Noticias

Las tertulias literarias como política pública: los casos de Argentina

15/05/2017

Las tertulias literarias como política pública: los casos de Argentina

Tanto los Ministerios de Salta como de Santa Fe se propusieron como parte de su agenda política la implementación de Tertulias Dialógicas Literarias en escuelas la provincia. Es una gran apuesta que implica una planificación importante con estos organismos gubernamentales y una formación sólida de los equipos técnicos que están liderando esta expansión.

El caso de Salta es pionero en la región: el Ministerio de Educación tomó la decisión de que todas las escuelas primarias de su jurisdicción trabajaran con Tertulias Dialógicas Literarias (TDL); este ya es el segundo año consecutivo que se lleva a cabo esta resolución. Para que los alumnos puedan participar de las tertulias, el Ministerio imprimió un libro clásico para cada estudiante, seleccionando un título diferente para cada año del nivel primario. A su vez, se están realizando capacitaciones en las escuelas para los docentes de manera tal que conozcan no sólo cómo realizar una tertulia literaria junto a sus alumnos sino cuáles son las bases teóricas y científicas que sostienen a esta práctica educativa. 

Esta política se enmarca entre las acciones del Plan de Lectura liderado desde la Subsecretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la provincia. Este plan realiza las formaciones y acompañamiento de las TDL en las escuelas. A su vez, articula con el Programa Integral para la Inclusión Educativa (PIIE), el cual realiza el monitoreo y seguimiento de la implementación de las TDL, y con el dispositivo de Formación Situada mediante la incorporación de contenidos vinculados a la Tertulia Literaria dentro del eje de comprensión lectora del programa de formación docente continua que se implementa a nivel nacional.

Un segundo caso importante es el de la provincia de Santa fe, quien también posicionó a Comunidades de Aprendizaje como una de las políticas prioritarias dentro de su agenda educativa. Durante este año, se planificó junto al equipo de Escuela Abierta, el dispositivo de formación docente continua, que todas las escuelas correspondientes a la primera cohorte de este programa implementen Tertulias Dialógicas Literarias. Se espera que esta actuación educativa la desarrollen 1300 docentes, de escuelas de todos los niveles de la provincia, a lo largo de la segunda parte del año.

El lunes 20 de marzo se realizó la primera formación a los 100 referentes del programa de Escuela Abierta. Durante la jornada se presentó brevemente la propuesta de Comunidades de Aprendizaje y se profundizó sobre los aspectos teóricos de las Tertulias Dialógicas Literarias. En aquella oportunidad, la formación estuvo liderada por CIPPEC, y contó con el apoyo de Diego Gurvich, Director Provincial de Planificación Educativa; Norma Abrahan, Directora Provincial de Articulación Educativa y los formadores en Comunidades de Aprendizaje de la provincia.

Actualmente se está planificando un segundo encuentro de formación para profundizar los aspectos trabajados durante el primero y avanzar en cómo se continuará. Los referentes serán los encargados de compartir la propuesta de trabajo en las escuelas mencionadas. A su vez, el Equipo de Escuela Abierta se encuentra editando un material que incluye obras de literatura clásica que se distribuirán en las escuelas.

Tanto en el caso de Salta como en el caso de Santa Fe, los equipos técnicos de los ministerios vincularon sus sitios web al Portal de Comunidades de Aprendizaje. De esta manera, todos los actores que estén trabajando con TDL podrán profundizar su formación mediante los cursos virtuales que ofrece al Portal, al mismo tiempo que compartir sus experiencias y enriquecerse junto a la red.

Somos una red de muchas personas que perseguimos un mismo sueño: mejorar los aprendizajes de todos los alumnos. En Salta y Santa Fe, con esta fuerte apuesta desde la política pública. 

Deje su comentario