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En el municipio de Mogi Mirim (Brasil) se adoptan tertulias pedagógicas como estrategia de formación

01/03/2018

En el municipio de Mogi Mirim (Brasil) se adoptan tertulias pedagógicas como estrategia de formación

Ampliada a toda la red de Educación, la práctica está ayudando a promover relaciones más colaborativas y democráticas en el ambiente escolar

Invertir en la formación permanente de los profesores es fundamental para el éxito de cualquier proyecto educativo. Una nueva forma de concebir la escuela en la que todos se dispongan a sentarse, escuchar, debatir y construir juntos requiere doble atención. En el municipio de Mogi Mirim (SP) está proponiendo la Secretaría de Educación desde 2017 un tipo de formación basado en el diálogo igualitario entre profesores y equipo directivo, y en la necesaria interlocución entre la teoría y la práctica docente.

Ana Cristina Gazotto, funcionaria de la secretaría y formadora certificada por Comunidades de Aprendizaje, fue responsable por incluir el año pasado la práctica de la Tertulia Dialógica Pedagógica en los encuentros de formación continuada y por expandirlos, de esa forma, a toda la red de educación del infantil a la primaria.

“Para alcanzar a toda la gente y llegar al alumno organizo cada 15 días un encuentro con los coordinadores pedagógicos y una vez al mes con los directores, y desarrollo con ellos la Tertulia en los moldes de Comunidades de Aprendizaje. De esas reuniones salen las pautas de los HTPCs (Horarios de Trabajo Pedagógico Colectivo) realizados en las escuelas cada 15 días. Así que en una semana el gestor escolar experimenta la tertulia como participante del grupo. En la otra modera la tertulia en su escuela durante la formación de profesores. Fue en ese movimiento que logramos ampliar las tertulias a toda la red”, cuenta Cristina.

Incluida inicialmente como una modalidad más de lectura, se volvió la Tertulia Pedagógica método formativo permanente en Mogi. Actualmente las 23 escuelas de la red realizan esa Actuación Educativa de Éxito (AEE) en los HTPCs. De estas, siete son ya Comunidades de Aprendizaje, y pudieron probar en la formación de profesores estrategias que ya utilizaban o que pasaron a utilizar con sus alumnos.

“Traer la Tertulia Pedagógica a la formación de modo institucional nos llevó a tener la oportunidad de implementarla en nuestra escuela ya que se creó un espacio pedagógico para ello”, afirma la vicedirectora de la EMEB Profesora Ana Isabel da Costa Ferreira, Elaine Depiero.

Según Tatiana Aparecida Vicente, profesora de portugués en la EMEB Profesor Jorge Bertolaso Stella, para que una Tertulia funcione es importante, en primer lugar, que el educador entienda su concepción: “la Tertulia es un intercambio de opiniones, impresiones e informaciones en el que no hay una única respuesta buena, y donde poder hablar y saber escuchar son principios fundamentales”, explica.

Utiliza la profesora el método con sus alumnos del octavo y del noveno año. Desde 2015, cuando se adoptó la práctica en la escuela, cada clase realiza la lectura dialógica de por lo menos un clásico por año. “Ahora antes de trabajar con la clase tenemos la oportunidad de experimentar y profundizar la Tertulia en la formación. De esa forma podemos ver de manera clara los puntos interesantes y planificar mejor el trabajo con los alumnos”, dice Tatiana.

 

Formación Pedagógica Dialógica

Planificar de forma colectiva, discutir juntos las dificultades, dividir estrategias, construir o rever metodologías, experimentar, probar y aprender de los errores. Todo eso le está proporcionando a Mogi Mirim un proceso formativo que llamamos de Formación Pedagógica Dialógica.

Adoptado por Comunidades de Aprendizaje propone ese tipo de formación un proceso de Aprendizaje Dialógico en el que estudian juntos los profesores con el objetivo de conocer, debatir y actualizarse sobre teorías e investigaciones de Educación relevantes para su actuación, siempre aliando la base teórica a la realidad escolar.

“En cuanto Secretaría nos es fundamental que el HTPC sea una Formación Pedagógica Dialógica, un momento para los profesores sentarse, echarse sobre la teoría, reflexionar sobre la práctica, hacer ese puente, esa conexión. Esa es una concepción que ya teníamos nosotros aquí en Mogi y que Comunidades de Aprendizaje pasó a agregar”, apunta Cristina.

Una de las formas de organizar esos encuentros formativos es la Tertulia Dialógica Pedagógica. En esos espacios se apoya el conocimiento teórico en las vivencias que traen los diversos profesionales que actúan en la escuela, en una ronda que aprecia el diálogo igualitario, el encuentro de prácticas, el debate de ideas y la revisión de lo que se está haciendo últimamente, siempre que necesario.

