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Expertos debaten sobre las mejoras en el aprendizaje y la convivencia escolar en La Serena

28/08/2017

Expertos debaten sobre las mejoras en el aprendizaje y la convivencia escolar en La Serena

La Serena, 24 de agosto 2017. Una intensa y amena conversación entre expertos nacionales e internacionales sobre las claves para la conformación de ecosistemas que potencien la mejora de aprendizajes y la convivencia escolar en el país, se llevó a cabo en el IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje (CdeA), proyecto impulsado en Chile por Natura Cosméticos, que se realizó en la ciudad de La Serena.

En el encuentro estuvieron presentes como principales relatores, Rosa Valls, doctora y profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona y encargada del proyecto Comunidades de Aprendizaje desde CREA-UB; Jonás Waks, coordinador desde Instituto Natura del proyecto CdeA en Latinoamérica, junto al Seremi de educación de la Región de Coquimbo, Pedro Esparza, el Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal de Vicuña, Gabriel Pasten, la directora de Educación de Focus, Teresa Izquierdo y representantes de la Universidad Adolfo Ibañez que también apoya el proyecto.  

Además, participaron profesores y directivos de establecimientos educacionales de todo el país, que compartieron su experiencia como CdeA y dieron testimonio de la transformación de sus escuelas, como la Institución Educativa Rural La Josefina de Colombia, el Colegio República Argentina de Padre Hurtado y la Escuela Paulo Freire de La Serena.

Según explicó Rosa Valls, “cuando la sociedad cambia rápidamente y las reformas educativas parecen haber agotado su impulso inicial, es fundamental trabajar la diversidad en la escuela. La mejora del aprendizaje y la convivencia escolar en el proyecto Comunidades de Aprendizaje, se basa en experiencias universales y transferibles fundadas en la evidencia científica. Está demostrado que cuando los padres participan de las decisiones educativas mejoran los aprendizajes”.

Por su parte, Jonas Waks, destacó que “este modelo incorpora nuevas maneras de enseñanza como tertulias literarias dialógicasbiblioteca tutorizadagrupos interactivosformación de familiares y participación educativa de la comunidad, entre otros. El proyecto empezó el año 2013 en Brasil y ya hay 318 escuelas como Comunidad de Aprendizaje en Latinoamérica y un total de 715 involucradas en el proceso de transformación”.

Cabe recordar que el proyecto Comunidades de Aprendizaje (CdeA) se ha expandido por 9 regiones del país, logrando presencia en 28 escuelas, de las cuales 11 corresponden a establecimientos ubicados en la Región de Coquimbo. Más de 500 son los docentes capacitados, logrando un impacto directo en más de 5.500 los estudiantes que participan en la iniciativa.

Para Teresa Izquierdo, directora de Educación de Focus, aliado técnico del proyecto en Chile, “la importancia de este Foro es clave para seguir trabajando en red con las escuelas y con las más de 40 organizaciones que estamos implementando el proyecto en Chile, con el fin de mejorar los aprendizajes de todos los niños y niñas, y también la convivencia dentro de las comunidades escolares”.

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