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La experiencia sobre la adquisición de libros clasicos en la Escuela Mártires de Cananea

19/02/2018

La experiencia sobre la adquisición de libros clasicos en la Escuela Mártires de Cananea

Un momento especial en la escuela Mártires de Cananea ha sido el proceso que significó la participación de la comunidad escolar en una de las Actuaciones Educativas de Éxito: Tertulias Literarias, y lo que propició para que el Comité de Gestión de la Asociación de Padres de Familias se organizara con un porcentaje del costo y así mismo los alumnos pusieran el resto con el fin de adquirir los clásicos de literatura para toda la escuela. Se realizó la entrega pública al alumnado el pasado 24 de enero 2018.

El alumno Isaías de Jesús Vázquez Moreno de 11 años de edad, del 6° A grado de primaria donde es maestra Martha Ozuna Rivera en Santa Catarina, Nuevo León, México es parte de los 525 alumnado que ahora disfruta de los títulos, el cual dio un mensaje de agradecimiento, además de un consejo:

"Hay que sacarle más provecho a los libros, y nos gustan para leer los libros. Cada que leo un nuevo libro me deja una nueva enseñanza. Como el de Frankenstein que me enseñó que si quiero ser científico tengo que seguir esforzándome hasta lograrlo. Muchas gracias compañeros, que disfruten de sus libros y sigan tertuliando cada vez más los libros."

Enseguida, el director de la escuela, Oscar Escobar, relata desde su perspectiva lo que significó dar el sí a Comunidades de Aprendizaje e ir evidenciando la equidad, cohesión social y la eficacia en los aprendizajes de quienes participan.

COMPARTIENDO LA EXPERIENCIA SOBRE LA ADQUISISCIÓN DE CLASICOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL EN LA ESCUELA  MÁRTIRES DE CANANEA

“Escuela que camina a pasos firmes para trabajar como una comunidad de aprendizaje”

Desde el ciclo escolar 2016-2017, como escuela empezamos a ver la necesidad de obtener materiales educativos para los alumnos sobre todo los que se requieren para hacer las tertulias literarias, como colectivo realizamos esfuerzos para fotocopiar capitulos de textos literarios  de obras clásicas de la literatura para cumplir con el proposito principal de esta Actuación Educativa que promueve el Programa Comunidades de Aprendizaje; los esfuerzos quedaron en un sueño intencionado de algún día tener estos materiales que eran la necesidad para cumplir con los objetivos y que le permitiera a  alumnos y maestros desarrollar una actividad más productiva.

Al finalizar el ciclo escolar los maestros platicamos y compartimos experiencias sobre el desarrollo de las tertulias literarias cada uno tuvo a bien expresar lo que realizó y al final de esta experincia coincidimos todos en plantear a los alumnos y a los padres de familia su apoyo para que se sumaran en la iniciativa de conseguir materiales (libros de literatura Clásica) y al inicio de ciclco escolar 2017-2018 contemplamos en LA RUTA DE MEJORA DE NUESTRA ESCUELA desarrollar actividades relacionadas para la comprensión de textos, lectura y escritura, quedando plasmada  de la siguiente manera:

Prioridad: mejora de los aprendizajes (lectura, matemáticas, escritura)

Objetivo: que los alumnos alcancen el proceso de lectura de acuerdo con el grado que cursan para que sean capaces de leer, comprender e interpretar distintos tipos de textos.

Meta: que el 100% de los alumnos desarrollen sus competencias y habilidades lectoras, comprendan e interpreten diversos textos mediante estrategias lúdicas e interactivas orientadas al desarrollo de lenguaje y comunicación a lo largo del ciclo escolar.

Actividades: (se muestran actividades de esta prioridad educativa)

  1. Aplicar valoración diagnostica para detectar el nivel de compresión lectora de los alumnos del plantel.
  2. Análisis e interpretación de resultados (detectando fortalezas y debilidades)
  3. Realizar la lectura de diversos tipos de textos aplicando ejercicios de comprensión
  4. Retomar la actividad de la mochila viajera (acervo de la biblioteca del aula)
  5. Realizar la feria del libro
  6. Desarrollar tertulias dialógicas y literarias.
  7. Implementar en el plantel la actividad; “los reyes lectores” (seguimiento mensual).

De esta manera y con un compromiso más formal y orientado a desarrollar en los alumnos estas competencias nos dimos a la tarea como colectivo docente  promover en los alumnos esta actividad, de motivarlos y realizamos tertulias literarias con material fotocopiado, acción que daba resultados pero como Director sentía que  la Escuela no alcanzaba el objetivo que se esperaba por no contar con los libros para cada alumno, de esta manera  nuevamente sesionamos en colectivo y acordamos reunir recursos económicos para comprar un mínimo de 40 libros por grupo porque en su mayoría cada grupo tiene 40 alumnos o se acerca a ese número; meta que resultaba ambiciosa por los costos que esto representaba; motivamos a los alumnos y les pedimos que ellos hicieran lo propio con cada padre de familia y les solicitaran un apoyo de $20.00 pesos para adquirir los textos y que nosotros como colectivo  buscaríamos librerías que nos dieran el mejor precio, para este momento cabe hacer mención que de la mano con Yahdiel González y anteriormente con Patricia Meixueiro, Formadoras Líderes de Comunidades de Aprendizaje de Vía Educación A. C., ya nos habían facilitado una relación de los acervos que podíamos adquirir pero no concretamos nada por cuestión de existencia y costos; pero principalmente por no contar con los recursos económicos necesarios para comprar los materiales.

