Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Vea el vídeo y descúbralo Ya lo conozco y quiero seguir

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Ya lo conozco y quiero seguir Quiero participar
Ir para o conteúdo principal

Noticias

03/06/2016

AEE en escuelas

Realizan tertulias dialógicas para mamás en Tezoyuca, Estado de México

Realizan tertulias dialógicas para mamás en Tezoyuca, Estado de México

Madres de familia del Centro de Atención Múltiple 92 "Nueva Creación", en Tezoyuca, Estado de México, compartieron sus experiencias en una tertulia dialógica literaria el pasado 3 de mayo.

El Centro de Atención Múltiple 92 (CAM) es una escuela preescolar, primaria y secundaria, a donde acuden niños que poseen alguna discapacidad. A partir de octubre del año pasado se comenzaron a implementar Actuaciones Educativas de Éxito en esta escuela, empezando con grupos interactivos y posteriormente incorporando las tertulias dialógicas pedagógicas y literarias.

La iniciativa de realizar una tertulia dialógica para las mamás del alumnado surgió a partir de una inquietud de la dirección de la escuela por la dificultad que los alumnos encontraban en el área de la lectura. Así, esta actividad se planteó como una herramienta para mejorar el desempeño académico en este ámbito, mediante el mayor involucramiento de las mamás en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

La tertulia realizada este 3 de mayo se planteó como una sesión introductoria para familiarizar a las mamás con el ejercicio. El texto analizado fue "El ahogado más hermoso del mundo", de Gabriel García Márquez, cuento corto que narra la historia de una especie de gigante ahogado que es recibido con cariño y atención en un pueblo costero. El cuento fue elegido intencionalmente por la pertinencia de su temática en el entorno de una escuela como el CAM.

En punto de las 8:00 am, 15 madres de familia y 4 facilitadores de Vía Educación se dieron reunión en el CAM para iniciar la tertulia. A pesar de ser la primera vez que se llevaba a cabo el ejercicio, las mamás se mostraron participativas y abiertas al diálogo. Después de que una de ellas se ofreciera a leer el texto en voz alta, se procedió a escuchar todas las participaciones, en las cuales las madres de familia leyeron los fragmentos del texto que más les gustaron y explicaron por qué.

Debido a la temática del cuento, las mamás pudieron relacionar algunos elementos de la lectura con su situación cotidiana, lo que dio pie a que ellas compartieran más abiertamente sus experiencias y vivencias personales. De este modo, las mamás tomaron como algo sumamente positivo el tener un espacio en donde dialogar con mamás que igualmente tienen un hijo o hija con una discapacidad, pudiendo así exteriorizar sus opiniones y emociones, y creando un mayor vínculo entre ellas como comunidad.

Parte esencial del proyecto de Comunidades de Aprendizaje es impulsar la participación de las familias en la formación educativa de niñas y niños. Para esto, realizar estas tertulias específicamente con  mamás responde a dos objetivos principales. El primero es fortalecer el papel de las mamás dentro de la escuela, creando mayores vínculos para que estas puedan tener una mayor participación en los eventos y la toma de decisiones de la escuela. Con esto, se espera que las mamás encuentren en la escuela un lugar para hacer cosas para ellas mismas, además de estrechar la relación con la comunidad educativa.

Como un segundo objetivo, las tertulias dialógicas literarias ayudan a que las mamás se sientan más animadas y seguras para participar de manera activa en la educación de sus hijos/as. Al estar ellas en una actividad de lectura y reflexión, aumenta su seguridad para apoyar a sus hijos en las tareas escolares. De este modo, dicho ejercicio responde a un doble enfoque, mejorando las relaciones de la comunidad por un lado, y sirviendo como herramienta para impulsar el aprendizaje de niños y niñas por otro.

Asimismo, un resultado favorable de este ejercicio fue que las mamás asistentes pudieran tener un espacio más abierto y relajado en el que compartir sus experiencias y vivencias cotidianas. Las participantes disfrutaron el ejercicio precisamente porque no existían este tipo de espacios diferentes en el que ellas puedan expresar lo que viven y sienten a diario en la situación de tener a un hijo con una discapacidad.

Dado el éxito de la actividad realizada, se tiene planeado repetir el ejercicio con el análisis de otro cuento corto. A partir de esto, se propondrá a las mamás seguir con las Tertulias Literarias de manera más formal, leyendo libros clásicos y teniendo sesiones de manera semanal o quincenal.

Desde que se inició con la implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito en el CAM 92, la dirección ha mostrado gran disposición e interés, facilitando en gran medida la realización de este tipo de actividades e involucrando a los distintos actores de la comunidad en el proceso. Debido a esto, la escuela tiene en puerta iniciar con el proceso del sueño, con lo que se busca identificar las mayores necesidades del plantel y generar un insumo para trazar la ruta de mejora de los docentes.

Como un esfuerzo complementario para mejorar la educación en toda la comunidad del CAM, Vía Educación comenzó una iniciativa para impulsar la alfabetización de los familiares de este centro educativo. Esto se logrará mediante el apoyo de estudiantes de la Universidad Insurgentes, quienes fungirán como voluntarios para llevar a cabo este programa de alfabetización.

A finales de mayo, cursos a distancia! Acompañe!