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El trabajo de Comunidades de Aprendizaje Ecuador despierta el interés de entidades gubernamentales

12/02/2019

El trabajo de Comunidades de Aprendizaje Ecuador despierta el interés de entidades gubernamentales

El trabajo de las Comunidades de Aprendizaje (CdeA) de Ecuador despierta el interés de varios actores sociales. Inicialmente, la visita de estudiantes de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) para conocer el modelo educativo demostró el compromiso de la academia por involucrar a futuros docentes en este proyecto, que busca mejorar el aprendizaje y la inclusión sobre la base del Diálogo Igualitario y la participación de la comunidad.

Ahora, se consolida un importante lazo de trabajo con el Ministerio de Educación de Ecuador, a través de la visita del viceministro Alfredo Astorga y un delegado de las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI) para conocer el funcionamiento del proyecto en la Institución Educativa Francisco Zurita Guayasamín, escuela que por segundo año implementa este modelo de aprendizaje.

Como todas las semanas, se llevaron a cabo las Actuaciones Educativas de Éxito, puntualmente los docentes realizaron Grupos Interactivos y Tertulias Dialógicas Literarias llenas de creatividad para las y los estudiantes. En ese sentido, se constató que “los docentes están empoderados, manejan la estrategia; los padres de familia están involucrados y los estudiantes motivados”, comenta Monserrat Creamer, coordinadora de CdeA Ecuador.

Estudiantes participan en Grupos Interactivos de Educación Física

Marlene Tituaña, directora de la institución, menciona que "estamos en esta gran iniciativa que nos ha impulsado a poner en evidencia que la educación pública sí es de calidad, la metodología aplicada en CdeA y sus AEEs son dignas de ponerlas en ejecución, permite evidenciar un trabajo en el que se desarrollan destrezas desde los iniciales […] la innovación está en abrirse […] romper la metodología tradicional […] y que los salones de clases sean laboratorios vivos […]".

La visita del viceministro, en territorio, fue un espacio para el diálogo, en la que pudo dialogar abiertamente con estudiantes, docentes y familiares sobre la aplicación del modelo, asimismo motivó a docentes y directivos a continuar trabajando para que “este modelo de inclusión y mejora en el aprendizaje […] pueda replicarse en todos los diferentes contextos del país y, que incluso,  llegue a ser política pública”, mencionó Creamer.

Viceministro dialoga con madre de familia en Grupos Interactivos de Aula Virtual

Actualmente Grupo FARO y el Mineduc mantienen, desde el 2017, un convenio de validación de los cursos digitales de CdeA por 8 módulos con una certificación de 60 horas para las y los docentes con nombramiento definitivo dentro del magisterio fiscal.

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