Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Vea el vídeo y descúbralo Ya lo conozco y quiero seguir

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Ya lo conozco y quiero seguir Quiero participar
Ir para o conteúdo principal

Noticias

30/05/2016

Transformación de escuelas

Argentina: continúa la expansión en la provincia de Santa Fe

Uno de los pasos fundamentales para continuar con la expansión de en la provincia de Santa Fe es el crecimiento del equipo de formadores locales que acompañen a las nuevas escuelas que están atravesando la fase de sensibilización y se encuentran en el camino de transformación hacia una Comunidad de Aprendizaje. En este sentido, en la última semana de abril se llevó a cabo un encuentro de formación para formadores locales del cual participaron los supervisores y coordinadores pedagógicos de las 9 regiones de la provincia de Santa Fe. Fue una instancia muy enriquecedora en la cual los distintos actores pudieron conocer las bases científicas y teóricas de la propuesta, así como la dimensión práctica. Para ello, tuvieron la oportunidad de vivenciar dos de las actuaciones educativas de éxito: las Tertulias Dialógicas Literarias y las Tertulias Dialógicas Pedagógicas, y a partir de ellas compartir experiencias y reflexionar sobre sus propias prácticas.  A su vez, se trabajó sobre los instrumentos de monitoreo que son utilizados para guiarnos y ayudarnos a garantizar la calidad de la implementación de la propuesta.

Argentina: continúa la expansión en la provincia de Santa Fe

La propuesta de expansión para este año es ampliar el alcance territorial, abarcando 8 regiones diferentes dentro de la provincia. Como uno de los siguientes pasos de este plan, la semana pasada se realizaron sensibilizaciones en 8 nuevas escuelas, ubicadas en 4 regiones diferentes del territorio provincial. En la región de Tostado, la sensibilización estuvo a cargo de Paula Coto (CIPPEC); en la región de Rafaela, la sensibilización estuvo a cargo de Gabriela Soria (formadora de la Universidad Nacional de Salta); en San Cristóbal la formadora a cargo fue Alicia Merodo (Universidad Nacional de General Sarmiento); y por último, Renata Grinfeld (CIPPEC) lideró los encuentros en la región de Reconquista.

Como viene sucediendo en los encuentros de sensibilización, los participantes pudieron reflexionar sobre su práctica docente y compartir sus experiencias vinculadas a los principios y actuaciones que se proponen desde Comunidades de Aprendizaje. El aporte de distintos actores como maestros, porteros, merenderos, y directivos fue de fundamental importancia para la construcción colectiva del conocimiento.

Pasada la instancia de sensibilización, el próximo paso será reunir a las comunidades de cada escuela para compartir con ellos la propuesta y, de esa manera, avanzar con la fase de “Toma de Decisión” para continuar o no con el camino de transformación. Esta instancia será ya liderada por el equipo de formadores locales. Y de esta manera, la red de Comunidades de Aprendizaje continúa tejiendo los hilos en nuestro país.  

A finales de mayo, cursos a distancia! Acompañe!