Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Vea el vídeo y descúbralo Ya lo conozco y quiero seguir

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Ya lo conozco y quiero seguir Quiero participar
Ir para o conteúdo principal

Noticias

14/08/2018

Transformación de escuelas AEE en escuelas

Fortaleciendo las redes locales de CdeA en Piura y Lima

Durante el mes de julio, ocurrieron dos eventos que deseamos compartir y que generan un sentido de posibilidad ante lo adversidad del contexto, nos demuestran que el cambio es posible

Fortaleciendo las redes locales de CdeA en Piura y Lima

Piura: construyendo más espacios de transformación

Ante la ola de violencia e inseguridad que se vive en la sociedad y para prevenir la violencia escolar, la UGEL Sullana capacitó a más de 60 docentes y directivos piuranos en una de las estrategias de Comunidades de Aprendizaje, que busca favorecer la convivencia escolar a partir del Diálogo Igualitario, como es la Tertulia Dialógica Literaria.

Por medio de ellas, los estudiantes aprenden valores de los personajes e historias literarias a través de tertulias y se les ayuda en forma comunitaria a vincular esos aprendizajes con la realidad actual, hablando por ejemplo de casos en que se pone a prueba su criterio frente a la sociedad, dentro y fuera de la escuela.

“Las Actuaciones Educativas de Éxito se han vuelto un referente en la zona, por eso estamos generando alianzas estratégicas con los municipios, para implementarlas cada vez en más escuelas e incluirlas en las políticas educativas locales, pues hemos visto que los niños y jóvenes explotan al máximo su potencial, invitándolos a soñar y a perseverar para cumplir sus metas, en armonía con su entorno de convivencia”, destacó Gloria Martínez, jefa del área de Educación Básica y Técnico Productiva de la Ugel Sullana.

En esta ocasión, la capacitación abarcó los distritos de Salitral y Miguel Checa, y se espera que pronto se extienda más en la región Piura, en aras de un propiciar una mayor convivencia pacífica en las escuelas.

 

Red de Directivos de Lima (UGEL 03) potencia las ganas de transformar las escuelas

Este 2018, se ha instaurado la Red de Comunidades de Aprendizaje (CdeA) de las escuelas pertenecientes a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 03, en el marco del convenio con la Universidad Marcelino Champagnat para el desarrollo de las Actuaciones Educativas de Éxito (AEEs).

Los directivos de 9 escuelas de distintas modalidades de atención, realizan encuentros periódicos para fortalecer su red CdeA mediante el aprendizaje de pares y pasantías a aulas que aplican AEEs.

Nos ha sido muy grato evidenciar los avances del colegio 1037 Ramón Espinosa, que el pasado 16 de julio fue sede y escuela demostrativa de la red CdeA. Esta escuela está ubicada en Barrios Altos, una zona muy vulnerable a la delincuencia, considerada como uno de los puntos de mayor incidencia delictiva en la ciudad de Lima.

No obstante, aquel día se observaron grandes transformaciones traducidas en círculos de diálogo entre niños y docentes mediante las Tertulias Literarias; mesas de trabajo donde los padres junto a sus hijos se sentaban para aprender apoyando al docente mediante los Grupos Interactivos; los docentes además se reunían de forma periódica para reflexionar su rol en la escuela mediante la lectura de libros actuales de Pedagogía.

El mensaje fue claro con testimonios de padres y estudiantes: “Si es posible generar espacios de diálogo, reflexión, apoyo mutuo y sentido de comunidad en cualquier escuela y en cualquier contexto, la clave es instaurar con fidelidad, intensidad y profundidad, las Actuaciones Educativas de Éxito y ser una verdadera Comunidad de Aprendizaje”.

La Red CdeA continúa trabajando desde sus propias escuelas y la motivación firme para construir juntos la escuela que queremos, con la participación de todas las partes.

Finalmente, ambas historias nos reflejan que el cambio es posible, cómo se construyen lazos fuerte y con sentido para hacer de la escuela un espacio realmente transformador. “Cuando no podemos cambiar la situación, estamos desafiados a cambiarnos a nosotros mismos”  (Viktor E. Frankl) y eso realmente impacta en los demás.

A finales de mayo, cursos a distancia! Acompañe!