Noticias

Percepción de resultados en la Escuela Justo Sierra, en Puebla, México

27/09/2018

Percepción de resultados en la Escuela Justo Sierra, en Puebla, México

La Escuela Justo Sierra está situada en el municipio de Puebla, en una zona popular conocida como Xonaca e identificada por su famoso carnaval. Ha incorporado elementos de Comunidades de Aprendizaje en su labor cotidiana desde el ciclo escolar 2015-2016. Primeramente incorporaron las Actuaciones Educativas de ÉxitoTertulias Literarias y Grupos Interactivos. Cuentan con gran experiencia realizando dichas actuaciones.

Recientemente, durante el ciclo escolar 2017-2018 se realizó una reestructuración en la Ruta de Mejora Escolar para incorporar más elementos de Comunidades de Aprendizaje. Se mantuvieron las actividades de Tertulias Literarias y Grupos Interactivos y se integró el Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos y el Proceso de Transformación en una Comunidad de Aprendizaje.

Durante el ciclo 2017-2018, se implementaron estas actividades conforme la planificación de la mencionada Ruta de Mejora Escolar (compartida mediante esta nota a inicios de 2018). A partir de esto, la Supervisión Escolar 069, Vía Educación y la propia escuela, vieron la necesidad de sondear la percepción de resultados de estos años que tienen las y los docentes. Se realizó una consulta, de opinión y percepción, de la cual compartimos algunos resultados:

Tertulias Literarias

Con esta Actuación de Éxito comenzó la escuela a incorporarse a Comunidades de Aprendizaje. Los resultados más percibidos por las y los maestros fueron el aprender a respetar el turno de palabra durante los diálogos y la mayor capacidad y calidad de expresión oral y escrita en niños y niñas. Se generó así una capacidad básica para escuchar diversas opiniones. También se resaltó en la consulta, el aprendizaje de contenidos y la mejora en la lectura y escritura a partir de la implementación de Tertulias Literarias.

Grupos Interactivos

Con la aplicación de esta actividad, realizada dos veces por mes, el equipo docente identificó como principal resultado la mejora en el trabajo en equipo de las y los alumnos. Como segunda aportación mencionada para Grupos Interactivos fue la mejora en los contenidos de matemáticas retomados, además de que el equipo docente identifica como un logro que las y los alumnos adquirieran la capacidad de apoyarse y explicarse entre ellos y ellas, mejorando los aprendizajes solidariamente.

Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos

Para esta actuación de éxito se conformó una comisión mixta que llegó a decidir una norma prioritaria para la escuela, también se llevaron a cabo tertulias pedagógicas y actividades en el aula para identificar y prevenir la violencia. El principal avance relacionado con esta actividad es la capacidad que han desarrollado los y las alumnas de establecer límites en cuestiones de convivencia. Específicamente controlar emociones, dialogar, pedir disculpas y reconocer errores. Como segunda mención se observó que la actividad posibilitó la reflexión sobre la convivencia, principalmente en el alumnado, pero también en familiares y docentes, a partir del diálogo utilizado.

Actividades de Comunidades de Aprendizaje

Sobre todas las actividades del proyecto desarrolladas por la Justo Sierra, la percepción de resultados tiene que ver fundamentalmente con la mejora en la convivencia escolar, así como el desarrollo de una mayor y mejor expresión de parte de niños y niñas. El trabajo en equipo y el aprendizaje de contenidos fueron las siguientes menciones de las maestras y maestros consultados. Además se mencionaron mejoras en SisAT y Planea; además de un mayor avance  e involucrados/as en Matemáticas Cotorras en comparación con años anteriores.

Proceso de Transformación

Antes de finalizar el ciclo escolar 2017-2018 la comunidad escolar realizó su fase del Sueño, donde en conjunto soñaron con la escuela que desean. Los sueños de toda la comunidad alimentan el proceso de transformación de la escuela en una Comunidad de Aprendizaje. Se preguntaron las expectativas sobre los sueños expresados y la gran mayoría buscará realizarlos mediante el apoyo de la comunidad educativa. También mejorar la convivencia fue muy resaltado al consultar estas expectativas.

Observaciones o comentarios

Las y los docentes en esta parte expresaron su beneplácito e interés por continuar implementando las actividades de Comunidades de Aprendizaje y por mantener el acompañamiento y asesoría constante y directa.

Los años de trabajo de la comunidad escolar han fortalecido la labor educativa que viene realizando la escuela. Continúan siendo perfectibles muchas cosas, sin embargo también se logran visibilizar avances muy importantes que motivan a continuar. Compartimos estos datos con gusto para que sirvan de parámetro de otras escuelas participantes de Comunidades de Aprendizaje, así mismo adjuntamos el cuestionario realizado.

 

Por: Equipo de Vía Educación Puebla

 

Deje su comentario