Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Vea el vídeo y descúbralo Ya lo conozco y quiero seguir

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Ya lo conozco y quiero seguir Quiero participar
Ir para o conteúdo principal

Noticias

30/05/2018

Transformación de escuelas Articulación AEE en escuelas

Construyendo sentidos y significados a través de las tertulias pedagógicas dialógicas

Desde el año 2014 la Fundación Empresarios por la Educación de Colombia estableció una alianza con la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla,[1] para apoyar el desarrollo de Comunidades de Aprendizaje en el municipio de Florida - Valle del Cauca. Así, han fortalecido los procesos de transformación en las escuelas, de modo que a la fecha ha aumentado el número de escuelas participantes para un total de 22.

Construyendo sentidos y significados a través de las tertulias pedagógicas dialógicas

En el marco del desarrollo de Comunidades de Aprendizaje, durante los días 5, 19, 26, 27 y 30 de abril de 2018, se llevaron a cabo diversas Tertulias Dialógicas Pedagógicas que contaron con la participación de maestros y maestras de las sedes: Policarpa Salavarrieta, Antonio Isaza, Gabriela Mistral, Liceo Comercial Femenino y Julio Castaño de la Institución Educativa Ciudad Florida.

Maestras y maestros de las sedes Gabriela Mistral y Liceo Comercial Femenino

Estos espacios son  propios de los maestros y directivos que previamente acuerdan el texto a leer y en torno a este presentan análisis, reflexiones, relaciones, que permiten construir colectivamente conversaciones mediadas por el diálogo igualitario, la solidaridad y los argumentos de validez. La potencia de estas Tertulias está en que los maestros comparten su saber pedagógico y se enriquecen mutuamente a partir de sus experiencias ya que en el día a día y dadas las múltiples actividades que tienen no les es posible este intercambio.

Así pues, se han generado espacios de formación colectiva que poco a poco están transformando relaciones, aumentando las interacciones entre la comunidad educativa, actualizando conocimientos, construyendo nuevas ideas, compartiendo actitudes y cualificando habilidades.

Durante este mes, el texto leído fue: El Maestro Cuadrifronte, escrito por Guillermo Bustamante, pero también otros textos que se han abordado en las tertulias pedagógicas son: “Masculinidades tradicionales causantes de  la violencia contra la mujer”, (Flecha, Puigvert & Ríos), “Cartas a quien pretende enseñar” de Freire o “Zona de desarrollo próximo: una nueva aproximación” de Vigotsky,  que han permitido volver sobre las concepciones de aprendizaje, enseñanza, sobre las prácticas pedagógicas como respuestas a los cambios sociales y a las necesidades de los estudiantes y sus familias.

Gracias a todas las intervenciones y comentarios presentados en cada uno de estos espacios, la maestra Durley Vidal afirmó: “Lo que más me gusta de estos espacios de Tertulia Pedagógica es que podemos volver a pensar sobre lo que ya creíamos que estaba resuelto”.

De esta manera, se vivieron espacios que transformaron las relaciones entre maestros y que seguramente continuarán desarrollándose una vez al mes en cada una de las escuelas participantes. Las Tertulias Dialógicas Pedagógicas están mostrando caminos de formación docente viables, rescatando el saber de los maestros. Además, estos espacios de conversación estimulan a la construcción de argumentos de validez, soportados por teorías, investigaciones y evidencias. La maestra Luz Mary Toro, de la sede Policarpa Salavarrieta concluyó: “Con las Tertulias Pedagógicas me he dado cuenta que correr no hace que seas mejor, esa prisa no te lleva a ningún lado, vale la pena detenerse y volver a pensar”.

 


[1] La FundaciónCaicedo González Riopaila Castilla canaliza la inversión social estratégica del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla con el fin de lograr niveles más elevados de desarrollo humano en las comunidades locales sobre las cuales la compañía tiene impactos significativos con su operación.

A finales de mayo, cursos a distancia! Acompañe!