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Empieza la cuarta edición del diplomado de formadores de CdeA con encuentros en Brasil y Argentina

16/05/2018

Empieza la cuarta edición del diplomado de formadores de CdeA con encuentros en Brasil y Argentina

Empezó el pasado lunes, 14, el Diplomado de Formación de Formadores en Comunidades de Aprendizaje de 2018. Este año el encuentro de los países de habla hispana tiene sede en la Universidad San Andrés en Buenos Aires y reúne a 50 participantes de Argentina, Chile, Colombia, Perú y México, siendo diez de cada país. En Brasil la formación tiene lugar en la sede de Natura en São Paulo y recibe a 47 participantes de diferentes provincias.

El diplomado está organizado por el Instituto Natura en asociación con CREA – Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de la Desigualdad de la Universidad de Barcelona – y NIASE – Núcleo de Investigación y Acción Social y Educativa de la Universidad Federal de São Carlos – y en Argentina tiene el apoyo de CIPPEC, aliado local del proyecto, y de la Universidad de San Andrés.

Abertura da Certificação de Formadores da LATAM na Universidade de San Andrés

Una vez más, este año, la formación recibe a un público diverso que incluye a profesores, directores de escuela, coordinadores pedagógicos, supervisores de enseñanza, investigadores y profesores universitarios, técnicos de secretarías, secretarios municipales y formadores de organizaciones sociales asociadas.

El encuentro entre educadores de diferentes perfiles profesionales y orígenes culturales involucrados en la tarea común de promover el diálogo igualitario y reinventar los ambientes de aprendizaje favorece el fortalecimiento de la red latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje.

Participantes realizam de Tertúlia Dialógica no jardim da Universidade de San Andrés

Educadores participam de Tertúlia Pedagógica Dialógica, na sede da Natura em São Paulo

“Esa red es muy rica porque tenemos muchas especificidades, pero a la vez compartimos diversos retos comunes. Pensar en soluciones y estrategias para enfrentar esos retos, dialogando con otros compañeros y compañeras es enriquecedor”, comenta Jonas Waks, coordinador del proyecto Comunidades de Aprendizaje del Instituto Natura.

Durante la formación los participantes podrán profundizar sus conocimientos en los principios del Aprendizaje Dialógico y Actuaciones Educativas de Éxito y reflexionar sobre el papel del formador en la diseminación de la propuesta de Comunidades de Aprendizaje en Latinoamérica.

Al final de la certificación estarán las personas certificadas habilitadas a dirigir formaciones sobre Comunidades de Aprendizaje, siendo la principal la Sensibilización, que es la formación que se realiza en las escuelas en la primera etapa del proceso de Transformación.

Apresentação de Rocío García Carrión (CREA – Universidade de Barcelona), durante formação em São Paulo

Actualmente hay 113 formadores certificados en Brasil y 150 en los demás países de América Latina. “El principal papel del formador certificado es ser diseminador de la propuesta de CdeA en su zona, actuando en el ámbito de su escopo profesional”, explica Jonas. Es la/el formadora/or quien forma, moviliza y acompaña unidades escolares, organizaciones y gobiernos en las etapas de transformación de escuelas en Comunidades de Aprendizaje y en la implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito.

En ese primer módulo cuenta la certificación con la participación de las investigadoras Adriana Marigo (NIASE – UFSCar), en Argentina, Roseli Mello (NIASE – UFSCar), en Brasil, y Rocío García Carrión (CREA – Universidad de Barcelona), que participa de los encuentros en Brasil y en LATAM.

Formadores visitam a escola Domingos Faustino Sarmiento, no município de Pilar (Argentina)

Además de profundizarse en las bases teóricas la certificación permite a los participantes conocer desde cerca experiencias de Comunidades de Aprendizaje y compartir prácticas. Esta semana formadores acompañan el día a día de la escuela Domingos Faustino Sarmiento, ubicada en el municipio de Pilar en la gran Buenos Aires, que pasó recientemente por el proceso de Transformación. En Brasil se prevén visitas a las escuelas en el segundo módulo de la formación.

El intercambio de saberes se promueve también a partir de lecturas compartidas del trabajo de fin de curso. “Son tres entregas, en la primera se hace una lectura entre los participantes con perfiles similares: quienes vienen de Universidades leen otros trabajos de personas de Universidades, miembros del gobierno leen trabajos de miembros del gobierno y así sucesivamente. La segunda lectura compartida se hace entre participantes del mismo país o zona. Y, por último, el Instituto Natura hace una lectura final y una evaluación de los trabajos”, explica Jonas.

Participantes da Certificação de Formadores no Brasil

El curso está organizado en 96 horas presenciales distribuidas en tres módulos, y 84 horas a distancia, compartidas entre 44 horas de actividades prácticas y 40 horas para la producción del trabajo de fin de curso. El primer módulo tiene lugar entre los días 14 y 18 de mayo simultáneamente en Brasil y en Argentina, y el segundo módulo tiene lugar de 30 de julio a 3 de agosto en Buenos Aires y de 13 a 18 de agosto en São Paulo. El tercer módulo se destina al acompañamiento de las prácticas y trabajos de fin de curso y tendrá su plan de trabajo organizado por cada uno de los países.

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