Noticias

Comunidades de Aprendizaje crece en Salta

04/12/2017

Comunidades de Aprendizaje crece en Salta

Comunidades de Aprendizaje crece en la provincia de Salta (Argentina), y dos nuevas escuelas decidierón avanzar en el primer paso de la transformación: la fase de sensibilización. Los días 13 y 14 de Octubre se llevó a cabo una sensibilización sobre Comunidades de Aprendizaje en la Escuela N° 4.064 “Dr. Facundo Zuviría” en la ciudad de Cafayate (Salta, Argentina). Participó también de las jornadas la Escuela N° 4.362 “Domingo Faustino Sarmiento” de Animaná (Salta, Argentina).  Las jornadas fueron llevadas a cabo por formadores del equipo ministerial de la provincia y miembros de CIPPEC, y contaron con 100 asistentes, entre docentes, directivos y auxiliares de ambas instituciones.

Durante las jornadas de sensibilización se reflexionó junto a los docentes y directivos sobre las bases teóricas y la práctica de Comunidades de Aprendizaje, y la forma en que el enfoque del aprendizaje dialógico se articula con el contexto actual de cada una de las instituciones. Los participantes pudieron formarse en la propuesta y reflexionar de manera conjunta acerca de las fortalezas y desafíos que representa en cada una de sus comunidades. Se hizo un recorrido por los principios del Aprendizaje Dialógico y las bases científicas que dan sustento a Comunidades de Aprendizaje. Luego, los participantes pudieron profundizar en las Actuaciones Educativas de Éxito que implementa una Comunidad de Aprendizaje, deteniéndose a pensar en la articulación que tienen estas actuaciones con las prácticas que ya realizan, y la viabilidad que tienen en cada una de las escuelas. Finalmente, se familiarizaron con las fases de transformación que atraviesa una escuela hasta llegar a ser una Comunidad de Aprendizaje. Finalizada esta primera etapa, está en manos de las escuelas tomar una decisión en conjunto con el resto de la comunidad, y elegir continuar con la propuesta de Comunidades de Aprendizaje y formar parte de la red latinoamericana.

En el mes de noviembre ambas escuelas tomaron una decisión positiva inciando su proceso de transformación como Comunidad de Aprendizaje.

Por su parte, el miércoles 11 de Octubre, en el marco del II Encuentro provincial de Prácticas organizado por la Dirección de Nivel Superior de Salta, se llevó a cabo una formación denominada “Derribando el discurso tradicional escolar”.  Por medio de ella, se brindó a los futuros docentes información tanto práctica como teórica sobre las Actuaciones Educativas que propone Comunidades de Aprendizaje. Fundamentalmente, se trabajó sobre las Tertulias Dialógicas, práctica que es política pública en la provincia.

Estamos muy felices de compartir con todos ustedes el crecimiento, desarrollo y expasión territorial de Comunidades de Aprendizaje en Argentina,  ya que en el mes de noviembre la Escuela N° 4.064 “Dr. Facundo Zuviría” y la Escuela N° 4.362 “Domingo Faustino Sarmiento” tomaron una decisión positiva inciando su proceso de transformación como Comunidad de Aprendizaje. Una nueva región de la provincia de Salta se sumó a nuestra red. Seguimos caminando juntos, consolidando y ampliando esta red de sueños y aprendizajes.

Deje su comentario