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Curso de formador local de CdeA busca empoderar el liderazgo y la autonomía de los territorios

21/01/2019

Curso de formador local de CdeA busca empoderar el liderazgo y la autonomía de los territorios

Desde el año 2017 se realiza el Curso de Formador Local de Comunidades de Aprendizaje en distintas zonas del país con el fin de empoderar el liderazgo de los territorios

Por Paula Montero Allende

Con la participación de representantes de los seis establecimientos educacionales de la comuna de Paredones, entre ellos los coordinadores del proyecto en las escuelas, miembros de la comunidad y del equipo directivo, y un representante del DAEM, la jornada de formación se realizó el 6 de diciembre en el Liceo Mirella Catalán en base a una metodología dialógica – colaborativa. La formación estuvo a cargo de formadoras de Focus.

El principal objetivo del curso, fue empoderar el liderazgo de los territorios, apostando porque sean éstos quienes en una próxima etapa lideren y acompañen la instalación de Comunidades de Aprendizaje (CdeA) en las escuelas, con el fin de velar por la sustentabilidad del proyecto.

Durante la jornada de formación, entre otros temas, se abordó el proceso de Transformación de los establecimientos que buscan ser Comunidad de Aprendizaje, mediante el Aprendizaje Dialógico, concepción del aprendizaje que subyace en CdeA. Además, fue una instancia que permitió conectar a las distintas comunidades educativas con el fin de construir una transformación territorial.

Valeska Cortés, coordinadora del Colegio Paulo Freire y Benjamín Álvarez, parte del equipo profesional de Territorio Coquimbo, quienes lideran el acompañamiento de las escuelas que son CdeA en la región, fueron los invitados especiales para la formación local realizada en la Región de O´Higgins. Entregaron un testimonio acerca del liderazgo distribuido y de lo importante que es trabajar en red y empoderarse del proceso de transformación para que el cambio se visualice.

Valeska compartió la experiencia respecto del proceso de transformación del Colegio Paulo Freire, donde comenzaron por una profunda reflexión respecto de Comunidades de Aprendizaje a partir de los principios del Aprendizaje Dialógico, y de cómo el modelo se alinea con su proyecto educativo. Hoy bajo el Aprendizaje Dialógico y desde un liderazgo distribuido, es que afirma que los resultados son gratificantes y significativos para todos quienes son parte de esta comunidad.

Por su parte, Benjamín, ahondó en el valor agregado que entrega el ser acompañante local, señalando que “la cercanía territorial permite una contextualización del trabajo que realizamos. Además, nosotros hemos trabajado en escuelas (que son CdeA), conocemos el modelo, cómo se trabaja desde adentro. Desde las Actuaciones Educativas de Éxito en aula, desde la participación educativa, desde el trabajo en la gestión institucional, tenemos esa cercanía. Cercanía territorial y profesional”.

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