Noticias

Inician soñando el Seminario en Comunidades de Aprendizaje, en Puebla, México

31/10/2018

Inician soñando el Seminario en Comunidades de Aprendizaje, en Puebla, México

Desde el año 2015 en el Estado de Puebla existen escuelas implementando Actuaciones Educativas de Éxito y trabajando por ser Comunidades de Aprendizaje (CdeA). En estos 3 años se han dado logros importantes y uno a resaltar es el trabajo con formadores y formadoras locales. Con gran entusiasmo se sumaron a dos grupos de trabajo distintas figuras educativas: equipos de supervisión, directivos, docentes frente a grupo, apoyos técnicos y otros actores, con la finalidad de implementar CdA en sus escuelas.

Con la participación de más de 50 personas integradas para ser formadores/as locales durante el ciclo anterior, el equipo de Vía Educación, en coordinación con la Dirección de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, decidieron lanzar el Seminario en Comunidades de Aprendizaje para generar un espacio estatal de referencia sobre CdA, donde se reflexionen a fondo las temáticas del proyecto y se formen personas con herramientas para acompañar a sus escuelas en la implementación.

El día 10 de septiembre tuvo lugar la primera sesión formal del Seminario, donde las y los asistentes soñaron, desde su función, lo que desean para sus escuelas. Con gran emoción plasmaron sus sueños en un mural de maíces que representaba la historia que tiene el Estado de Puebla como región cuna del maíz a nivel mundial. Los sueños se clasificaron en las comisiones de:

  1. Vinculación con la comunidad
  2. Convivencia Escolar
  3. Mejora de los aprendizajes
  4. Formación docente, que serán motor para el trabajo de todo el año

El Seminario cuenta con la participación de más de 50 personas con diferentes funciones, desde una jefa de sector, directivos/as, docentes frente a grupo, equipos de supervisión y apoyos técnico - pedagógicos. La asistencia es una representación de todo el Estado, al contar con presencia de 14 sectores y más de 29 zonas escolares. Por lo que Comunidades de Aprendizaje en Puebla es un proyecto de alcance estatal que comienza a expandirse por los buenos resultados que se han vuelto tema constante en el gremio educativo.

Como base de cada sesión de trabajo emprenderemos una Tertulia Pedagógica con el libro Pedagogía del Oprimido, de Paulo Freire, el cual cumple este año medio siglo desde su publicación, con vigencia en la sociedad actual.

Comienza con mucho ánimo el trabajo del Seminario, que sin duda coadyuvará a la mejora educativa en la entidad, formando y capacitando a las y los asistentes para promover una mejor educación en sus espacios de trabajo.

Queremos agradecer a quienes han hecho posible este proceso y al interés y asistencia de las personas que han visto en Comunidades de Aprendizaje una oportunidad para mejorar la práctica educativa en beneficio de niñas y niños.

Este buen inicio nos augura un año de trabajo, formación y reflexión de nuestra práctica, en beneficio de las y los niños de educación primaria del Estado de Puebla.

Deje su comentario