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Noticias

18/06/2019

Articulación

Formación Pedagógica Dialógica entre escuelas fortalece el trabajo docente

Formación Pedagógica Dialógica entre escuelas fortalece el trabajo docente

Formación Pedagógica Dialógica entre escuelas fortalece el trabajo docente

Uno de los objetivos planteados en el encuentro entre directivos de las Comunidades de Aprendizaje, realizado en abril, se centró en la importancia de articular una red de directores  que propongan, de manera autónoma, actividades en conjunto para mejorar el intercambio de experiencias que se relacionan con este modelo educativo.

Como primer paso, el pasado 7 de junio, se llevó a cabo la primera Formación Pedagógica Dialógica entre docentes de las unidades educativas Manuela Espejo (Quito) y Jorge Jeremy Cantos (Manta). La iniciativa reunió los esfuerzos y compromisos de los docentes por habilitar espacios de reflexión sobre su labor diaria con las y los estudiantes.

El tema central que direccionó la reflexión fue sobre el uso de la tecnología por parte de los estudiantes, así como los efectos de su mal manejo en la educación y sus posibles soluciones. Asimismo, se habló sobre la importancia de conocer la realidad de las y los estudiantes para poder trabajar en experiencias significativas, en el desarrollo y planificación dentro de las aulas basándose en una comunicación multidireccional.

La iniciativa fue un trabajo en conjunto entre la directora de la UE Manuela Espejo, Érika Aguirre, y el director de UE Jorge Jeremy Cantos, Luis Carrillo,  que luego de una serie de conversaciones acordaron realizar la actividad que coincidan con el inicio del año lectivo del ciclo costa.

Docentes de UE Jorge Jeremy Cantos en formación pedagógica

Para esta actividad hubo una motivación que surge por “(…) entender que los procesos educativos deben mejorar día a día y este proyecto [CdeA] nos abre un abanico muy importante en la Educación, nos pone en frente un horizonte promisorio para la educación de nuestros jóvenes”, menciona Carrillo.

Por su parte, Aguirre comenta el valor que aportan estos espacios a la mejora de la calidad escolar: “permite un mejor  desenvolvimiento e interés por las diferentes actividades escolares  que se realizan en las instituciones (…) y nosotros como docentes busquemos esta y más alternativas para que nuestros estudiantes aprendan mejor y divirtiéndose con el objetivo de mejorar el rendimiento y conocimiento”.

La articulación entre los centros educativos evidencia, cada vez más, la capacidad organizativa y el empoderamiento de diversos actores de la comunidad educativa por generar iniciativas que aportan mecanismos alternos para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. “Es importante [articularse con otros centros educativos] para que estas actividades no sean monótonas y se despierte el gusto por realizarlas”, menciona Aguirre.

“Los contextos educativos son muy diferentes (…). Lo importante de articular centros educativos es que compartimos experiencias, nos motivamos los unos a los otros, reflexionar sobre nuestra práctica educativa. Es menester inculcar estos espacios que coadyuvan al aprendizaje significativo de los estudiantes porque nos vamos a nutrir entre los docentes de conocimientos y experiencias” enfatizó Carrillo.

El compromiso de directivos y docentes por abrir estos espacios formativos  se manifiesta como una necesidad para mejorar la calidad  escolar, de manera que se analicen las realidades cambiantes en las que se están desenvolviendo sus alumnos y, también, cómo se están desarrollando como profesionales.  Además, esta actividad se extenderá hacia los estudiantes con el fin de compartir sus experiencias y opiniones a través de una Tertulia Literaria Dialógica.

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