Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Vea el vídeo y descúbralo Ya lo conozco y quiero seguir

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Ya lo conozco y quiero seguir Quiero participar
Ir para o conteúdo principal

Noticias

31/10/2018

Transformación de escuelas AEE en escuelas

Historia de transformación de la Escuela Fe y Alegría

La Escuela Fe y Alegría se encuentra en Corrientes Capital (Corrientes, Argentina) y cuenta con alrededor de 300 alumnos en el nivel primario, la mayoría de los cuales se encuentran inmersos en contextos de vulnerabilidad, lo que motivó al equipo docente y directivo a aplicar las propuestas pedagógicas del programa de Comunidades de Aprendizaje a partir del ofrecimiento del Ministerio de Educación de la Provincia y Fundación Más Voces.

Historia de transformación de la Escuela Fe y Alegría

En el año 2016, realizamos una jornada de Sueños, donde nos sólo participaron nuestros alumnos, sino también los vecinos del barrio, los tutores y el personal docente y no docente de la institución. A partir de ese momento con el compromiso de tutoras, alumnos y docentes, comenzó el funcionamiento de las Comisiones Mixtas, los Grupos Interactivos y las Tertulias Dialógicas tanto Literarias como Pedagógicas, que se extendieron hasta el presente. Una vez divididos los grupos de trabajo por temáticas, cada comisión realizó un listado de sueños y se le fue otorgando importancia a cada una de ellas.

En una instancia donde la solidaridad y la construcción colectiva estuvieron presentes, ambas comisiones se unieron para la concreción de un sueño en común: la rampa para el acceso a la institución de personas que se trasladan en silla de ruedas. En ese momento, el sueño fue inspirado por Candela que hoy está cursando el nivel secundario en otra institución, pero del que otras 2 niñas son beneficiadas en el presente.

Varios de los sueños ya se encuentran cumplidos, como por ejemplo colocar espejos en los baños y otros se encuentran a plena marcha para su efectivización, por ejemplo el sueño de techar el patio de la escuela para que los alumnos tengan donde refugiarse cuando llueve o del sol en los actos, recreo y educación física.

Estos sueños, se encuentran hoy en las manos comprometidas de dos comisiones mixtas que están compuestas por madres tutoras, alumnos de 5º y 6º grado y docentes.

A partir de la implementación de las Comisiones Mixtas las mejoras son notorias, como por ejemplo el empoderamiento de las tutoras con las actividades realizadas, ya que ellas pueden abstraerse de su entorno y manifestar el sueño de su comunidad, sintiéndose partes de algo más y reconocidas en su labor. También en la autogestión para la realización de actividades de recaudación con el fin de concretar los sueños, la toma de decisiones autónomas de cada comisión pero construidas en conjunto, el mayor cuidado de la institución tanto de parte de los tutores, del cuerpo docente y de los alumnos que nace del sentido de pertenencia. Aquí la solidaridad se torna protagonista como valor transversal en todas las actividades.

Como docente y miembro del cuerpo directivo, siento una enorme satisfacción personal de ver realizados muchos de los ideales institucionales que desde los inicios de Fe y Alegría en la Provincia de Corrientes queremos inculcar. Constantemente, estamos buscando que todos los que pasan por nuestra institución sean protagonistas de su transformación educativa, personal y social, siendo partícipes de ese cambio que mejorará sus vidas.

Si bien Fe y Alegría en sus líneas de acción son de trabajar con la comunidad, hoy pudo ser fortalecida con Comunidades de Aprendizaje a través de la implementación y conformación como gran estrategia de aprendizaje que son las Comisiones Mixtas.

Por: Norma Ramírez, vice-directora de la escuela Fe y Alegría

A finales de mayo, cursos a distancia! Acompañe!