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Primer módulo de certificación de los formadores de Comunidades de Aprendizaje

17/05/2017

Primer módulo de certificación de los formadores de Comunidades de Aprendizaje

“¡Todo es mejor cuando se hace con varias manos, en el acto de compartir ideas!”. “Conocí CA por el portal. ¡Quiero aprender más e intercambiar! Estoy encantada por aprender colectivamente”. “¡Seguimos caminando, pero pronto vamos a profundizarnos más en los principios del Aprendizaje Dialógico!”

Esos fueron algunos de los testimonios oídos entre los días 8 y 12 de mayo, cuando equipos de 22 redes de enseñanza estuvieron reunidos en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), ciudad de la provincia de São Paulo, para el primer módulo de la certificación de formadores en Comunidades de Aprendizaje, un curso de pos-grado en la modalidad perfeccionamiento. El encuentro fue organizado conjuntamente entre el Núcleo de Investigación y Acción Social y Educativa (Niase/UFSCar), Instituto Natura y Comunidad de Investigación en Excelencia para Todos (Community of Research on Excellence for All) (CREA), con sede en la Universidad de Barcelona, en España.

Los 48 participantes son técnicos de secretarías de educación de redes que están conociendo el proyecto o ya implementan CdeA en las escuelas de Cajamar, Amparo, Potim, São José do Rio Preto, Mogi Mirim, Pedreira, São Carlos, São Bernardo do Campo, Araraquara, Socorro y Mairiporã (SP), Beneditinos (PI), Serra do Salitre (MG), Souto Soares, Ibitiara, Ubatã e Iraquara (BA), Benevides (PA), Belo Jardim y Recife (PE), Icapuí y Fortaleza (CE). También participaron representantes de institutos asociados: Conceição Moura, Ayrton Senna y de Corresponsabilidad por la Educación (ICE). “En 2015, el curso nasció para formar a los técnicos de las secretarías de municipios que estaban implementando CdeA. Hoy ampliamos la participación a quiénes se interesan por conocer el proyecto, volviendo más diverso el grupo y aún más ricas las discusiones”, comenta Fernanda Pinho, coordinadora del Proyecto Comunidades de Aprendizaje en el Instituto Natura.

 Además de Fernanda, Madalena Monteiro, también del Instituto Natura, condujo el encuentro y realizó tertulias pedagógicas, musicales y literarias con el grupo. Fabiana Marini Braga y Adriana Coimbra Marigo, de Niase/UFSCar, hablaron sobre los principios del Aprendizaje Dialógico. Bernadete Boscoli, de Estiva Gerbi (SP), compartió su trabajo de conclusión de la Certificación en 2016. Osmair Benedito da Silva, director de la EMEB Arthur Natalino Deriggi, en São Carlos (SP), estuvo acompañado de una alumna de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) y de un voluntario que actúa en los Grupos Interactivos para contar sus historias y el impacto del proyecto en sus vidas.

En la misma semana, alrededor de 50 personas, entre profesores, gestores e investigadores de siete países se reunieron en Santiago (Chile) para la certificación de los formadores de Latinoamérica. 

Continuidad del curso

Otros dos módulos – en julio y en noviembre – ocurren hasta el fin del año, totalizando 180 horas de curso, a distancia o presenciales. En los reportajes que se publicarán en junio y julio aquí en el portal de CA, verá usted lo que dijo Roseli Mello (Niase/UFSCar) sobre Sociedad de la Información y escuela actual y Rocío García Carrión sobre el papel de las interacciones. ¡Acompañe!

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