Conozca más realizando el módulo de formación Pedagógica Dialógica de nuestro curso de Educación a Distancia.

 

Diálogo igualitario

“La lectura no viene de la autoridad del profesor o del currículo, sino de sentimientos humanos muy intensos. No era para estudiarse individualmente, sino de forma colectiva y compartida” - Ramón Flecha

En la Formación Pedagógica Dialógica aprender es un proceso colectivo que sucede en la interacción y se potencia en el diálogo igualitario. Para Cristina la Tertulia es el lugar privilegiado donde el diálogo igualitario ocurre. “La tertulia permite que todo el mundo participe, no solo quienes tienen algún conocimiento previo o profundizado sobre el tema. Cada uno puede compartir impresiones sobre la lectura y construir ese sentido colectivo sobre el texto”.

Poco a poco ese tipo de relación más horizontal propuesto en el ejercicio de las tertulias va alterando otras relaciones establecidas en el interior de la escuela. Para la vicedirectora Elaine Depiere, incluir a los profesores en ese tipo de formación lleva a que la escuela vaya viviendo Comunidades de Aprendizaje. Cuenta ella que en la escuela Ana Isabel problemas que antes se trataban de forma segmentada empezaron a tener soluciones colectivas.

“Antes si ocurría algún problema en el descanso y un alumno buscaba la ayuda de un profesor, este generalmente remetía la cuestión al inspector de alumnos. Hoy en día es común que profesores, alumnos e inspectores se sienten para solucionarlo juntos”, ejemplifica.

En el caso de Mogi Mirim la Secretaría de Educación está invirtiendo para que el diálogo igualitario vivido en las formaciones sobrepase el espacio de la Tertulia y sea incorporado el cotidiano de las escuelas. Según relata Cristina, la intención es que la formación estimule procesos de transformación en esas escuelas creando ambientes más colaborativos y democráticos. “La ventaja de las tertulias es que es una propuesta accesible y viable a cualquier grupo. Es un excelente comienzo para que suceda un proceso más amplio de transformación de la escuela”, opina.

 

¿Cómo organizar una Tertulia Dialógica Pedagógica?

 Qué es

En la Tertulia Dialógica Pedagógica se reúnen educadores para discutir obras clásicas de la Educación que estudian conjuntamente ejercitando el diálogo igualitario en el que impresiones, opiniones y dudas se comparten a partir de las bases científicas estudiadas, pero pautadas en la práctica y en los saberes de cada profesional.

  Cuándo hacerla

En Mogi Mirim, por ejemplo, las tertulias pedagógicas ocurren cada quince días dentro de los horarios reglamentados de estudio, pero lo más importante es aliar esa práctica a la realidad y organizar la realización de los encuentros según la disponibilidad de cada escuela y de sus educadores.

 Dónde hacerla

El proceso de formación propuesto por la formación Pedagógica Dialógica debe tener como referencia fundamental el saber docente, su reconocimiento y su valoración. En ese proceso, la escuela es el lugar privilegiado para la realización de los encuentros ya que favorece el diálogo con la práctica docente.

 Cómo organizar

En las Tertulias Pedagógicas el estudio debe ser conducido por el equipo de la escuela misma lo que es importante para que se cree una cultura de auto-formación continuada. La dinámica de la Tertulia Pedagógica es igual que la de la Tertulia Literaria (lea más), la diferencia está en el contenido del texto leído. Mientras en la literaria se leen clásicos de la literatura, en la pedagógica los educadores leen obras de autores clásicos de la Educación, siempre acudiendo a las fuentes originales.

 Planificar el tiempo

Planificar bien el tempo para cada etapa es fundamental para el éxito de la Tertulia, para ello es necesario reservar el tiempo adecuado para la lectura individual en la planificación de la formación, siempre según las necesidades del grupo. Durante los encuentros es necesario tener bien establecidos los tiempos de habla y cumplirlos con ayuda del moderador.

 Elegir obras clásicas

Es necesario tener criterios para elegir qué libros y autores leer comprendiendo el tempo y el ritmo de trabajo en la escuela y de los profesionales involucrados. En ese cuaderno producido por el Instituto Natura, sugerimos el estudio de autores que son extremadamente relevantes para la historia de la Educación y, a la vez, fundamentales en las bases de Comunidades de Aprendizaje. Otra opción es acceder a la selección de textos científicos disponible en la biblioteca del portal. ¡No se lo pierda!

Para saber más asista al video-clase “¿Cómo organizar una Tertulia Pedagógica?”

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Por Bárbara Batista

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