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Comunidades de Aprendizaje en el norte y sur del Perú: Noticias que inspiran

23/08/2017

Comunidades de Aprendizaje en el norte y sur del Perú: Noticias que inspiran

Durante los meses de julio y agosto, se han realizado distintas acciones en las escuelas focalizadas por el proyecto Comunidades de Aprendizaje, en las regiones de Piura (Norte) y Puno (Sur); es así que queremos compartir algunas de ellas que remarcan el fortalecimiento de los equipos directivos y docentes de las escuelas, así como la activa participación e involucramiento de funcionarios y técnicos del Ministerio de Educación (MINEDU), con miras a reconocer y validar las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) como política pública.

  • La provincia de Sullana y su compromiso para promover el gusto por leer.

Durante los meses de Julio y Agosto se han realizado visitas de acompañamiento a las 07 escuelas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Sullana, a una hora de la capital regional. Los participantes apreciaron con gran entusiasmo la ejecución de tertulias literarias en el nivel primario y secundario, donde se evidencia el diálogo igualitariocreación de sentido e inteligencia culturalprincipios del aprendizaje dialógico que los docentes están practicando al momento de implementar esta Actuación Educativa de Éxito, en el marco del convenio firmado con la UGEL y Comunidades de Aprendizaje.

Imágenes de las Instituciones Educativas 19 de Junio (Mural y tertulia) y Pedro Ruiz Gallo realizando tertulias literarias.

   

  • Soporte a la escuela de alternancia de Las Capullanas, Cura Mori.

El distrito de Cura Mori es uno de los 10 distritos que pertenecen a la provincia de Piura, conocido por su clima seco y tropical, una región de intenso calor. El 31 de Julio, se realizó la visita de acompañamiento para revisar el plan de trabajo de tertulias literarias y grupos interactivos del CRFA Capullanas, que alberga unas 100 estudiantes. Esta reunión se llevó a cabo en presencia del Coordinador de Alternancia del MINEDU (Ministerio de Educación) José Luis Chinguel y la Coordinadora del CRFA, Carmen Torres.

El CRFA Capullanas viene funcionando en el mini coliseo de Cura Mori después de la inundación que sufrió el bajo Piura a causa del desborde del río por el Fenómeno de El Niño Costero durante febrero y marzo del presente año; sin embargo el compromiso con la educación de las estudiantes se mantiene firme. Ellas han recibido, además, la visita de la Ministra de Educación Marilú Martens, quien ha conocido de cerca su realidad y el gran trabajo que vienen realizando desde sus talleres de producción y sus actividades como Comunidad de Aprendizaje.

Imagen derecha: Directora Carmen Amanda Torres exponiendo las estrategias educativas de su escuela a la Ministra de Educación, Marilú Martens.  Imagen Izquierda: Estudiantes del CRFA Capullanas, distrito de Cura Mori, Piura.

 

  • Cumpliendo los sueños en comunidad en las escuelas del proyecto al sur del país.

Cerca de los márgenes del río Titicaca, se ubican los CRFA Lupakas Juli y Amanecer Qolla, en la región Puno, la cual limita con los países de Bolivia y Chile. Ambas escuelas están en su segundo año dentro del proyecto y están cumpliendo los sueños que priorizaron. Entre estos sueños, se encuentran por ejemplo la construcción de cuartos para docentes. Estas escuelas al ser internados, tanto docentes como alumnos duermen en la escuela y en la actualidad solo cuentan con un ambiente para ambos. Otro sueño es el acceso a agua para la cocina y los servicios higiénicos, para lo cual han conseguido la instalación de una bomba subterránea que pueda facilitarles este acceso. Estos sueños entre otros, que se encuentran retratados en sus respectivos murales, los que con mucha creatividad han expresado la dinámica cultural de la zona, danzas festivas y legado histórico, retratadas coloridamente y colocando sus sueños en sintonía dentro de ese marco, evidencia de la inteligencia cultural que tienen  los integrantes en esta  zona.

Mural de los sueños de los CRFA Lupakas Juli (derecha) y Amanecer Qolla (Izquierda)

  

A diferencia del norte costero del país, la zona sur del altiplano puneño es frío y por encima de los 3500 msnm, una realidad diferente que no se amilana frente a la concretización de la escuela que quieren y que vienen dinamizando con Comunidades de Aprendizaje.

Comunidad educativa del CRFA Amanecer Qolla: Equipo docente, estudiantes y asociación de padres de familia

  • Embajadores de Tertulias Literarias  en la selva de la región Cusco

Una semana ardua de labor fue la que se realizó desde el día domingo 13 de agosto, que implicó el acompañamiento de las acciones del proyecto y soporte pedagógico a docentes que laboran en 5 CRFA de la provincia de La Convención. Luego de un viaje de 12 horas en bus desde la ciudad del Cusco y 14 horas en motocicleta se arribó a  los  poblados de Media Luna – CRFA Wiñay Convención, Wilcapampa – CRFA Wiñay Qoriwayna, Chapo Chico – CRFA Mosoq Llacta, Pachiri – CRFA Pongo de Mainique, Yomentoni – CRFA Otyarira Oneakotana Encanirira (en nombre de la escuelas significa Nueva Esperanza en Machiguenga).

Vista del CRFA Wiñay Convención ubicada en la localidad de Wilcapampa

Tuvimos la alegría de llegar a ellas en este segundo semestre para dar soporte a las tertulias literarias, así como el compartir con docentes y estudiantes para fortalecer el ímpetu en lograr la escuela que queremos; un viaje como este nos hace pensar en la vocación de maestras y maestros que se internan en lo más recóndito de nuestra de selva de la región Cusco, trabajando con poblaciones indígenas machiguenga donde además el idioma puede ser un desafío que debe aprovecharse para el logro de un aprendizaje que respete nuestra identidad y valore la pluriculturalidad.

Estudiantes del CRFA Otyarira Oneakotana Encanirira realizando su Tertulia Literaria con la obra literaria Hamlet, por finalizar pronto el libro.

Deseamos que las escuelas que participan del proyecto sean un referente positivo para las demás y todas podamos crecer en comunidad.

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