Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Vea el vídeo y descúbralo Ya lo conozco y quiero seguir

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Ya lo conozco y quiero seguir Quiero participar
Ir para o conteúdo principal

Noticias

02/07/2017

AEE en escuelas

Soñando por una mejor Educación Básica Alternativa - Perú

Soñando por una mejor Educación Básica Alternativa - Perú

El mes de abril tuvo un hito importante para el proyecto Comunidades de Aprendizaje en Perú pues se inició el trabajo conjunto en seis Centros de Educación Básica Alternativa – CEBA. Los CEBA son centros donde asisten personas en su mayoría jóvenes y otros adultos que no pudieron terminar educación básica, funcionando en horario nocturno, incluso sábados y domingos. Iniciar el proyecto demandó un esfuerzo de sensibilización a los equipos docentes y a los propios estudiantes, en un clima de mucho entusiasmo para realizar las Fases de Transformación y Actuaciones Educativas de Éxito.

Estudiar en un CEBA implica mucho esfuerzo para los jóvenes, ellos vienen luego de trabajar y en actividades que demandan un desgaste físico en su mayoría; verlos querer superarse nos motiva a nosotros como docentes”, señala el director Juan Díaz, del CEBA Enrique Guzmán y Valle, distrito de Los Olivos, en la ciudad de Lima.

Durante este semestre se han ido desarrollando las Fases de Transformación, concretando su festival de sueños, para ello se ha requerido organizar a toda la escuela a través de sus Consejos de Participación Estudiantil – COPAE, los cuales, a través de talleres, han ido formándose sobre la mística del proyecto y, luego, ellos ser los voceros para articular e instar a la participación de todos.

“Este proyecto nos crea sentido porque soñamos en conjunto; los jóvenes tienen mucha expectativa en Comunidades de Aprendizaje, ya sus representantes estudiantiles han ido salón por salón para organizar el festival de sueños, ver su liderazgo y ánimo nos impulsa a todos para hacer realidad los sueños”, comenta el director Ronal Guadalupe, del CEBA Toribio Rodríguez de Mendoza, distrito de El Agustino.

El CEBA Albert Einstein, del distrito de San Juan de Lurigancho, desarrolló su festival de sueños  en presencia de estudiantes, docentes y aliados de la comunidad, un espacio colmado de alegría y expresión de talento, siendo algunos de sus sueños contar con un personal de sicología, mejorar la comprensión de textos, realizar visitas de estudio, entre otros puntos que serán priorizados posteriormente para definir en función de plazos cuáles concretar durante este año lectivo.

Una historia muy grata de compartir es la Angélica Aguirre, de 68 años de edad, comerciante y madre de tres hijos; ella cursa el tercer grado de primaria y está perseverando para concluir sus estudios.  El día del festival de sueños del CEBA Miguel Grau, su hijo Roberto de 26 años, hoy ingeniero mecánico, la acompaña en este día tan importante para su Institución Educativa. El también formó parte de esa alegría y soñó con una mejor escuela para su mamá.

Walt Disney decía que “todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos la valentía de perseguirlos”, los CEBA han expresado con alegría los sueños que tienen para mejorar sus aprendizajes y vemos con mucho entusiasmo que lograrán hacerlos realidad.

Son más de mil jóvenes y cien docentes que se suman a la familia de Comunidades de Aprendizaje desde los CEBA, para soñar y construir una escuela pública de inclusión y calidad  para todos.

A finales de mayo, cursos a distancia! Acompañe!