Noticias

Más de 800 inscriptos en el curso virtual de Tertulia Dialógica Literaria

22/05/2019

Más de 800 inscriptos en el curso virtual de Tertulia Dialógica Literaria

El pasado 16 de abril comenzó, en Argentina, el curso de formación virtual "Tertulia Dialógica Literaria: una propuesta para leer, interpretar y construir significados con otros" destinado a docentes de nivel primario y secundario de todo el país. En su primera edición, el curso cuenta con 827 inscriptos de distintas partes del país.

El curso fue diseñado por el equipo del programa de educación de CIPPEC y fue impulsado en articulación con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) lo que permite, por su alcance nacional, dar a conocer y difundir la práctica de Tertulia Dialógica Literaria (TDL) a docentes de todas partes de Argentina. El objetivo del curso es que los participantes comprendan las bases teóricas y prácticas de la propuesta de TDL, a fin de que puedan desarrollarlas con sus estudiantes. 

El curso se aloja en la plataforma virtual del INFoD[1], es de modalidad virtual y autoasistida. Esto quiere decir que no existe la figura del tutor/profesor que realiza un seguimiento personalizado a los participantes, pero sí cuenta con un dinamizador, quien acompaña a los inscriptos durante la formación brindando asistencia técnica.

Consta de seis clases, tiene una duración total de dos meses con una carga horaria de 32 horas reloj.  Su contenido incluye explicaciones teóricas y material tanto bibliográfico como audiovisual. Las actividades propuestas son de carácter obligatorio – armadas con el objetivo de consolidar el aprendizaje – y optativas – diseñadas para recoger consultas y para promover la reflexión luego de cada clase. Todas las clases, junto a los materiales que las componen, pueden descargarse, de manera que los participantes cuenten con el material de apoyo para implementar las TDL. 

Los contenidos se estructuran en dos grandes bloques. Durante el primer mes, se abordaran los fundamentos teóricos y prácticos de las TDL: el enfoque dialógico de la lectura; el conjunto de reglas que definen a las TDL; las características del rol del moderador; el tipo de interacciones que se habilitan y la importancia de reflexionar sobre las TDL. Durante el segundo, los docentes desarrollarán dos experiencias de TDL con sus alumnos a modo de ejercitación. La reflexión en esta instancia se centrará en las posibilidades y desafíos de la implementación de las TDL y su potencial para promover la comprensión e interpretación de textos clásicos. Cada bloque será acompañado por una videoconferencia donde se resuelven consultas e inquietudes que hayan surgido; estas son realizadas por el equipo de CIPPEC.

En la actualidad, las Tertulias Dialógicas Literarias son una propuesta pedagógica impulsada por la política educativa de las provincias argentinas Santa Fe y Salta. A través de distribución de libros de literatura clásica, formación a docentes y monitoreo de la práctica las TDL alcanzan a más de 4000 escuelas de nivel inicial, primario y secundario. A través de este curso virtual impulsamos a que más docentes de todo el país tengan las herramientas teóricas necesarias para llevar adelante la práctica de TDL en sus aulas.

 


[1] La plataforma virtual del INFoD es un espacio que habilita que todos los docentes, directivos y supervisores de todos los niveles educativos del país pueden acceder de manera gratuita a cursos virtuales que atienden a sus necesidades formativas y las especificidades de los diferentes contextos educativos. Estos cursos tienen una duración de 2 a 3 meses, implican una dedicación de 40 o 60 horas reloj y otorgan certificados de aprobación o puntaje para la carrera docente de nuestro país.

Deje su comentario