Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Vea el vídeo y descúbralo Ya lo conozco y quiero seguir

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Ya lo conozco y quiero seguir Quiero participar
Ir para o conteúdo principal

Noticias

23/08/2018

Transformación de escuelas

Las huellas que caminan hacia la escuela de sus sueños

Una escuela de Cali, Colombia, avanza hacia la articulación de sus sueños de Transformación con el Plan de Mejoramiento Institucional

Las huellas que caminan hacia la escuela de sus sueños

El pasado 27 de junio,  las familias de la escuela Jorge Eliecer González Rubio de la IE Multipropósito, cumplieron la cita pactada para participar de la fase de los Sueños de Comunidades de Aprendizaje.  La llegada al encuentro, tímida al principio, se fue enriqueciendo, poco a poco con el anhelo de construir la escuela que soñaban. Dicho encuentro, contó con la participación de la rectora Amparo Pereira y de uno de los aliados de Comunidades de Aprendizaje en Cali, Esteban Ortiz, director de la Fundación Scarpetta Gnecco.

El éxito de la jornada fue  resultado de un trabajo juicioso de las maestras, la comunidad y las directivas, quienes, desde el Diálogo Igualitario, se reunieron a planificar el encuentro que fue previsto con una metodología de taller, ya que se abrieron espacios de diálogo y construcción, enmarcados en los saberes culturales, sobre las percepciones y los deseos que constituyen la base para la Transformación. Fue, además, planeado como un escenario propicio para generar reflexiones en torno al deber ser de la escuela en sus áreas de gestión.

Así, la comunidad  comprendió, en voz de las maestras, que la escuela es una institución concebida desde lo administrativo, lo directivo, lo académico y lo comunitario, es decir,  un espacio, en el que convergen distintos saberes y actores y se realizan acciones orientadas a mejorar la calidad de la educación de sus hijos e hijas.

Con esto claro, la comunidad desarrolló un trabajo colectivo de imaginar y pensar esa escuela que quieren transformar, bajo la metáfora de “las huellas que caminan hacia la escuela de sus sueños”.

La clave articuladora estuvo en que la fase de Sueños estuvo dotada de un sentido institucional, ya que los sueños se convirtieron en insumos para avanzar en el diseño de planes de mejora de manera sistemática y organizada, con el fin de volver efectivo el derecho a una educación pública de calidad pensada desde la comunidad.

Así las cosas, se fortaleció el empoderamiento de la comunidad en su rol propositivo y deliberativo; se creó sentido alrededor del desarrollo del proyecto en la escuela, componiendo una alternativa para traspasar una de las barreras de la implementación de CdeA en la ciudad.

Finalmente, con aroma a chocolate caliente fue culminando la jornada, los últimos familiares en escribir sus sueños se acercaron a tomar un sándwich y se sentaron a jugar “el bingo solidario”. Poco a poco fueron “cantando” las letras y números que iban alimentando las posibilidades de ganar los mercados que la misma comunidad había organizado. Al final, se jugaron todas las tablas y los mercados se repartieron entre las familias ganadoras. Como muestra de solidaridad, la coordinadora de la sede y las familias repartieron los productos de manera que cada ganadora tuviera la misma cantidad. Una vez más la comunidad mostró su capacidad de diálogo, de trabajo colectivo y de ser solidarios. ¡Se vale soñar!

A finales de mayo, cursos a distancia! Acompañe!