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Tertulias Dialógicas en la Educación Infantil

21/12/2017

Tertulias Dialógicas en la Educación Infantil

Según hemos dicho en el reportaje sobre Grupos Interactivos en las clases de Educación Infantil, muchas escuelas están incluyendo en la planificación esa Actuación Educativa de Éxito (AEE) y las Tertulias Dialógicas con los niños de hasta 5 años. Otras instituciones anhelan poner esas propuestas en la rutina, pero ven dificultades para volverlas una práctica. “Es necesario hacer la Tertulia muchas veces para que alumnos y profesores se apropien del proceso. Es común que profesores evalúen la práctica como no adecuada a los pequeños y desistan a la primera vez que la hacen. Pero la Tertulia, igual que todas las demás estrategias de trabajo, necesita tiempo para que sea incorporada por los alumnos, padres y profesores”, afirma Priscila Collet, formadora de Comunidades de Aprendizaje. Con eso en mente, destacamos abajo las experiencias de tres educadoras y elaboramos un cuadro con pistas de cómo realizar esa AEE. Para profundizar sus conocimientos, participe también del curso a distancia gratuito disponible aquí en el portal. 

 

¿Qué son Tertulias Dialógicas?

La investigación Includ-ed identificó la Tertulia Dialógica como acción eficiente para aumentar el desempeño académico y mejorar la convivencia y las actitudes solidarias en las escuelas observadas. En la encuesta comparten los participantes sus reflexiones e indican qué les llamó la atención en el contacto con obras literarias clásicas, obras de arte o canciones. A continuación, mire de qué forma dos brasileñas y una colombiana pusieron las Tertulias en la rutina.

 

En Chapada Diamantina (BA), portafolio y conversaciones profundas en las Tertulias

Tienen las Tertulias Pedagógicas y Literarias espacio garantizado en la rutina del Centro Integrado de Educación Infantil Leolino José Fernandes, en Iraquara (BA), donde trabaja la directora Cinelândia Alves dos Santos.

Son los libros clásicos la base de las conversaciones cada 15 días con los niños de 3 a 6 años. Se trabajan poemas y cuentos con las clases que se llevan los textos a casa y, con el apoyo de los padres, los leen y analizan. Según Priscila Collet, formadora de Comunidades de Aprendizaje, una buena manera de comunicar los educadores a los familiares la propuesta de las Tertulias es decirles que, luego de leerles a los niños, pueden colaborar con la identificación de los principales tramos y en lo que quieren comentar sobre estos. “Pueden ser puntos positivos o negativos, pero siempre un destaque. Los padres pueden dar el ejemplo, apuntando lo que a ellos les llamó más la atención”, dice (lea pistas de cómo realizar el trabajo con los pequeños en el cuadro abajo).

La directora ya ve los resultados de las Tertulias: cuenta que los niños ya esperan el turno del compañero, prestan atención a lo que los demás dicen, notan las causas y consecuencias de los hechos de las historias, destacan los tramos de las obras leídas con facilidad. “Cuándo se vayan nuestros pequeños a la Enseñanza Primaria habrán ya interiorizado comportamientos de respeto e interacción con los compañeros”.

En la escuela baiana, otro punto fuerte: las Tertulias realizadas a lo largo del año se registran en un portafolio. En una carpeta hay el plano de trabajo, la planificación de la rutina, los textos utilizados, las fotos y los análisis de la directora y de la coordinadora. Y la directora afirma: “¡Acompañamos todo el recorrido! Reflexionamos sobre los puntos positivos y validamos las estrategias. Verificamos los puntos negativos y buscamos mejorarlos. Nos dimos cuenta de que cuánto más hacemos en esas AEE, más surgen desafíos o conquistas”.

     

Durante las reuniones de profesores Cinelândia nos cuenta que se leen títulos de referencia en Educación, como de los autores Wallon y Paulo Freire, y las obras literarias son objeto de discusión en los encuentros con los padres y en las reuniones de planificación pedagógica. “Creemos que los profesores hacen Tertulias de calidad si también participan de esas prácticas con sus compañeros”.

 

En la Gran São Paulo, música, obra de arte y libros generan discusiones

Eliane Maria da Silva, asesora pedagógica y directora de la EMEB Ester Catarine Lozano, en Cajamar (SP), cuenta que en el comienzo del año hicieron una reunión con los educadores y la comunidad para decidir cuáles Actuaciones Educativas de Éxito realizar. Y entonces empezaron a hacerse las Tertulias Literarias, Musicales y Artísticas con las clases de niños de 4 y 5 años. Ya contaron las Tertulias Literarias incluso con la presencia de algunas madres de niños que hablaron también sobre sus sensaciones con el texto, siendo una referencia posible para los pequeños participantes y alentado sus hablas. En las Tertulias Artísticas proyectan las profesoras la imagen de la obra analizada en la pared, permitiendo que todos tengan posibilidad de apreciarla. “La orientación es que los niños no tengan la intención de interpretar el mensaje que los autores quisieron transmitir, sino que vean qué sensaciones les calaron más, qué sentimientos se despertaron”, dijo Eliane. En las Tertulias Musicales las educadoras se preocupan por crear un ambiente agradable para que la clase escuche la canción, disminuyendo la luz del aula y sugiriendo que los niños se acuesten y cierren los ojos para prestar más atención.

