Noticias

Resensibilizaciones en las escuelas rurales de Tres Isletas

13/03/2019

Resensibilizaciones en las escuelas rurales de Tres Isletas

Los docentes que ya forman parte del CdeA recibieron a los recién llegados y contaron con entusiasmo experiencias, conflictos y logros por los que tuvieron que pasar a la hora de llevar adelante el proyecto

Por: Graciela Maldonado y María Leiva, formadoras locales de la Asociación Civil Voy con Vos

Comenzamos el ciclo lectivo realizando una re-sensibilización junto a las escuelas rurales de Tres Isletas (Chaco, Argentina) que son Comunidades de Aprendizaje (CdeA) y que acompaña la Asociación Civil Voy con Vos. Para ello, los equipos directivos y docentes se reunieron con el objetivo de compartir experiencias y mejorar conceptos clave con respecto a las Comunidades de Aprendizaje.

Durante la jornada se presentó y profundizó el marco teórico de dos Actuaciones Educativas de Éxito (AEEs) – los Grupos Interactivos y las Comisiones Mixtas - con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los docentes que ya venían trabajando con el proyecto y capacitar e integrar a los nuevos docentes para que estos tengan un panorama general de CdeA.

Cabe destacar que fue un gran desafío para nosotros los formadores, ya que fue nuestra primera experiencia liderando una sensibilización. Estar delante de docentes con mucha trayectoria, los cuales son responsables y comprometidos, fue una tarea ardua pero a la vez muy satisfactoria y enriquecedora.

Resultó una experiencia muy enriquecedora ya que las interacciones entre docentes y formadores fueron fluidas y con entusiasmo; contaban sus experiencias, los conflictos y logros por los que tuvieron que pasar a la hora de llevar adelante el proyecto.

En un principio se les dio la bienvenida y agradeció a los docentes por su buena predisposición y compromiso. Por acompañarnos y por destinar ese tiempo para mejorar y enriquecer su conocimiento con respecto al proyecto, destacando lo grato que significó para nosotros que ellos estén presentes.

Seguidamente se les explicó una dinámica de presentación que consistía en conversar dos minutos con un colega que no conocieran o conocieran muy poco para luego presentar al compañero en cuestión. De esta manera buscamos que se conozcan un poco más y así dinamizar la presentación. Esta instancia fue fundamental para que todos se sientan a gusto en un clima de confianza.

A continuación se proyectó un video institucional del proyecto y luego se explicaron cuestiones introductorias para reforzar conceptos entre ellos: objetivos, fases de transformaciónAprendizaje Dialógico y las AEEs. Se ahondó en la práctica de Comisión Mixta repasando su teoría y compartiendo experiencias.

Durante el encuentro, se realizó también un juego creativo y didáctico en el que los docentes tenían que ponerse de espaldas formando dos filas. Sentados espalda con espalda, solo una fila tenía un dibujo. Aquellos que tenían el dibujo debían explicarle a su compañero, de espaldas, qué y cómo tenían que dibujar, despacito; ¿cómo iban las líneas, en qué dirección, de qué forma?

Una vez finalizado el ejercicio estallaron las risas cuando comprobaron que los dibujos realizados no se parecían mucho a los originales. El objetivo de esta actividad fue resaltar la importancia de la comunicación. Durante la puesta en común de lo que cada uno sintió algunos docentes resaltaron la importancia de poder comunicarse con sus comunidades de manera clara y fluida.

A continuación se profundizó sobre Grupos Interactivos explicando su teoría para luego dar lugar al debate. Así los docentes disiparon todas las dudas con respecto a estas actuaciones y también pudieron compartir experiencias de sus escuelas. Más tarde se realizó un grupo interactivo, en donde se los agrupó con la mayor diversidad posible; las actividades de los grupos eran consignas sobre las teorías desarrolladas anteriormente de Grupos Interactivos y Comisiones Mixtas, para que estos afiancen su conocimiento.

Una vez terminadas las actividades hubo lugar para disipar dudas y debatir acerca de las dificultades de preparar Grupos Interactivos en aulas plurigrado.

Para finalizar, se les agradeció nuevamente su presencia con total sinceridad y gratitud y se proyectó un video de agradecimiento con imágenes de estos años de trabajo en las escuelas rurales de Chaco.

Deje su comentario