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AEE’s en la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, factores para un caso de éxito

27/04/2017

AEE’s en la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, factores para un caso de éxito

La escuela sor Juan Inés de la Cruz, se ubica en el municipio de Zapopan, en la zona escolar 252 del estado de Jalisco y opera bajo la dirección de la Mtra. Claudia Rossana Álvarez Flores; el equipo de Comunidades de Aprendizaje (CdA) la considera una escuela destacada en la implementación de las actuaciones educativas de éxito (AEE´s) por el avance obtenido en seis meses de trabajo.

La directora del plantel, conoció el proyecto en una presentación que se realizó con directores de la zona escolar a la que pertenece, le llamó mucho la atención e invitó a las formadoras de CdA Jalisco a hacer el mismo ejercicio con su equipo docente. Desde un inicio los maestros estuvieron muy receptivos y expresaron el deseo de implementar las AEE´s. En octubre de 2016 la totalidad de profesores y grupos comenzaron a trabajar, y por eso la denominamos una escuela al 100%.

Uno de los factores de éxito en la implementación ha sido la participación de toda la escuela, ello ha dado solidez al proceso, a las AEE´s, permitido resultados en los aprendizajes y el posicionamiento del proyecto. Los salones de primer grado realizan Grupos Interactivos (GI) y de segundo a sexto hacen tertulias literarias dialógicas (TLD).

 “Me piden que comparta la experiencia de Comunidades de Aprendizaje aquí en la escuela y puedo decir que es muy satisfactoria, una experiencia muy buena desde el inicio por cambio de actitud y de algunas prácticas educativas que venían dando los maestros de esta escuela, son maestros con varios años de trabajo y experiencia pero a veces es difícil hacer cambios. Me gusta cómo se involucra a los maestros, cómo proponen que los niños participen en todas las AEE´s que trae este proyecto. Mi primera sorpresa fue cuando vi que todos los docentes entraron y le entraron bien, cómo se motivaron e iniciaron a cambiar algunas prácticas educativas. Empezaron con el modelaje de AEEs y entonces vieron cómo podrían cambiar, desde mover las bancas en el aula, con los niños, en las tertulias y grupos interactivos; no lo hacían con otras prácticas de trabajo en equipo, de trabajo colegiado y ahora les dio confianza, seguridad poder hacerlo.”, platica la directora Claudia.

En un principio el equipo docente acordó una frecuencia quincenal para realizar las tertulias y permitirles a ellos y sus alumnos conocerlas; después de unos meses, decidieron realizar las tertulias una vez a la semana. Los maestros expresan que ha sido un aprendizaje nuevo en su práctica educativa, observan avances considerables, los niños y niñas se han entusiasmado mucho con la lectura de clásicos, les ha despertado la imaginación, emociones, pensamientos y van relacionando los textos con su vida.

“Lo de las tertulias para mi es una experiencia nueva y muy buena porque he descubierto en mis alumnos muchas habilidades para la expresión. Una de mis niñas con rezago educativo está muy entusiasmada, ella empezó deletreando se puede decir, casi casi juntando silabas y ahorita ya su lectura es más fluida en comparación de cómo iniciamos, ya escribe sus textos con los que va a participar y al principio no quería porque le daba vergüenza; me agrada porque ya ella participa, da sus comentarios, relaciona a veces el texto con lo que ha vivido, depende del tema que aborde. A los demás niños también les ha servido en su expresión oral y escrita, tengo niños que eran muy apáticos para participar, se escondían para no hacerlo, poco a poco voluntariamente se han ido sumando. Hacemos la tertulia los viernes de cada 8 días, y sucede que cuando no ha habido clases ellos me preguntan: ¿y la tertulia? Y ya les doy opción a elegir: qué prefieren un día antes o un día después. Les explico que va a tocar dos veces en una semana y no les importa, ellos aceptan y exigen que se haga la tertulia. Estamos leyendo el Diario de Anna Frank, empieza la discusión y eso les motiva, como que los niños de hecho que no preparan o que no participan de repente entran a la discusión y en la siguiente sesión son los que participan primero”, expone la maestra María Elena Castillo Torres maestra de 5°B.

Los chicos y chicas expresan que les gustan las tertulias porque se escuchan, pueden opinar de un párrafo que ha compartido un compañero, imaginar otro giro en la historia, dar su palabra sobre algo con lo que no están de acuerdo y que el docente también participa. Neri Benjamín Gamboa Hernández  de 2°A nos dice: “Las tertulias nos ayudan a leer más, a aprender más. A veces siento como si estuviera leyendo otro libro y además las tertulias son buenas y ayudan a los niños, me ha ayudado mucho a leer”.

