Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Vea el vídeo y descúbralo Ya lo conozco y quiero seguir

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Ya lo conozco y quiero seguir Quiero participar
Ir para o conteúdo principal

Noticias

21/10/2016

AEE en escuelas

Madres de familia organizan tertulias para promover la lectura y participación (México)

Madres de familia organizan tertulias para promover la lectura y participación (México)

Las tertulias literarias dialógicas son una actividad que realiza Comunidades de Aprendizaje con el fin de promover la lectura y la convivencia; en la ciudad de Puebla, las tertulias dialógicas dirigidas a los estudiantes motivaron a sus madres a iniciar sus propios círculos de lectura.

En la primaria Rafael Ávila Camacho en la colonia San José Chapulco, hay un grupo de madres que organizan tertulias literarias semanales en las que leen clásicos de literatura universal. Este proyecto inició poco después de que la madre de un alumno participante del programa comenzó a realizar tertulias en conjunto con su familia y su comunidad. Poco después, se organizó con otras cinco 5 madres de familia para iniciar el grupo de tertulias de madres de la comunidad dentro de la primaria de sus hijos.

Poco a poco, la tertulia literaria fue llamando la atención de otras madres que buscaban involucrarse más en la educación de sus hijos. Desde que las tertulias iniciaron el ciclo escolar pasado, las mamás se han interesado en colaborar en otras actividades escolares e involucrarse más en la primaria.

Al ver el interés que han generado las tertulias, los directivos facilitaron la nueva biblioteca de la escuela como espacio de reunión. Actualmente, 20 mujeres participan de forma semanal, leyendo novelas clásicas como Marianela de Benito Pérez Galdós, y Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.

A los alumnos les gusta que sus madres estén en la escuela y las invitan a que participen en las tertulias semanales. Esto ha permitido una mejor convivencia y una mayor comunicación entre las familias, los y las docentes y los y las estudiantes.

La presencia de las madres de familia en la escuela ha incentivado a los docentes a promover el ámbito de la lectura a los estudiantes. Al día de hoy, los 12 grupos de estudiantes realizan tertulias. También, el número de libros que se piden por salón para las leer ha incrementado de uno a cuatro por el interés que muestran los estudiantes. Al director le impresiona el número de alumnos y alumnas que acuden a la biblioteca a leer, incluso en tiempo de recreo.

A pesar de que los planes de trabajo no especifican que se trabaje con las madres de familia, Comunidades de Aprendizaje les ha apoyado para que continúen con las tertulias; ya que han fortalecido la convivencia dentro de la escuela y el interés de los niños y niñas por sumergirse en la lectura.

A finales de mayo, cursos a distancia! Acompañe!