Noticias

IV Foro de Comunidades de Aprendizaje en Santa Catarina, Nuevo León, México

10/04/2018

IV Foro de Comunidades de Aprendizaje en Santa Catarina, Nuevo León, México

El pasado 10 de marzo del 2018, se celebró el IV Foro de Comunidades de Aprendizaje con el tema “La comunidad como actor clave para el éxito educativo”. Se contó con la presencia de familiares, niños, niñas, docentes, equipo directivo de las escuelas, Teresa Morlà, investigadora del CREA, autoridades educativas del municipio y del Estado, líderes Natura, equipo de Vía Educación, así como voluntarios y voluntarias de la Universidad de Monterrey.

Quienes participaron en este encuentro presenciaron un panel sobre el tema de la importancia de involucrar a las familias en la escuela desde diferentes voces y roles, para esto se invitó a integrantes de la comunidad educativa de la escuela “Centenario de la Revolución Mexicana”, referente en el tema para el Estado de Nuevo León. Dentro del panel se contaba con la presencia de Carmen Ortiz Solís, directora de la escuela, y Blanca de Santiago Moreno, sub directora, quienes nos compartieron la percepción del programa y su inserción en la escuela; Evangelina Elena Vega Gutiérrez, representante del grupo de formación de familiares donde hacen tertulias entre mamás; Mónica Trinidad Saavedra Heredia, madre de familia que participa en la patrulla escolar; Alexa Yamileth Loredo Aviña, alumna que habló sobre su experiencia en las tertulias; Dominik Cordero Robles, alumno que narró su percepción sobre la participación de su mamá en la patrulla escolar; Patricia Lizette Noyola Mora, coordinadora del programa de educación vial quién junto con Jorge Rodríguez Alvarado, oficial de tránsito, capacitaron a familias para ser auxiliar vial y facilitar el flujo de personas a la hora de entrada y la salida en la escuela; así como la investigadora del CREA, Teresa Morlà, quien nos compartió su experiencia como voluntaria en una escuela de Cataluña.

Posteriormente, se realizó un taller de redacción para que las y los asistentes conocieran los tipos de textos que existen y sus características, así como para motivar a las personas al ejercicio de la escritura independientemente del tema, también se mostraron sugerencias y textos de consulta, esto con el fin de poder plasmar sus experiencias dentro de Comunidades de Aprendizaje con el formato de redacción de su preferencia al final del taller. De aquí se obtuvieron como resultados varios textos que incluían testimonios, noticias, cartas, entre otros productos los cuales compartimos a continuación.

1. “Los padres en la escuela” por Mayra Mata Guerrero

Escuela Primero de Mayo, ubicada en la calle Plomeros en la Colonia Trabajadores en Santa Catarina, Nuevo León. Una mañana del Miércoles 18 de Octubre de 2017 y después de varias semanas de estar implementando Grupos Interactivos en el aula de primer grado, grupo “A”, en ésta ocasión se dieron cita ocho personas (siete madres de familia y un padre). Se acomodaron los alumnos seis equipos de seis integrantes cada uno y se entregaron los diferentes ejercicios a cada persona; para que los repartiera a los niños y les explicara la actividad. Al finalizar la actividad, se comentó la realización de la misma y una madre de familia, la señora Irma Gloria, una mamá que asiste de manera constante a apoyar en dicha actividad, mencionó: “En el ejercicio que estuve apoyando el día de hoy, observé que algunos alumnos ya están aprendiendo a identificar las letras,  juntar las letras y otros ya leen por sílabas, sucesión de números y contar cantidades pequeñas”. Lo anterior debido a que desde el inicio del ciclo escolar la señora acude a apoyar en la actividades de manera constante.

2. La educación transforma por Marychuy Alvarado

En general, el espacio se prestó para compartir experiencias y establecer vínculos entre los diferentes actores de las comunidades educativas del municipio. Quienes asistieron manifestaban su contento con la exposición en el panel en general y en especial la participación de los alumnos y alumnas. Sin embargo fue dentro de los talleres de redacción donde se mostró verdaderamente el núcleo del evento pues además de compartir herramientas que las personas pudieran usar en su cotidiano, cuando se solicitó aterrizarlo en sus experiencias dentro de Comunidades de Aprendizaje resultó en un ejercicio sumamente motivador pues escuchando sus relatos se logra apreciar que hay transformaciones sucediendo en las escuelas, por eso afirmamos y apostamos por lo que expone Paulo Freire al decir que “la palabra es sin duda el instrumento más importante para transformar el mundo” pues decir las cosas es transformarlas.

Deje su comentario