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Re-Sensibilización mantiene viva la llama del proyecto en las escuelas

29/01/2019

Re-Sensibilización mantiene viva la llama del proyecto en las escuelas

El comienzo del año es un buen momento para reanudar los acuerdos y las bases de CdeA, acoger a los que llegan y volver a soñar

Comienzo de año es época de planificar. En Comunidades de Aprendizaje (CdeA) algunas escuelas incluyen la práctica que llamamos Re-Sensibilización en sus reuniones de planificación: un momento para volver a pactar los acuerdos del año anterior, integrar a nuevos alumnos, familias y profesionales al proyecto, revisar los Sueños y volver a soñar. Esas acciones ayudan escuela y comunidad a definir en conjunto los planes que dirigirán el año escolar.

La Sensibilización es la etapa del proceso de Transformación en la que gestores y profesores, igual que estudiantes y personas de la comunidad, tienen acceso a las bases teóricas de CdeA. La Re-Sensibilización sigue la misma propuesta, sin embargo, tiene generalmente una carga horaria más corta, puesto que gran parte de la comunidad escolar ya conoce el proyecto.

La investigadora del Núcleo de Investigación y Acción Social y Educativa de la Universidade Federal de São Carlos (NIASE/UFSCar), Roseli de Mello, considera los comienzos de año y semestre momentos-clave para esa revisita “porque hay una parada formal en el trabajo de la escuela y, de cierta manera, toda la gente descansó un poco y se está proponiendo a volver a proyectar lo que va a hacer en el próximo período”, explica. Pero no se trata de un calendario obligatorio. Algunas escuelas realizan la Re-Sensibilización a lo largo del año, como parte de los periodos formativos, por ejemplo.

Para la investigadora, que es experta en CdeA, lo importante es que se haga la Re-Sensibilización periódicamente para reavivar la llama del proyecto e integrar a los nuevos compañeros en un ambiente informativo y colaborativo. “La Re-Sensibilización es fundamental para que se mantenga la escuela como un espacio donde cada uno se reconozca como perteneciente al lugar”, entiende Roseli.

Cuando integrada a la planificación escolar la Re-Sensibilización posibilita a las escuelas la conducción de un proceso más democrático y participativo. Si por un lado es la gestión que conduce la planificación, por otro, en la Re-Sensibilización no tiene por qué hacerlo sola: pueden ayudar las personas certificadas o que conocen las bases teóricas a través del EAD, igualmente los que participan del proyecto y que se conectan bien con la comunidad y con los profesionales de la escuela.

 Estudiantes se divierten juntos durante la práctica de Actuación Educativa de Éxito

Durante ese proceso los estudiantes también se integran como agentes educativos. Pueden contribuir en la recepción y presentación de las Actuaciones Educativas de Éxito (AEEs) a los nuevos alumnos, por ejemplo. “Los pares son los mejores agentes transformadores”, cree Roseli, pero alerta que es necesario auxiliar bien a los estudiantes para que prevalezca el Diálogo Igualitario. “El buen liderazgo es el liderazgo que desaparece, que deja espacio”, pondera la investigadora.

Volver a soñar en ese momento inicial del año escolar es fortalecedor, ya que como defiende Roseli, “los sueños nos proyectan adelante”. Aprovechando ese clima las escuelas pueden organizarse internamente para informar y acoger a personas de la comunidad que quieran involucrarse como voluntarias, además de reservar un momento específico al equipo de educadores, en el que pueden intercambiar experiencias y planificar un cronograma de formación para profundizar los estudios en Comunidades de Aprendizaje.

 

Comienzo de año en las escuelas de CdeA

La Emeb Arthur Natalino Deriggi, de São Carlos (São Paulo, Brasil), empieza el año con una presentación del proyecto a los nuevos profesores. "Revisamos los aportes teóricos de CdeA, hacemos un balance de las Actuaciones Educativas de Éxito realizadas el año anterior y elaboramos un nuevo cronograma que incluye la preparación para la Sensibilización de nuevos alumnos y voluntarios", explica Osmair da Silva, director de la escuela.

Vuelta hacia los recién-llegados "la Re-Sensibilización es una posibilidad de apropiación por todas y todos de la propuesta de una escuela transformada en CdeA", señala el director. En la Deriggi coordina el proceso la gestión de la EJA en asociación con investigadores de NIASE/UFSCar.

Durante la planificación, que sucede en la última semana de enero, el equipo de la escuela se reúne para evaluar cómo la aplicación de las AEE funcionó en la práctica y reflexionar conjuntamente cuestiones como la actuación de voluntarias/os. "El reto más grande es mantener viva la llama en el equipo para seguir creyendo que una nueva escuela es posible", resume Osmair.

Otra experiencia de planificación escolar que contempla las cuestiones de Comunidades de Aprendizaje viene de Colombia. En la zona del Valle del Cauca algunas escuelas utilizan la Semana de Desarrollo Institucional para articular las AEE de CdeA y los estándares nacionales de educación definidos por el Ministerio. "Uno de los objetivos es que se institucionalice el proceso de CdeA en la escuela y no que el proyecto se quede a merced del esfuerzo individual de los maestros y maestras ", afirma Naftaly Suárez Hormiga, formadora certificada del municipio de Florida.

Maestras colombianas durante formación organizada por formadores certificados en Florida, Valle del Cauca

En octubre de 2018 el equipo de formadores locales organizó un taller para profesores con el objetivo de profundizar ese diálogo entre el proyecto y las directrices nacionales. "En la formación estamos logrando hacer que (los educadores) identifiquen la articulación entre las Tertulias Literarias y los Estándares Básicos de la Competencia Comunicativa del Ministerio de Educación Nacional", relata la formadora.

Para Naftaly la planificación escolar es igualmente un momento para rever el camino recorrido, identificar retos individuales y colectivos, y planificar estrategias articuladas. Una pista que nos da es que las resoluciones deliberadas por el equipo se hagan visibles en el espacio de la escuela: "de esa forma podemos ir revisando, ajustando y acordando lo planeado colectivamente".

 

¿Qué le parece llevar la Re-Sensibilización a su escuela? Aquí tiene una lista de materiales que le pueden ser útiles:

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