José de Jesús Lomelí Rodríguez, papá de 4°A, también da su testimonio: “Ha sido un ambiente podríamos decir fraterno, en el que hay muy buena participación por parte de los alumnos. Tertulia a tertulia los niños han sido más activos, se han sentido con mayor confianza en lo que están haciendo y su nivel de lectura también ha ido avanzando porque en un principio la primera sesión se podría decir que era más torpe la manera en que leían pero a partir de la tercera o cuarta sesión se soltaron un poquito más, yo siento que les ha dado mucha confianza (ha asistido a varias sesiones). Me gustaría que participaran más papás y mamás porque eso hace que los niños también se sientan valorados y pues creo que los papás también, la presencia de ellos dentro del grupo les permite a los niños tener más confianza en su familia, porque algunos se ponen muy serios cuando están sus papás, entonces creo yo que si frecuentemente sucediera los niños sentirían más confianza. Mi hija se siente muy a gusto con mi participación en las tertulias, inclusive cada semana me pregunta si voy a estar presente pero a veces no es posible, me gustaría poder estar en cada una de las sesiones por el ambiente que se forma”

Algunos maestros reportan que participar en tertulias les ha dado a los alumnos mayor seguridad para leer en grupo, compartir y expresar su opinión respecto al párrafo que seleccionaron, desarrollar mayor fluidez, ha aumentado el gusto por la lectura, y observan avances en la redacción, ortografía y argumentación, y han abonado a otras actividades y actitudes dentro del aula.

Estas acciones, como la solidaridad y optimización de recursos se ha impulsado desde el arranque del proyecto, un ejemplo es que acordaron la compra de un título clásico por aula, para que al terminar de leer intercambien los libros entre grupos.

  

Otro factor que consideramos impulsor de éxito en esta escuela es la acogida y comprensión del proyecto por parte de la directora, ella estaba muy entusiasmada en realizar alguna AEE en su calidad de directora, se le sugirió trabajar tertulias pedagógicas dialógicas (TPD) y comenzó a hacerlo en las reuniones de Consejo Técnico Escolar, dicha actuación ha ido dando sentido a los docentes pues ya que al igual que sus alumnos practican la lectura dialógica, las interacciones y están vivenciando una nueva forma de adquirir aprendizajes: “Con la tertulias pedagógicas los maestros leen, entienden la razón de ser y el de por qué ciertas prácticas. Empezamos desde lo más elemental el enfoque de español, enfoque de matemáticas aunado a esto el proyecto  de convivencia y antes de ponerlo en práctica con los niños leyeron sobre el aprendizaje dialógico. Empiezan a comprender por qué los comportamientos de sus alumnos, van relacionando la teoría con práctica y van teniendo mayor resultado”.

Como ya se mencionó, los grupos de primer grado decidieron trabajar GI, su principal motivo fue que los alumnos de ese nivel están iniciando la lecto-escritura; las profesoras titulares se han esmerado en las actividades, contenidos académicos y didácticos  obteniendo como resultado que los estudiantes aprendan de forma más dinámica, compartida y divertida. Yunuén Sarahi Enriquez Castillo, voluntaria de GI comenta: “Yo he visto que en las sesiones interactivas los niños aparte de que aprenden se divierten y entonces no están recibiendo los bombardeos de información así como que a fuerza; grupos interactivos está muy bien, estamos como jugando… a mí me toco jugar con los niños a ponerles sumas y a preguntarles cuál de las respuestas creían que era la correcta y entonces daban sus opiniones pero a la vez se divertían y podían interactuar entre ellos, se perdía el miedo de equivocarse, entre todos se apoyaban porque decían si cuentas 5 y otro 5 te da 10,  y sacaban sus colores, se los iban prestando, interactuaban y aparte yo creo que los unía más como grupo para que no se aislaran. Es lo bonito ver cómo van aprendiendo, no se quedan atrás porque no saben y no por eso no participan, es muy bonito verlos.”

Por la respuesta e involucramiento de familiares en las AEEs, para apoyar y acompañar a sus hijas e hijos, se pensó organizar una TLD para familiares que recientemente dio inicio, las mamás que participan están muy entusiasmadas y con el compromiso de invitar a más personas. La participación de las familias se suma como otro factor más de apoyo e impulso al proyecto dentro de la escuela.

Algo importante reportado por la directora como fruto de las tertulias y que se pudo registrar gracias a una evaluación interna que aplica la escuela desde hace algunos años para las materias de español y matemáticas en tres momentos del ciclo escolar (diagnóstico inicial, intermedio y final) y mide entre otros elementos fluidez de la lectura, comprensión lectora y creación de nuevos textos; es que en este ciclo educativo en la aplicación intermedia se alcanzaron los resultados que en ciclos escolares anteriores obtuvieron al final, esto ha sido una sorpresa que habla de un avance significativo respecto a años pasados. Falta aún la evaluación final que aplicará a principios de julio y en la que esperan lograr mejores niveles.

Para el equipo de CdA Jalisco ha sido una satisfacción acompañar a esta escuela, la disposición de los docentes por ir conociendo más herramientas para su práctica educativa se ve reflejado en los aprendizajes de sus alumnos y en los de ellos mismos; en el mes de enero realizaron el curso del Educación a Distancia en el portal de CdA.

El convencimiento, apertura e interés por parte de la supervisora escolar, Mtra. Martha González Cázares, es otro factor de impulso con el que se cuenta y el cual agradecemos.

Cerramos diciendo que esta escuela tiene muchos elementos para seguir consolidando y ampliando el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, desde ya soñamos con su pronta  transformación.

 

 

 

 

 

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