Noticias

Taller de Tertulias Dialógicas Literarias para maestros y directivos de escuelas rurales

03/09/2018

Taller de Tertulias Dialógicas Literarias para maestros y directivos de escuelas rurales

En Chaco (Argentina) las escuelas rurales representan más del 50% de las escuelas de toda la provincia. En el marco de un trabajo de fortalecimiento pedagógico el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología provincial, a través de la Dirección de Educación Rural, organizó el Encuentro de Docentes Rurales, para las regiones educativas 5  y 7, en la Escuela Primaria Nº 802 de Juan José Castelli. Participaron unos 450 docentes y supervisores de escuelas primarias rurales de las zonas de Castelli y Presidencia Roque Sáenz Peña.

Bajo la modalidad de taller, se presentó la práctica de Tertulias Dialógicas Literarias como  estrategia didáctica con el fin de complementar el modo en que suele abordarse la lectura en las escuelas. La presentación estuvo a cargo de CIPPEC y la asociación civil Voy con Vos, implementadores del proyecto Comunidades de Aprendizaje en la provincia de Chaco.

Se abordaron los principios teóricos de la práctica y los participantes tuvieron la oportunidad de vivenciar una Tertulia Dialógica Literaria. Agrupados en pequeños grupos, las Tertulias fueron moderadas por el equipo local de Comunidades de Aprendizaje y directores de las escuelas que implementan el proyecto en la región.

Rodolfo Correa, director del Área de Ruralidad, destacó: “con este tipo de jornadas institucionales queremos acompañar a los docentes rurales brindándoles herramientas para fortalecer las capacidades profesionales de los directivos y los docentes en las iniciativas pedagógicas para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de escuelas primarias rurales.”

Carina, maestra rural de la Escuela Primaria  N°312 comentaba respecto al encuentro: “¡Extraordinario! Muy productivo fue este encuentro, nutrirme de estrategias para el aula, es para mi como alimentar mi alma.”

En Chaco, CIPPEC, Natura y Voy con Vos trabajan articuladamente desde 2016 en la implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje. La propuesta alcanza a 14 escuelas, más de 350 alumnos y 35 docentes de las zonas de Tres Isletas, Miraflores, Pampa Sena y Nueva Pompeya.

Para más información sobre el encuentro les compartimos las siguientes notas de difusión:

Diario NorteLa fundación “Voy con Vos” y Cippec participan del Encuentro Provincial de docentes rurales y Cómo promover la lectura desde las escuelas rurales

CIPPEC: Formación para docentes rurales de Chaco

Deje su comentario