Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Vea el vídeo y descúbralo Ya lo conozco y quiero seguir

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Ya lo conozco y quiero seguir Quiero participar
Ir para o conteúdo principal

Noticias

25/07/2018

Articulación Eventos 2018

2º Encuentro de equipos directivos de escuelas en Comunidades de Aprendizaje (CdeA) en Salta

En el marco de las acciones de acompañamiento a las escuelas que desarrollan el proyecto, propiciamos un nuevo espacio de formación destinado a los equipos directivos, convencidas de la importancia de fortalecer su rol en los procesos de transformación que propone CdeA.  En 2017 concretamos la primera jornada, este año realizamos una de dos planificadas.

2º Encuentro de equipos directivos de escuelas en Comunidades de Aprendizaje (CdeA) en Salta

Los principios del Aprendizaje Dialógico, sobre los que se sustentan las CdeA, forman parte de una cultura institucional transformadora. En este sentido, la función de los equipos directivos es fundamental: es de esperar que su gestión esté fundada en esos principios y orientada a garantizar los aprendizajes de todo el alumnado; también que animen a los docentes  en las metas compartidas y fortalezcan las articulaciones  con el sistema educativo y con las instituciones de su comunidad.

La iniciativa de construir un espacio de formación con equipos directivos surgió con el objetivo de compartir conocimientos, herramientas y desafíos comunes que nos posibiliten a ellos y a nosotras, profundizar saberes y experiencias en vinculación con el proyecto, partiendo de las transformaciones que están sucediendo en cada una de las instituciones.

Asimismo, sabiendo que CdeA promueve una transformación holística - vinculada a la escuela que queremos - consideramos importante un acompañamiento sostenido a estos equipos directivos en el que sientan que las prácticas del aula cobran significado, en ese contexto ampliado - que es el marco de la cultura institucional, su clima e identidad particular.

Al mismo tiempo, desde el nuestro lugar de formadoras líderes, buscamos en estos espacios, generar recursos que den posibilidad a mayor autonomía para la gestión del proyecto en cada una de sus instituciones. Por ello, los concebimos como ámbitos promotores de prácticas reflexivas centradas en la mejora continua y en la socialización de saberes; dado las múltiples miradas de las propias prácticas institucionales que allí suceden. Reconocemos el impacto real que tienen estos líderes en la organización de la escuela,  el compromiso de los docentes y los aprendizajes de los estudiantes.

En 2017, asistieron 8 directores a la formación. El espacio estuvo centrado en compartir los avances y desafíos de Comunidades de Aprendizaje en relación a  otros proyectos que desarrollan estas escuelas. En el contexto de esos diálogos, se trabajó la planificación en cada institución.

En esta segunda ocasión, bajo la modalidad de Taller, el intercambio y el trabajo compartido fueron las brújulas que guiaron las acciones y producciones alrededor de los principios del Aprendizaje Dialógico y la gestión directiva. Esta vez, asistieron a la convocatoria 33  directores y vicedirectores.

La articulación con el equipo de la Modalidad de Educación Artística, dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa, permitió y recrear desde el orden artístico, parte de la cotidianeidad del quehacer de la gestión directiva.  Estuvo presente como actividad inicial del trabajo de mayor elaboración que consistió en la lectura de los principios del Aprendizaje Dialógico, para descubrir estrategias presentes en la gestión de las instituciones y la formulación de otras, surgidas del diálogo entre los directivos presentes. Finalmente, producto de ese trabajo, se redactó un documento que a modo de herramienta volvió a los directivos participantes. Se trata de una producción provisoria dado que sigue invitando a  la elaboración de nuevos recursos que garanticen escenarios  de una gestión escolar cada vez más dialógica.

En este segundo semestre concretaremos un espacio similar. Desde el equipo provincial y apostando a  la calidad, la equidad y la cohesión social buscamos habilitar estos encuentros en los que podamos construir junto a estos líderes, las herramientas necesarias para aproximarnos a esos objetivos  y hacernos parte de sus Comunidades de Aprendizaje. 

 

Por: Rosana Hernández, formadora líder y coordinadora de CdeA en Salta, Argentina

A finales de mayo, cursos a distancia! Acompañe!