Noticias

Nuevas sensibilizaciones en Comunidades de Aprendizaje marcan el término del año escolar

21/01/2019

Nuevas sensibilizaciones en Comunidades de Aprendizaje marcan el término del año escolar

Canela, Peñuelas, La Calera, Codegua, Chépica, Lota y Temuco son las comunas en donde se han realizado distintas jornadas de Sensibilización para introducir a los docentes y a toda la comunidad educativa en el proyecto CdeA

Por Paula Montero Allende

Al mes de diciembre, ya son 63 las escuelas en Chile que iniciaron su proceso de transformación social y educativa a Comunidades de Aprendizaje (CdeA), y se espera que ese número aumente considerablemente si es que las escuelas que se han capacitado, toman la decisión de transformarse a CdeA luego de la Sensibilización.

La Sensibilización es el proceso de formación en Comunidades de Aprendizaje a toda la comunidad involucrada en la enseñanza y formación de los estudiantes. Consta de 16 horas y en ella se entregan las bases teóricas del proyecto; se conocen y se reflexiona en torno a las Actuaciones Educativas de Éxito, herramientas que ayudan en la mejora de los aprendizajes y la convivencia; se introducen los principios del Aprendizaje Dialógico, y se presentan las fases por las cuales debe atravesar un establecimiento que quiere transformarse en CdeA. Además, es un momento para detectar fortalezas y oportunidades de mejora que tenga la escuela para así determinar qué acciones son necesarias para la inclusión social y el éxito académico.

Lucía Martínez, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Natura señala que “es una tremenda alegría poder presentar este proyecto de transformación social y educativa a las escuelas, ya que estamos seguros que así podremos aportar en la mejora de los aprendizajes de los niños y niñas de nuestro país, y también en una mejor convivencia para las comunidades escolares”.

Quienes están a cargo de realizar estas capacitaciones son los formadores líderes de Comunidades de Aprendizaje, que en esta oportunidad pertenecen a instituciones aliadas del proyecto en Chile. En este caso, Territorio Coquimbo, Focus, Ágape y Fundación 99.

Deje su comentario