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Comunidades de Aprendizaje Territorio Coquimbo difunde la importancia de potenciar las innovaciones

07/03/2018

Comunidades de Aprendizaje Territorio Coquimbo difunde la importancia de potenciar las innovaciones

Origen, objetivos, cómo se transforma una escuela en comunidad de aprendizaje, por qué innovar en la educación, fueron algunos de los temas que se difundieron en diversos medios de comunicación regionales durante el mes de febrero.

En marco de la escuela de verano “¿Para qué potenciar las innovaciones educativas?”, organizada por Comunidades de Aprendizaje (CdeA) Territorio Coquimbo en Chile, José Miguel Valenzuela, coordinador regional del proyecto, visitó los medios de comunicación local con el objetivo de dar a conocer el proyecto de transformación social y educativo, sus principales objetivos y el por qué es necesario un cambio de modelo educativo.

Comunidades de aprendizaje es una propuesta que nace en España, en el centro de investigación CREA de la Universidad de Barcelona, y llega a Latinoamérica hace aproximadamente unos 6 años, en primer lugar a Brasil. Se trata de una propuesta de transformación de la escuela a partir de una serie de estrategias en las cuales se compromete a la comunidad y a diferentes actores para mejorar los aprendizajes. El origen está en una investigación que realizó la Universidad de Barcelona junto a otras 14 universidades europeas entre los años 2006 y 2011, donde estudiaron cuales eran las mejores prácticas para obtener los mejores aprendizajes en escuelas de sectores más vulnerables en diferentes países de Europa. A partir de ello, definieron siete estrategias que eran las que tenían los mejores resultados, y esas siete estrategias el proyecto las llamó Actuaciones Educativas de Éxito” expresó José Miguel.

Los principales objetivos de Comunidades de Aprendizaje son tres, eficacia (invertir en la mejora de los resultados de aprendizaje de los alumnos), equidad (invertir en la mejora de los resultados de aprendizaje de todos los alumnos) y cohesión social (avanzar en la mejora de la convivencia y la participación de toda la comunidad), y orientan a una escuela que se transforma en una comunidad de aprendizaje.

Escuela de Verano

La primera escuela de verano impartida por Comunidades de Aprendizaje Territorio Coquimbo, tuvo por objetivo generar un espacio de reflexión y aprendizaje para docentes, directivos y otros actores sociales interesados en conocer y profundizar los fundamentos de CdeA como proceso transformacional de la escuela y la educación; por otra parte, conocer experiencias nacionales e internacionales de trabajo en contextos de la implementación de Comunidades de Aprendizaje en contextos de ruralidad, y constituir una red regional para la promoción y expansión de Comunidades de Aprendizaje que permita establecer las bases del replanteamiento del discurso y acción pedagógica.

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