  

 

Eliane cuenta el impacto que las Tertulias están provocando con educadores y equipo gestor: “Queremos perfeccionar las prácticas todavía más para solucionar los retos que surgen. Pero celebramos muchas conquistas, entre estas la posibilidad de conocer el sentimiento y la experiencia del niño porque ni siempre tenemos contacto con eso en las propuestas rutinarias”. Y, respecto a las actitudes de los niños, notan muchos avances en las clases. “Incluso los alumnos más alborotados pasaron a escuchar a los demás y hasta a comentar lo que dijo otro compañero, conectando un habla a la otra. Los que eran más tímidos pasaron a exponerse sin recelo de lo que está bien o mal”. 

Lucas Botelho, formador de Comunidades de Aprendizaje, indica otra estrategia más posible para involucramiento de la comunidad con base en la táctica de "padrinos de lecturas" utilizada en la Escuela Vereador Kiyoshi Tanaka, en São Bernardo do Campo (SP): "Una posibilidad es indicar voluntarios que puedan leerles a los niños en la escuela misma, sean estudiantes mayores, familiares o personas de la comunidad. Para ello los niños pueden separarse en pequeños grupos y el adulto lee para cada grupo. Enseguida, todos discuten en conjunto", dice.

 

En Colombia, espacios variados para realizar las discusiones

La Profesora colombiana Paula Andrea Meneses, de la Institución República del Panamá, en Cali, ya nos contó su experiencia en el reportaje sobre Grupos Interactivos en la Educación Infantil (conozca el trabajo de la educadora en este texto). Cuando realiza Tertulias Literarias propone la educadora, que imparte clases a niños de 4 a 6 años, la lectura del cuento Aladino y la Lámpara Maravillosa. Para ello indica la página que debe leer en casa un adulto y orienta que los niños se fijen en los aspectos que les gustaría comentar con los compañeros. En el momento de la discusión en clase relee la página elegida y apunta quienes quieren compartir sus opiniones. Los pequeños indican tramos de destaque y hablan sobre estos.“Destaco como resultado alcanzado el comprometimiento y la responsabilidad de los niños ante la lectura que se hace en casa, el interés por participar de la clase y los procesos cognitivos involucrados. Ellos desarrollan procesos comunicativos y de convivencia escolar”. Se preocupa también ella por crear espacios variados para realizar las Tertulias, decidiendo con los niños qué lugares elegir, sea al aire libre o en otros ambientes de la escuela.  

  

 

Acompañe las pistas a continuación y perfeccione el aprendizaje y la convivencia desde los primeros años de la Educación Infantil:

1.Elija obras clásicas que sean más adecuadas para la franja de edad de sus niños. Pero no menosprecie la capacidad de ellos, aunque sean pequeños, de discutir y tener percepciones de las obras analizadas. Si necesario ofrezca textos, canciones u obras de arte que considere más complejos.

2.Busque hacer que las conversaciones sean más profundizadas en el momento de las discusiones sobre los objetos de análisis. Caso solo digan los niños si les gustaron o no los tramos destacados, ¿qué le parece cambiar la forma de comunicarles a ellos y a los padres qué análisis se debe hacer de la obras? Envíe mensajes o incluso proponga una reunión para hablar de ello, indicando que es importante que destaquen lo que más les llamó la atención en la obra y por qué.

3.Para que el profesor sea un buen mediador en las Tertulias es interesante que tenga experiencia como participante de las discusiones, sea realizando la AEE con compañeros o con otras clases. Es también interesante que promueva el educador Tertulias Pedagógicas cuando la discusión sea sobre una obra formativa.

4.Si está inseguro el mediador de la lectura con los procedimientos que tomar, ¡colabore! Recomiende que en las primeras Tertulias otro educador o miembro del equipo gestor esté presente para colaborar en lo que dice y en como organiza la clase.

5.Comparte entre los compañeros de escuela que obras se están trabajando, los desafíos y avances. Aproveche los comentarios de unos para mejorar las acciones de otros.

6.Participe del curso a distancia de Comunidades de Aprendizaje sobre Tertulias Dialógicas y lea los textos sobre esa AEE disponibles en la BibliotecaMire cuáles son las prácticas que deben realizarse – procure seguirlas fielmente ya que adaptarlas puede no levar a los resultados esperados.

7.La Tertulia Dialógica más común es la Literaria. Pero no deje de explorar la audiovisual, la musical o la artística que posibilitan otras formas de trabajo y discusión y exigen pocos recursos de la escuela.

 

Por Beatriz Santomauro

 

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