Noticias

Comunidades de Aprendizaje sigue creciendo en Santa Fe

16/02/2018

Comunidades de Aprendizaje sigue creciendo en Santa Fe

Comunidades de Aprendizaje comienza el nuevo año con un gran crecimiento en la provincia de Santa Fe (Argentina).  Por un lado, durante el 2017 la práctica de Tertulias Dialógicas Literarias se expandió a 1300 instituciones educativas. Por el otro, el proyecto se consolidó en las 20 escuelas constituidas como Comunidades de Aprendizaje los años anteriores, favoreciendo la mejora de los aprendizajes y posibilitando cambios en todos aquellos que participan en las escuelas. El testimonio de Gabriel Ullman, profesor de danzas latinas, es un ejemplo de ello.

Gabriel es ex alumno de la escuela Juan Bautista Vicente Mitri N°6388, ubicada en la localidad de Sunchales, provincia de Santa Fe. Al enterarse que el proyecto Comunidades de Aprendizaje se estaba desarrollando en esta escuela, y que el primer sueño de la comunidad fue la inclusión de talleres de arte y baile, rápidamente se acercó a participar como voluntario. En octubre del 2016, Gabriel comenzó a dictar clases de ritmos latinos una vez por semana en diversos horarios. Con el paso del tiempo, empezó a notar el entusiasmo de los niños en el espacio y la importancia del taller para el desarrollo de la creatividad y mejora de la convivencia. Estos aspectos lo llevaron a pensar en la posibilidad de abrir su propia academia de baile.

Durante el año 2017, Gabriel decidió renunciar a su trabajo como empleado y abrir su academia “Club Dance” en el centro de la ciudad, siendo hoy el dueño y director de la misma. La participación de Gabriel en Comunidades de Aprendizaje le permitió preguntarse por su deseo y animarse a cumplir su sueño, transmitiendo a los alumnos de la escuela y a todos aquellos que hoy se acercan a la academia, que con esfuerzo, convicción y pasión uno puedo cambiar su vida.

Además de estas experiencias, la extensa red de escuelas de Comunidades de Aprendizaje de la provincia se expandió durante el 2017, incorporando a la escuela primaria N° 1293 “Lisandro Paganini” de la localidad de Granadero Baigorria. Durante el mes de noviembre de 2017, se llevaron a cabo las sensibilizaciones sobre Comunidades de Aprendizaje. Estas jornadas, realizadas por los formadores del equipo ministerial de la provincia y miembros de CIPPEC, contaron con 40 asistentes, entre docentes, directivos y auxiliares. Durante estas sensibilizaciones se reflexionó junto a los participantes sobre las bases teóricas y prácticas de la propuesta, y la forma en que el enfoque del aprendizaje dialógico se articula con el contexto actual de la institución. A su vez, los participantes vivenciaron una Tertulia Dialógica Literaria y conversaron en profundidad sobre las diversas Actuaciones Educativas de Éxito.

Estamos muy felices por la consolidación y crecimiento de Comunidades de Aprendizaje en la provincia de Santa Fe. Seguimos construyendo juntos, afianzado esta red de sueños y aprendizajes.

Deje su comentario