parece que es hermoso porque facilita el diálogo”.

Por su parte Karina Yáñez, directora del Colegio Rural Lambert, el cual está en proceso de Sensibilización de Comunidades de Aprendizaje, evaluó positivamente el curso. “Se trata de una tremenda oportunidad que se está dando a nosotros como directivos y equipos de gestión (…) así nos enriqueceremos en el trabajo en redes y en esta experiencia que es Comunidades de Aprendizaje, donde nosotros estamos recién ingresando. Ha sido súper provechoso”

Las escuelas y colegios que participaron, vienen de varias comunas y localidades rurales y urbanas, de la provincia de Elqui, La Higuera, Vicuña, La Serena y Coquimbo.

A finales de mayo, cursos a distancia! Acompañe!