De esta manera no bajamos la iniciativa de pedir apoyo a alumnos y padres de familia y en la primera reunión con padres de familia en cada grupo fue un punto en la agenda a tratar con padres de familia el que nos apoyaran en aportar con $20.00 por cada alumno, para poder realizar las TERTULIAS LITERARIAS; a lo cual los padres también se entusiasmaron en apoyar a la escuela por que vieron en la actividad algo valioso,  primeramente la emoción que generaba en sus hijos el contar con un libro que lo consideran propio y que podrían compartir experiencias de él, aprender de clásicos literarios que vienen con valores que prevalecen en nuestra época actual; lo padres de familia también se motivaron por que otra de las actividades que tenemos de vinculación escuela-comunidad es el de PADRES LECTORES  donde asiste un padre a leer en el aula donde está su hijo una lectura que puede ser un cuento, algún párrafo, un texto que el propio padre elige y que considera que lo puede hacer en el grupo donde está su hijo; esta actividad también le dio al padre de familia la confianza de apoyar y aportar para sacar avante esta actividad.

Fue así como cada maestro empezó concentrar las aportaciones que dieron los padres a través de los alumnos, nos tardamos algunas semanas en reunir la mayor parte porque se tiene que motivar a los alumnos, cada maestro hizo lo propio con su grupo y después del primer bimestre ya teníamos un 40 % de aportación del total aproximadamente y en el mes de diciembre realizamos un balance general de los recursos recaudados y vimos reunida la cantidad de $7,910.00, mismos que nos acercábamos a la cantidad meta que era de $11,200.00. Con este balance realicé una reunión con el Comité de Gestión de Padres de familia y en apoyo a la actividad solventaron la cantidad faltante para poder concretar la meta.

Una vez autorizado el gasto acudimos a una Librería que cada año va a nuestra escuela a realizar la Feria del Libro donde venden libros a bajo costo  a los alumnos y nos respetaron el precio de 20:00 por libro, seleccionamos el acervo que cada maestro eligió  para iniciar la actividad, cabe hacer mención que dedique tres días para cerciorarme de que se contaba con el acervo sugerido, contarlo, preparar el efectivo, ir a pagar y recoger los 560 libros que pudimos comprar con el apoyo de Padres de familia y alumnos.

Cuando ya teníamos el acervo en la escuela, reorganizamos la asignación de textos para cada grupo, buscando que los primeros grados les tocaran libros acorde a su edad, que les motivaran etc. Después me contacte con el equipo que da seguimiento del programa Comunidades de Aprendizaje en nuestra escuela y agendamos una fecha para hacer la entrega simbólica a los alumnos, este evento era ponerle el plus a la actividad por que los alumnos tenía que apreciar la magnitud de su esfuerzo y apoyo; pero sobre todo tenían que ser testigos fieles de que su aportación se había convertido en realidad y que ellos eran parte de esta gran experiencia.

El día del evento colocamos mesas con todos los libros y un niño y una niña de cada grupo pasó al frente a recibir el libro que les toco, hubo fotos, de cada grado y grupo se sintió un ambiente muy especial y una atmosfera llena de buena vibra; hubo palabras de un servidor para agradecer a todos los niños y a los a padres de familia y maestros por este gran esfuerzo y también de Yahdiel quien con sus palabras siempre nos motiva y nos alienta a mejorar lo que hacemos y sobre todo de ver las bondades que esta actividad genera en la comunidad escolar. También los alumnos participaron y expresaron su contento por tener estos textos que son obras clásicas de la Literatura Universal.

¿Qué aprendí de esta experiencia como Director?

Primeramente que quienes tenemos la responsabilidad de dirigir un plantel tenemos que tomar decisiones y estas tienen que ser firmes y con beneficios para todos; por que con este acervo todos ganamos, los alumnos , los padres de familia y los maestros nos vemos inmersos en acercar un bagaje cultural al aula que casi nunca se da en escuelas públicas; segundo los sueños se cumplen perseverando y teniendo un propósito claro de lo que se quiere lograr, te motivas organizándote con tu equipo de trabajo para que todos apoyen y vayan motivando a sus alumnos, manteniendo una comunicación constante con los maestros e informando los avances de la actividad; aprendí a ser más paciente trate de visualizar esta actividad desde fuera del plantel imaginando como sería mi escuela con el acervo en cada aula, todos tertuliando diversos textos en toda la escuela y con clásicos de la literatura universal ¡Oh  qué padre!,  ¡IMAGINENSE! las 14 aulas de MÁRTIRES DE CANANEA: discutiendo, analizando, argumentando, opinando, exponiendo puntos de vista, utilizando su expresión, sentimientos, emociones, subrayando, escribiendo, respetando reglas, respetando turnos para participar, etc, etc.

-¡Excelente!

Aprendí que en ocasiones solo basta impulsar la energía de todos, de sus intenciones, pude darme cuenta de que todos queremos lo mejor para nuestros alumnos, para nosotros mismos, para los padres de familia y que el esfuerzo que cada maestro hace desde las aulas se ve compensado con actividades escolares donde cada quien expresa y vive las emociones de manera conjunta.

PROFR. OSCAR ESCOBAR CERVANTES
DIRECTOR DE LA ESCUELA
"Sembrando la semilla del progreso de México”

 

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