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Noticias

31/07/2020

AEE en escuelas

2º encuentro CdA en Chile: Participación Educativa de la Comunidad

Red de Comunidades de Aprendizaje en Chile

Ante más de 100 asistentes, las destacadas profesionales de la educación, Lena de Botton y Nuria Marín, contaron cómo la participación educativa de la comunidad es un elemento crucial para avanzar en la disminución de la brecha educativa y social.

2º encuentro CdA en Chile: Participación Educativa de la Comunidad

La instancia organizada por el equipo de Comunidades de Aprendizaje en Chile contó con la participación de la Dra. Lena de Botton Fernández, profesora e investigadora de la Universidad de Barcelona y miembro del CREA; y Núria Marín García, directora de la Escuela Pública Mare de Deu de Montserrat, establecimiento educacional ubicado en Cataluña donde viven la transformación en Comunidades de Aprendizaje desde hace 20 años.

Lena de Botton, quien también es voluntaria del proyecto en la escuela, compartió cómo en los centros donde se implementa tanto la formaciónde profesorado basada en evidencias como la formación de familias mejoran los resultados académicos y la convivencia escolar. Además, en el contexto actual de pandemia, reflexionó que “como Ramón Flecha lo dijo, si damos tanto énfasis en la investigación científica que nos permitirá tener una vacuna contra el COVID-19, lo mismo pasa en educación. Porque si nos basamos en evidencia, va a mejorar el aprendizaje instrumental para estudiantes, familias y la comunidad en su conjunto”. Ejemplificando en las experiencias de éxito como la también catalana escuela pública Joaquím Ruyra, detalló cómo teniendo expectativas y confianza en la capacidad de cambio de la escuela, sumado a la implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito, es posible incrementar el nivel educativo de las familias, aumentar la participación en otras áreas de la escuela además de los espacios educativos, disminuir los niveles de violencia y transformar las relaciones dentro de la familia, donde hay una mayor valoración de las actividades de la escuela. Además, de Botton puntualizó que la comunidad cientifica avala que la participacion educativa de las familias es esencial para ayudar a los estudiantes a tener éxito en la escuela: “En las escuelas donde se implementa tanto la formación de profesorado como la formación de familias, los resultados del alumnado mejoran y aumenta la motivación”.

Por su parte, Núria Marín reflexionó sobre cómo en la Escuela Pública Mare de Deu de Montserrat, de la cual es directora, lograron revertir la situación de pérdida de matrículas implementando el proyecto Comunidades de Aprendizaje desde el año 2001 a la actualidad. La transformación de la escuela y la implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito ha derivado en una marcada disminución de la violencia (verbal, física y de mobiliario), relaciones más amables, menor ausentismo, y un destacado aumento en los índices de rendimiento escolar, donde destacan al nivel o por encima de otros establecimientos educativos de élite de Barcelona. Por estos logros la escuela ha sido reconocida numerosas ocasiones, la más reciente con el primer lugar del premio Ensenyament 2018 otorgado por la Fundación Círculo de Economía y la Obra Social La Caixa por su capacidad de generar un ambiente escolar de “Violencia Cero” y lograr el éxito académico para sus más de 200 estudiantes.

Además, Nuria Marín conversó sobre las medidas que adoptó la escuela en el contexto de la actual pandemia, donde detalló que considerando que esta es una escuela con entorno precario, en que pocas familias tienen computador e internet en casa pero cuentan con teléfonos móviles, una de las estrategias que se utilizó fue formar grupos de WhatsApp para canalizar la información, entre otras:“A través de éstos grupos se difundieron cada semana las actividades que tenían que hacer los y las estudiantes. Las familias que contaran con computador e internet, también podían acceder a archivos en Google Drive. Pero la actividad se enviaba en forma de audio para familias analfabetas, y había llamados telefónicos semanales de parte de las tutoras”. Finalmente, Nuria concluyó enfatizando que en la experiencia de su escuela “la importancia de la comunidad ha sido clave, su participación ayuda a que los niños y niñas sean mejores y que así, también el futuro lo sea, ya que la educación transforma a las personas”.

***Para visualizar el video de la charla, haz click en la siguiente imagen***

 

 

 

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