Noticias

En Cali se realizó el Tercer Encuentro Regional de Comunidades de Aprendizaje del Valle del Cauca

23/11/2018

En Cali se realizó el Tercer Encuentro Regional de Comunidades de Aprendizaje del Valle del Cauca

Encuentro contó con la participación activa de toda la comunidad de las cuarenta escuelas del Valle que viven su transformación en Comunidades de Aprendizaje

El Tercer Encuentro del Valle del Cauca se hizo realidad con la metáfora de la siembra. Representando el oficio de la jardinería, el equipo de formadores del Valle coordinó todas las actividades del Encuentro que se propuso sembrar en cada asistente una semilla de diálogo y apertura en la búsqueda de una educación mejor; así Javier, Jessica, Ana, Nataly y Mauricio cosecharon el trabajo que vienen sembrando desde hace tres años en esta regional.

Como presentador invitado estuvo Leonardo Arévalo, formador de Cundinamarca, quien siente que se trató de una jornada muy orgánica en la que escuelas en diferentes etapas del proyecto pudieron integrar sus aportes y retroalimentar los procesos de cada quien; otra impresión que Leonardo resalta es que fue un encuentro de mujeres por la Educación, dado que la mayoría de asistentes al evento fueron mujeres, y esto implica reflexionar sobre que estas escuelas son construidas y representadas por mujeres y ello nos llama a seguir recordando el compromiso de pensar, promover y mantener la mirada de género en las escuelas.

Por otro lado, la posibilidad de tener un papel activo en el Encuentro, siendo formador de otra regional, fue muy valioso porque reafirmó el rol como puente de experiencias: “una de las actividades a resaltar fue el panel de investigaciones, en el que académicos de diferentes universidades presentaron sus trabajos en torno a Comunidades de Aprendizaje y esto me permitió ver de primera mano y dimensionar el alcance que puede llegar a tener el integrar universidades al proceso. Agradezco a la Regional del Valle esta inspiración para impulsar este tipo de intercambios en mi regional”, finaliza Leonardo.

Una parte del Encuentro estuvo dedicada a reconocer los motivos de orgullo que tienen las escuelas que han recorrido este camino, entre ellos, sentir la participación activa de las familias en el proceso, haber derrumbado las barreras invisibles que alejan a la comunidad del entorno escolar, así como el orgullo de que docentes de distintas áreas se integren en Grupos Interactivos, son orgullos que dan cuenta de cómo ha echado raíces el proyecto en las cuarenta instituciones participantes.

Así mismo se reconocieron como retos, la necesidad de seguir transformando las prácticas pedagógicas desde los principios del Aprendizaje Dialógico e interrogar el rol de docentes y directivas en las instituciones y hacer más atractiva la escuela para convocar a más familias y otros actores de la comunidad para involucrarse en el proyecto.

Son muchos los retos de la regional pero también muchas las cosechas que se pueden recoger en el Valle del Cauca como referente de Comunidades de Aprendizaje para todo Colombia, a su equipo ¡felicitaciones!

 

Para más información sobre el proyecto en Colombia, visita:

http://fundacionexe.org.co/conocimiento-para-la-accion/ambientes-para-el-aprendizaje-la-ciudadania-y-la-convivencia/comunidades-de-aprendizaje/

Deje su comentario