Noticias

Red de Comunidades de Aprendizaje instala práctica de Tertulias Pedagógicas

29/11/2018

Red de Comunidades de Aprendizaje instala práctica de Tertulias Pedagógicas

Con el objetivo de generar espacios de formación y reflexión para las distintas personas de la red  del proyecto Comunidades de Aprendizaje, durante 2018 se realizaron Tertulias Pedagógicas Dialógicas todos los meses

Un total de ocho Tertulias Pedagógicas Dialógicas se llevaron a cabo entre marzo y noviembre de 2018, las cuales contaron con la activa participación de distintos formadores y otros actores de la red. Temas como la inclusión, las emociones y el liderazgo distribuido se trataron durante los espacios de conversación, aportando así en la reflexión respecto del acompañamiento a escuelas y la implementación del proyecto.

“El desarrollo de tertulias pedagógicas con miembros de la red de formadores CdeA ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora. Es un espacio de participación voluntaria, que desde Focus hemos promovido como manera de avanzar en nuestra propia formación y de vivir las Actuaciones Educativas de Éxito que recomendamos a las escuelas con las que trabajamos”, señaló María Paz Coloma, coordinadora de Comunidades de Aprendizaje (CdeA) desde Focus.

Reunión del equipo del instituto Focus

Y agregó que “(la realización de tertulias) tiene mucho mayor impacto de lo que pensábamos originalmente. Además de actualizarnos y ayudarnos a desarrollar una visión como equipo de las temáticas que vamos estudiando, nos ayuda a fortalecer relaciones con el resto de la red y nos obliga a comprometernos con lo importante en vez de estar siempre respondiendo a lo urgente”.

Desde Focus celebran la iniciativa no solo por ser un espacio de formación, si no porque promueve conversaciones relevantes que permiten una reflexión colectiva fomentando la escucha activa y viviendo una actuación educativa que, no sólo en el contexto escolar, es ciertamente de éxito.

El primer texto compartido en las tertulias, fue “Agentes socializadores de masculinidades alternativas: profesores, familiares y voluntarios como ejes del cambio en el contexto de comunidades de aprendizaje”, publicado en Revistas Perspectivas durante 2017, de Paulina Núñez, formadora del proyecto CdeA, quien participó de la instancia. Luego, la reflexión avanzó hacia la necesidad de inclusión desde los diversos grupos culturales, abordando específicamente la temática de migración en las escuelas.

Otras conversaciones se dieron en base a un texto de Amanda Céspedes sobre neurociencia y cómo ésta ha permitido entender y relevar las emociones en el proceso de aprendizaje. También se leyó a Freire desde la Educación como práctica de Libertad, se reflexionó en torno al diálogo en la sala de clases en base a una publicación de Wells y Mejía, y a Liderazgo Distribuido entendiendo lo indispensable de éste en el proyecto, entre otros.

La Tertulia Pedagógica Dialógica es una práctica que se da en el marco de la Formación Pedagógica, una de las siete Actuaciones Educativas de Éxito que promueve el proyecto Comunidades de Aprendizaje. En ella, el conocimiento se construye en conjunto, en torno a los libros que la comunidad científica internacional ha validado como referencia en el ámbito pedagógico. Se evita así abordar el conocimiento original a través de interpretaciones, opiniones o ensayos de otros autores.

Por: Paula Montero Allende

Deje su comentario