Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Vea el vídeo y descúbralo Ya lo conozco y quiero seguir

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Ya lo conozco y quiero seguir Quiero participar
Ir para o conteúdo principal

Noticias

12/07/2019

Transformación de escuelas AEE en escuelas

Historia de Transformación de la EEP 829 (Chaco, Argentina)

La comunidad educativa de este paraje participa muy activamente en todo lo que respecta a la educación de sus hijos

Historia de Transformación de la EEP 829 (Chaco, Argentina)

Por: Hugo Orlando Sena, formador líder de Chaco, Argentina

Desde principios del año 2016 la Escuela Primaria N° 829 “Sixto Sena”, ubicada en la zona rural del paraje Pampa Sena distante a 24 km de la localidad Tres Isletas, Provincia del Chaco comenzó a implementar la propuesta de Comunidades de Aprendizaje.

Asisten 29 alumnos divididos en dos aulas plurigrados. Noemí Medina, directora de la escuela, es además docente de segundo ciclo. Noemí se incorporó a la escuela en el año 2007, y desde entonces se instaló en la escuela porque ella es oriunda de la ciudad de Fontana la cual queda a 250 km aproximadamente de dicha escuela. La docente está siempre en constante capacitación y transformación, al conocer de qué se trataba Comunidades de Aprendizaje comenzó a invitar a la comunidad a participar.

Al principio se realizó la Sensibilización en donde se presentó  la propuesta a la comunidad. Se invitó a la las familias a una Jornada de Sueños en donde después de debatir, compartir y expresar sus ideas se pudo consensuar los sueños o anhelos que les gustaría que se lleven a cabo en el establecimiento escolar.

En segundo lugar se priorizaron los Sueños y se dejaron plasmados en un lienzo para que se los recuerde y se los tenga presente. Luego se conformaron las Comisiones Mixtas y así de esta manera poder hacer realidad algunos de los sueños que tenían familias, vecinos, docentes y alumnos para mejorar la educación haciendo del establecimiento un mejor lugar.

En tercer lugar se fueron buscando alternativas de obtención de recursos para llevar adelante los Sueños más tangibles que fueron:

  • Embellecimiento escolar (pintura del frente del edificio)
  • Mural de dibujos por parte de los alumnos
  • Expresión artística
  • Actividades físicas en horario escolar para los alumnos

Dentro de la propuesta de Comunidades de Aprendizaje se implementaron además Tertulias Dialógicas Literarias  y Grupos Interactivos.

La docente expresa que mediante las Tertulias Literarias los niños mejoraron la expresión oral y hay una participación activa en clase. Chicos que no querían hablar por ser tímidos se animan a participar, permitiendo exteriorizar sus emociones y subjetividades, logrando también trabajar valores a través de los personajes de las distintas obras literarias.

Los Grupos Interactivos se efectuaron con la ayuda de los padres quienes lo hicieron exitosamente y se sintieron muy bien porque podían estar ayudando a sus hijos junto a la docente. Comentaba un padre: “esto de participar en Grupos Interactivos me gusta mucho y puedo de alguna manera ayudar a la maestra la cual tiene una enorme tarea para educar a estos niños y también aprendo”.

Los Grupos Interactivos ayudan muchísimo en esta escuela porque permite la interacción de los alumnos con el saber y a su vez ayudan a sus pares que presentan problemas de aprendizaje ya sea por los diferentes ritmos de aprendizaje o bien porque tienen un proceso de comprensión que dificulta la apropiación de los saberes y muchas veces terminan no encontrando el por qué es necesario aprender.

La comunidad educativa de este paraje participa muy activamente en todo lo que respecta a la educación de sus hijos. Además manifiestan que con la docente que tienen pueden contar para lo que necesitan y que es una líder y hace posible muchas de las cosas que se propone, cuando están en la escuela se sienten como en familia y como todos traemos una Inteligencia Cultural diferente, en conjunto podemos hacer que la educación sea mejor para todos.

A finales de mayo, cursos a distancia! Acompañe!