Noticias

Las escuelas también brillan de noche

14/02/2019

Las escuelas también brillan de noche

Por: Yuri Cavero

“La ciudad no está hecha para recorrerla en bicicleta, más compleja aún de transitarla por las congestionadas calles de la ciudad de Lima en hora punta, son casi las 7pm y Elisbán trata de acelerar en su trayecto, siendo un camaleón con panorámica visión que lo mantenga alerta rumbo a la escuela. Quisiera ver las estrellas - hablaba para sí mismo -, pero esta ciudad las esconde, debes mirar a los lados, al frente y detrás, extraño erguir la mirada hacia el cielo como en mi natal Cajamarca, pensaba mientras el semáforo le permitía dar un respiro de aire”.

A nivel nacional, son 836 Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) los que brindan la oportunidad de culminar el periodo lectivo a más de 240.502 mil personas que por distintas razones dejaron de estudiar, adaptándose en horarios y contenidos a sus necesidades (MINEDU, 2018).

El marco de referencia de esta modalidad señala características como ser flexible y participativa; es así que, la inserción de estrategias ágiles y de involucramiento con todos los actores tiene sentido y responde positivamente a su realidad, que siguen siendo las mismas a las reportadas hace varios años, como la pobreza, migración, desempleo, deserción (Rivero, 2008).

Frente a las múltiples problemáticas, surge una experiencia que valora la diversidad y la convirtió en insumo de transformación educativa, así la escuela de la Verneda de Sant Martí en España, un símil a los CEBA, desarrollaron diversas acciones de participación conjunta, como las Tertulias Literarias, basados en los principios del Aprendizaje Dialógico (Valls, 2000),  entre ellas el Diálogo Igualitario e Inteligencia Cultural.

Las tertulias literarias y pedagógicas se basan en los principios del Aprendizaje Dialógico, en ambos casos hay una construcción colectiva de significado, estas interacciones logran una compresión más profunda del texto leído y del pensamiento de sus pares (García, 2016). En una sociedad de la información, se debe aprovechar la diversidad que las aulas de hoy nos presentan.

Realización de Tertulias Literarias

“Como todos los jueves en el CEBA, se llevan a cabo las tertulias literarias, todos los salones en simultáneo cuentan con sus libros y proceden a realizarla por espacio de una hora. Elisbán toca la puerta, lleva una hora de retraso, su profesora le permite pasar, sabe que su empleador le otorga el permiso para salir temprano, su jornada laboral es de 12 horas y a veces mucho más cuando es tiempo de campañas. Toma asiento, coge el libro El Principito, no quería perderse la historia en el siguiente planeta, pues como el personaje, él sueña con conocer muchos lugares, sólo conoce esta gris ciudad y el cálido cielo azul de su natal tierra”.

Dentro del Currículo Nacional se señalan enfoques que deben ser vinculados a lo largo de la vida escolar, estos incluso se potencian con el desarrollo de las tertulias literarias, siendo así:

Enfoque de derechos: comprende los valores de diálogo y concertación, donde las actitudes suponen disposición para conversar con otras personas, intercambiando ideas o afectos para construir juntos una postura común[1].

Aldair: “Así como Vallejo perdió a su madre y no pudo despedirse de ella pues se encontraba lejos de su tierra natal, yo me identifico pues tampoco pude despedirme de mi madre, ella ahora descansa en el cementerio cerca de donde vivo, paso todos los días a dejarle flores”.

Rosa: “No conozco mucho a Aldair pero siento que tiene un gran corazón y eso lo hace una buena persona, todos extrañamos a quienes nos dejan, pocos los que llevan flores a la tumba de sus seres queridos, la debes extrañar mucho”.

Aldair y Rosa, estudiantes del tercer año de avanzado, Ceba Toribio Rodríguez

Enfoque de atención a la diversidad: Supone el valor del respeto por las diferencias y confianza en las personas, donde se reconoce al valor inherente de cada persona y de sus derechos, por encima de cualquier diferencia[2].

José: “Con las tertulias literarias puedo expresarme sin temor, decir lo que siento sin miedo, puedo confiar, así como el Principito con el aviador, que fue el único que entendió su dibujo”.

Yuly: “El Quijote tenía un amigo en quien confiar, que era Sancho; se ganó su confianza y viajaron juntos para entenderse mejor, yo vivo con mi prima pues vinimos a trabajar en Lima y pagar así nuestros estudios, tenemos nuestras discusiones, pero juntas nos sentimos más fuertes”.

José y Yuly, estudiantes de primer y cuarto año de avanzado respectivamente, Ceba Toribio Rodríguez

Enfoque intercultural: Expresa el valor del diálogo intercultural. Fomento de una interacción equitativa entre diversas culturas, mediante el diálogo y el respeto mutuo[3].

“Elisban: Cuando era niño mi padre me llevaba a pescar con él a la cocha negra, podíamos ver a las taricayas saliendo de sus huevos, traíamos boquichicos y gamitanas, la naturaleza cuando la respetas te da de comer, eso me recuerda este párrafo”.

Estudiante de segundo año de avanzado, Ceba Enrique Guzmán y Valle

La realización de las Tertulias Literarias, ha permitido reconocer la diversidad de una manera más explícita, correlacionando con el proceso de aprender en las interacciones a partir de la lectura de un texto. Este clima ha permitido una mayor disposición para aprender, expresar su opinión sin temor y generar un hábito lector, considerado por todos como un espacio dinámico y positivo dentro del CEBA.

“Cuando leemos siento que puedo transportarme a lugares en los que realmente quiero estar, tenemos una vida muy agitada, todos aquí somos el Perú mismo, y deseamos superarnos, la escuela es parte de esa etapa y me agrada este espacio donde aprendemos de todos, con nuestras experiencias sentimos que en este viaje no estamos solos, sentimos lo mismo, estamos acompañados también por los docentes que escuchan con atención nuestras historias, expresa Elisbán mientras cierra el libro y busca las estrellas nuevamente con la mirada”.

 


[1] Currículo Nacional de Educación Básica, página 20: Cuadro de tratamiento del enfoque de derechos.

[2] Currículo Nacional de Educación Básica, página 21: Cuadro de tratamiento del enfoque inclusivo o de atención a la diversidad.

[3] Currículo Nacional de Educación Básica, página 22: Cuadro de tratamiento del enfoque intercultural.

Deje su comentario