Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Vea el vídeo y descúbralo Ya lo conozco y quiero seguir

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Ya lo conozco y quiero seguir Quiero participar
Ir para o conteúdo principal

Noticias

10/03/2017

Transformación de escuelas

Comunidades de Aprendizaje llega a una nueva jurisdicción en Argentina

En un trabajo articulado de CIPPEC y Natura junto con la Jefatura Distrital y la Secretaría Municipal de Educación, avanza la experiencia piloto de Comunidades de Aprendizaje en Pilar, municipio de la Provincia de Buenos Aires. Luego de una pre-sensibilización dada en noviembre del año pasado, cuatro escuelas primarias decidieron avanzar en el primer paso de la transformación: la fase de sensibilización. De esta manera, entre los días 17 y 21 de febrero, se llevaron a cabo las primeras  sensibilizaciones en esta nueva jurisdicción que se incorporaría a la red de Comunidades de Aprendizaje.

Comunidades de Aprendizaje llega a una nueva jurisdicción en Argentina

  

Las cuatro escuelas que participaron de los encuentros son: la Escuela Nº 1, la Escuela Nº 18, la Escuela Nº 26 y la Escuela Nº 29, todas pertenecientes al municipio de Pilar. Se trata de escuelas primarias públicas de la Provincia de Buenos Aires, tres de ellas ubicadas en la zona céntrica del municipio, y una ubicada en zona periférica. Las jornadas de sensibilización estuvieron a cargo de formadores de Comunidades de Aprendizaje del equipo de CIPPEC, y participaron cerca de 200 personas: docentes, directivos y miembros de los equipos pedagógicos de cada una de las instituciones educativas. Durante los encuentros, los participantes pudieron formarse en la propuesta y reflexionar de manera conjunta acerca de las fortalezas y desafíos que representa en cada una de sus comunidades. Con una contextualización previa de la propuesta en nuestra sociedad actual, se hizo un recorrido por los principios del Aprendizaje Dialógico y las bases científicas que dan sustento a Comunidades de Aprendizaje. Luego, los participantes pudieron profundizar en las Actuaciones Educativas de Éxito que implementa una Comunidad de Aprendizaje, deteniéndose a pensar en la articulación que tienen estas actuaciones con las prácticas que ya realizan, y la viabilidad que tienen en cada una de las escuelas. Finalmente, se familiarizaron con las fases de transformación que atraviesa una escuela hasta llegar a ser una Comunidad de Aprendizaje.  

Las sensibilizaciones se llevaron a cabo en salones de la Escuelas Nº 1 y de la Escuela Nº 26. Estuvieron presentes Sergio Silvestri, Jefe Distrital, Mariel López, Inspectora de Educación que acompaña a las 4 escuelas sensibilizadas, y autoridades de la Secretaría de Educación. La presencia de estas figuras permitió que las sensibilizaciones fueran espacios también para reflexionar acerca de cómo se enmarca Comunidades de Aprendizaje en los objetivos y circunstancias educativas a nivel municipal.  

Finalizada esta primera etapa, está en manos de las escuelas ahora tomar una decisión en conjunto con el resto de la comunidad, y elegir continuar con la propuesta de Comunidades de Aprendizaje. Como explicaban algunas docentes participantes, las escuelas vienen trabajando junto con la comunidad; con esta iniciativa, el vínculo podría potenciarse y consolidarse aún más, mejorando la calidad y equidad educativa, así como la cohesión social. Es un camino de muchos aprendizajes y desafíos, pero también de muchas ilusiones y expectativas.  

A finales de mayo, cursos a distancia! Acompañe!