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Tertulias Dialógicas Literarias como práctica específica de lectura en Santa Fé (Argentina)

23/08/2017

Tertulias Dialógicas Literarias como práctica específica de lectura en Santa Fé (Argentina)

Durante el mes de agosto, en la provincia de Santa Fe (Argentina), 1200 instituciones educativas (de nivel inicial, primario y secundario) comenzarán a desarrollar las Tertulias Dialógicas Literarias como práctica específica de lectura. Este proyecto surge en el marco del programa Escuela Abierta, dispositivo de formación docente permanente que se propone desde la provincia. 

Esta práctica de lectura dialógica ya se desarrolla en las escuelas de la provincia que son Comunidades de Aprendizaje, donde se ha comenzado a observar mayor interés y placer en los alumnos por leer, cierta mejora en la comprensión lectora y una fuerte expansión del vocabulario.

El jueves 20 de julio, Paula Coto y Viviana Lewinsky, Coordinadora del proyecto de Comunidades de Aprendizaje y consultora del programa de educación de CIPPEC, realizaron una formación para los 100 referentes del programa. En la misma se abordaron los aspectos teóricos y prácticos de las Tertulias, focalizando en estos últimos y en el rol del moderador. Durante la actividad, se contó con el apoyo de Carina Gerlero, Subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa; Diego Gurvich, Director Provincial de Planificación Educativa; Norma Abrahan, Directora Provincial de Articulación Educativa, y los formadores de la provincia.

Del 01 al 07 de agosto, el Equipo de Comunidades de Aprendizaje de CIPPEC viajará a la provincia para acompañar y asistir al equipo ministerial en la formación  de docentes como moderadores de  TDL.  Participaran en estos encuentros un directivo y un docente de cada una de las 1200 instituciones educativas que forman parte de la propuesta. En total, se llevaran a cabo cinco formaciones, y tendrán lugar en las localidades de Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Rosario.

Compartimos el entusiasmo del Ministerio de Educación de Santa Fe por extender esta actuación educativa a 1200 nuevas escuelas, lo que impactará en el aprendizaje de una gran cantidad de estudiantes.

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